Platos para comer en un día de calor

El salmorejo, el aguacate y las sopas frías con frutos rojos ayudan a combatir las altas temperaturas. Anota estas recetas.


Cuando el sol y las altas temperaturas aprietan, es esencial seguir una dieta adecuada y una buena hidratación para que el cuerpo se mantenga en buen estado. Los frutos rojos, los alimentos crudos y los frescos deberían ser la base de nuestras comidas y cenas estos meses tan calurosos.
10 propuestas para combatir el calor Además de ligeros y refrescantes, estos platos son fáciles y rápidos de preparar. Ten estas recetas siempre a mano, ya que te ayudarán a sobrellevar mejor el calor.

Salmorejo

Es un plato muy refrescante y veraniego. Para preparar salmorejo, tritura unos tomates maduros sin piel, junto con un diente de ajo, pan y una pizca de sal. Ves añadiendo aceite de oliva virgen extra, sin dejar de triturar, hasta que el salmorejo emulsione. Sírvelo frío, con unos trocitos de huevo duro o de jamón serrano.

Wraps de rúcula, queso fresco y salmón ahumado

Rellena dos tortillas de trigo con unas hojas de rúcula, queso fresco cortado en dados, salmón ahumado troceado y unos granos de maíz dulce. Para mayor comodidad, parte cada wrap por la mitad.

Aguacates rellenos de atún

Pon a cocer un huevo y, cuando esté frío, pélalo y trocéalo. Incorpóralo a un bol, junto con atún, mayonesa ligera y una pizca de mostaza. Mezcla bien todos los ingredientes y salpimenta. Después, parte dos aguacates por la mitad y vacíalos. Rellena con la mezcla y añade un poco de cebollino fresco.

 

Brochetas de cerdo y piña
Corta a dados un filete de lomo de cerdo, media piña y media manzana. Mézclalos en un bol, junto con medio vaso de zumo de limón y otro de aceite de oliva. Salpimienta y deja en reposo media hora. Monta las brochetas y ponlas a asar. Cuando estén doradas, sácalas y adereza con orégano y pimienta negra.

Ensalada de pepino, cebolla, cherris y cilantro

Es una receta sencilla, nutritiva y con un toque exótico. Para prepararla, corta unas hojas de lechuga, una cebolla y medio pimiento verde, y trocea un pepino y unos tomates cherri. Mézclalos en un bol, con un puñado de cacahuetes tostados, aceite de oliva y sal. Como toque final, añade un poco de cilantro picado.

Raviolis con melón y calabaza rallada
Pon a hervir unos raviolis en una olla grande con agua y sal y cocina hasta que estén al dente. Escúrrelos y deja que se enfríen. Corta dos rodajas de melón en dados y rebózalos con semillas de sésamo. Ralla la calabaza y mézclala con los raviolis y el melón. Si quieres, añade un poco de queso rallado por encima.

Tartar de salmón
Limpia bien dos lomos de salmón y trocéalos. Pica media cebolleta y tres pepinillos. Colócalos en un bol, junto con unas alcaparras. Mezcla los ingredientes, añade aceite de oliva, sal y pimienta. Añade el salmón y un aguacate troceado y reserva en la nevera. Dale forma al tartar con un molde y decora con cebollino.

Sopa fría de frambuesas y arándanos
Pela y trocea dos tomates maduros, media cebolla y medio diente de ajo. Colócalos en el vaso de una batidora, junto con miga de pan, sal y pimienta negra. Tritura bien, mientras vas añadiendo aceite de oliva. Deja que la sopa se enfríe en la nevera y sírvela con un puñado de frambuesas, moras y arándanos.

Espirales con queso feta y aceitunas negras
La pasta fría siempre es una opción saludable y apetecible. Para preparar los espirales, cuécelos en un cazo hasta que queden al dente y escúrrelos. Añade queso feta troceado, dos tomates cortados y olivas negras. Adereza con una vinagreta a base de zumo de limón, aceite de oliva y albahaca, y espolvorea con perejil.

Macedonia
La fruta de temporada es la mejor opción para refrescarte. Empieza calentando en un cazo azúcar moreno, agua y jengibre. Cuando el azúcar esté disuelto, deja que se enfríe. Pela y trocea una rodaja de melón, otra de sandía, un kiwi, un melocotón y un plátano. Vierte el almíbar por encima y deja enfriar en la nevera.

Como ves, todas estas recetas son sanas, ligeras y sencillas. Tenlas siempre a mano para ahorrarte tiempo en la cocina. Recuerda hacer ejercicio físico al aire libre (fuera de las horas centrales del día) y bebe agua con frecuencia para mantenerte hidratado.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

5 recetas fáciles, frías y refrescantes para combatir el calor. Santi Ávalos. Cuerpomente. Junio 2022. https://www.cuerpomente.com/recetas-veganas/platos/recetas-facilas-frias-refrescantes_10101

8 recetas muy refrescantes para que la ola de calor sea más llevadera. La Vanguardia. Mayo 2022. https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20220519/8278020/recetas-refrescantes-ola-calor-mas-llevadera.html

4
10 recetas refrescantes para el verano. Canal Cocina. https://canalcocina.es/actualidad/especiales/10-recetas-refrescantes-para-el-verano?gclid=EAIaIQobChMI_6vs09TW_wIVR4toCR0p9guJEAMYASAAEgIXk_D_BwE

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *