15 alimentos que los nutricionistas nunca comen

15 alimentos que los nutricionistas nunca comen

¿Sabías que los embutidos, el helado sin azúcar y los productos light no son recomendables? Mira lo que dicen los expertos.

Es por todos bien sabido que las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales deberían ser la base de nuestra alimentación. Sin embargo, no siempre los priorizamos. Muchas veces incluimos otros más apetecibles, pero menos saludables. A la larga, esto puede pasarnos factura.

Lo importante es seguir una dieta con alimentos de origen vegetal, moderar las cantidades de azúcar y sal y eliminar el alcohol.   

¿Qué alimentos no debemos incluir en nuestra dieta, según los nutricionistas?

En general, los expertos huyen de las harinas refinadas, la bollería industrial, los fritos y grasas saturadas, las bebidas azucaradas y carnes procesadas.

  1. Hamburguesas. La mayoría son ricas en grasas, azúcares y aditivos. Comerlas de forma habitual puede favorecer el aumento de peso y un mayor riesgo de sufrir colesterol e hipertensión. La mejor opción es elaborarlas en casa con carne de calidad o vegetales.
  1. Bollería. Contienen elevadas dosis de grasas trans que, aunque mejoran su saber y alargan la vida de los productos, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si te apetece algo dulce, puedes hacer tú mismo un pastel con ingredientes integrales y frutas.
  1. Pan blanco. Es un producto refinado y rico en endospermo, una parte del grano que contiene almidón y carbohidratos. En el pan blanco se ha eliminado el salvado y el germen, ingredientes que contienen fibra y nutrientes. Siempre que puedas, elige panes, galletas y quinoa integral.
  1. Bebidas gaseosas. Fuente de azúcares y calorías, las bebidas gaseosas no aportan ningún valor nutricional. Las versiones dietéticas tampoco son recomendables, ya que contienen edulcorantes artificiales, como el aspartamo. Cámbialas por agua o infusiones.
  1. Carnes muy hechas. Tanto si son magras como rojas, las carnes cocinadas a alta temperatura se exponen al humo, lo que aumenta la formación de sustancias químicas cancerígenas. Evita los tiempos de cocción prolongados y retira las porciones carbonizadas antes de comer.
  1. Embutidos. Chorizo, salchichón, jamón York y pechuga de pavo suelen contener aditivos, féculas y almidones. El único que se salva es el jamón ibérico. En todo caso, siempre es mejor sustituir el embutido por hummus, guacamole, huevo y patés vegetales.
  1. Helados sin grasas. La mayoría de helados dietéticos comparten ingredientes con los convencionales, como leche, crema y azúcar, además de edulcorantes. Para eso, es mejor elegir un helado real, aunque tomado con moderación y en dosis pequeñas.
  1. Golosinas. Suelen ser un blanco fácil en momentos de estrés, pero las apetecibles golosinas son, realmente, una fuente de colorantes y azúcares añadidos. Un puñado de frutos secos o de frutos rojos te ayudarán a calmar la ansiedad y son mucho más saludables.
  1. Salsas. En general, las salsas y aderezos que compramos contienen grasas, azúcares y aportan muchas calorías. Cambia la mayonesa, el kétchup, la salsa barbacoa o, incluso, el vinagre de módena por un aliño a base de aceite de oliva y vinagre o hierbas aromáticas.
  1. Mezcla de frutos secos. Las bolsas con frutos secos prefabricados contienen aceites añadidos y, en algunos casos, parcialmente hidrogenados, nada recomendables para nuestra salud. Mejor elige frutos secos tostados y semillas naturales y combínalas a tu gusto.
  1. Dulces light. Las barritas y los dulces sin azúcar añadido suelen llevar sustancias como xilitol, eritritol o sorbitol. Aunque están etiquetados como «sin azúcares añadidos», sustancias edulcorantes no aportan nutrientes ni ayudan a perder peso.
  1. Alimentos fritos. Las patatas fritas, los snacks y rebozados se han frito en abundante aceite, lo que agrega un extra de grasas saturadas y calorías. En su lugar, prepara unas patatas al horno, y cocina la carne y el pescado a la plancha o al vapor.

Seguramente no te habrá sorprendido la lista de alimentos que los nutricionistas nunca comen. Y es que la mayoría son productos ultraprocesados, cargados de grasas y azúcares y con cero valor nutricional. Como casi todo en la vida, en la alimentación hay que tener sentido común. Recuerda la regla de los 3 más: comer más verde, moverse más y dormir más.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

15 Foods Registered Dietitians Never Eat. Betty Gold. Real Simple. February 2023. https://www.realsimple.com/food-recipes/recipe-collections-favorites/healthy-meals/foods-you-should-avoid

Alimentos ‘saludables’ que los nutricionistas no recomiendan comer. Women’s Health. Junio 2019. https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/g27565186/dieta-alimentos-saludables-no-recomendados-nutricionistas/

Seis alimentos que los nutricionistas siempre evitan. Laura Conde. La Vanguardia. Octubre 2019. https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20191014/47890684345/alimentos-nutricionistas-evitan-siempre-harina-embutidos-light-procesados.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *