¿Sabías que los embutidos, el helado sin azúcar y los productos light no son recomendables? Mira lo que dicen los expertos.
Es por todos bien sabido que las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales deberían ser la base de nuestra alimentación. Sin embargo, no siempre los priorizamos. Muchas veces incluimos otros más apetecibles, pero menos saludables. A la larga, esto puede pasarnos factura.
Lo importante es seguir una dieta con alimentos de origen vegetal, moderar las cantidades de azúcar y sal y eliminar el alcohol.
¿Qué alimentos no debemos incluir en nuestra dieta, según los nutricionistas?
En general, los expertos huyen de las harinas refinadas, la bollería industrial, los fritos y grasas saturadas, las bebidas azucaradas y carnes procesadas.
- Hamburguesas. La mayoría son ricas en grasas, azúcares y aditivos. Comerlas de forma habitual puede favorecer el aumento de peso y un mayor riesgo de sufrir colesterol e hipertensión. La mejor opción es elaborarlas en casa con carne de calidad o vegetales.
- Bollería. Contienen elevadas dosis de grasas trans que, aunque mejoran su saber y alargan la vida de los productos, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si te apetece algo dulce, puedes hacer tú mismo un pastel con ingredientes integrales y frutas.
- Pan blanco. Es un producto refinado y rico en endospermo, una parte del grano que contiene almidón y carbohidratos. En el pan blanco se ha eliminado el salvado y el germen, ingredientes que contienen fibra y nutrientes. Siempre que puedas, elige panes, galletas y quinoa integral.
- Bebidas gaseosas. Fuente de azúcares y calorías, las bebidas gaseosas no aportan ningún valor nutricional. Las versiones dietéticas tampoco son recomendables, ya que contienen edulcorantes artificiales, como el aspartamo. Cámbialas por agua o infusiones.
- Carnes muy hechas. Tanto si son magras como rojas, las carnes cocinadas a alta temperatura se exponen al humo, lo que aumenta la formación de sustancias químicas cancerígenas. Evita los tiempos de cocción prolongados y retira las porciones carbonizadas antes de comer.
- Embutidos. Chorizo, salchichón, jamón York y pechuga de pavo suelen contener aditivos, féculas y almidones. El único que se salva es el jamón ibérico. En todo caso, siempre es mejor sustituir el embutido por hummus, guacamole, huevo y patés vegetales.
- Helados sin grasas. La mayoría de helados dietéticos comparten ingredientes con los convencionales, como leche, crema y azúcar, además de edulcorantes. Para eso, es mejor elegir un helado real, aunque tomado con moderación y en dosis pequeñas.
- Golosinas. Suelen ser un blanco fácil en momentos de estrés, pero las apetecibles golosinas son, realmente, una fuente de colorantes y azúcares añadidos. Un puñado de frutos secos o de frutos rojos te ayudarán a calmar la ansiedad y son mucho más saludables.
- Salsas. En general, las salsas y aderezos que compramos contienen grasas, azúcares y aportan muchas calorías. Cambia la mayonesa, el kétchup, la salsa barbacoa o, incluso, el vinagre de módena por un aliño a base de aceite de oliva y vinagre o hierbas aromáticas.
- Mezcla de frutos secos. Las bolsas con frutos secos prefabricados contienen aceites añadidos y, en algunos casos, parcialmente hidrogenados, nada recomendables para nuestra salud. Mejor elige frutos secos tostados y semillas naturales y combínalas a tu gusto.
- Dulces light. Las barritas y los dulces sin azúcar añadido suelen llevar sustancias como xilitol, eritritol o sorbitol. Aunque están etiquetados como «sin azúcares añadidos», sustancias edulcorantes no aportan nutrientes ni ayudan a perder peso.
- Alimentos fritos. Las patatas fritas, los snacks y rebozados se han frito en abundante aceite, lo que agrega un extra de grasas saturadas y calorías. En su lugar, prepara unas patatas al horno, y cocina la carne y el pescado a la plancha o al vapor.
Seguramente no te habrá sorprendido la lista de alimentos que los nutricionistas nunca comen. Y es que la mayoría son productos ultraprocesados, cargados de grasas y azúcares y con cero valor nutricional. Como casi todo en la vida, en la alimentación hay que tener sentido común. Recuerda la regla de los 3 más: comer más verde, moverse más y dormir más.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.
Fuentes:
15 Foods Registered Dietitians Never Eat. Betty Gold. Real Simple. February 2023. https://www.realsimple.com/food-recipes/recipe-collections-favorites/healthy-meals/foods-you-should-avoid
Alimentos ‘saludables’ que los nutricionistas no recomiendan comer. Women’s Health. Junio 2019. https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/g27565186/dieta-alimentos-saludables-no-recomendados-nutricionistas/
Seis alimentos que los nutricionistas siempre evitan. Laura Conde. La Vanguardia. Octubre 2019. https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20191014/47890684345/alimentos-nutricionistas-evitan-siempre-harina-embutidos-light-procesados.html