¿Cuánto sol necesita tu piel?

¿Cuánto sol necesita tu piel?

El Astro rey es pura vida, pero un exceso puede ser peligroso para nuestra salud. Te contamos cuál es la dosis justa.

Se venden más productos solares que nunca y, sin embargo, España ha duplicado las tasas de incidencia del cáncer de piel en las últimas décadas. Según la Asociación Española de Dermatología, en nuestro país se diagnostican cerca de 300 pacientes con melanoma cutáneo cada mes, el cáncer de piel más peligroso.

Nos puede tocar a todos. Por eso, la prevención y seguir unos hábitos adecuados frente al sol es clave para obtener sus beneficios y minimizar sus riesgos.

¿Qué le sucede a la piel cuando se expone al sol?

El sol tiene una gran importancia para nuestra salud. Sus rayos favorecen la producción de vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio, garantizar la calidad del sueño y mejorar nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, los efectos del sol en la piel también pueden ser peligrosos. Las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer de piel. Porque la piel tiene memoria.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado.

Los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que los de cualquier otro tipo. Por ello, los expertos insisten en la importancia de la prevención: una adecuada protección solar y un buen chequeo de la piel para detectar a tiempo lunares o manchas sospechosas son fundamentales.

¿Cuánto tiempo se debe tomar el sol al día?

Los dermatólogos alertan que el 90% de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, especialmente durante la juventud.

Entonces, ¿cuánto tiempo es recomendable tomar el sol?

Máximo 30 minutos. Con media hora de exposición directa al sol es más que suficiente. Si tu piel es clara, no más de 15. Con el uso de protector solar, puede alargarse, pero sin pasar horas.

No hace falta cada día. Si el objetivo es ponerse moreno, se puede tomar el sol día sí día no. Se tardan 48 horas en generar melanina, el pigmento que protege y oscurece la piel.

Asimismo, la Universidad de Manchester encontró que 13 minutos de exposición a la luz solar del mediodía durante el verano tres veces por semana es suficiente para mantener niveles saludables de vitamina D entre los adultos caucásicos.

¿De qué forma puedo protegerme del sol?

Existen diferentes maneras de protegerse frente al sol y evitar quemaduras. La Fundación Piel Sana propone las siguientes diez recomendaciones:

  1. La regla de la sombra. Es mejor exponerse al sol cuando la sombra que proyecta tu cuerpo es larga (a la mañana o al atardecer). Si es corta indica que la radiación solar es más intensa.
  2. Qué crema usar. Lo más importante es que tenga un factor de protección alto (FPS), de 30 o superior, y que proteja de rayos UVA y UVB. No olvidarse de labios, orejas y cabeza.
  3. Cantidad de crema. Guíate por la regla de las 9 cucharillas de café. Hay que aplicarse 1 en el rostro y cuello; 2 entre torso y espalda; 1 para cada brazo y mano; y 2 para piernas y empeines.
  4. Más tiempo, más protección. Reaplicar la crema cada 2 horas o cada vez que nos bañemos. No importa si es waterproof, hay que aplicársela otra vez. Y nunca quedarse dormido al sol.
  5. Moreno sin sol. Si quieres verte moreno sin correr riesgos, puedes usar autobronceadores o maquillaje para el cuerpo. Aunque usarlos no implica que no debas ponerte protector.
  6. Ropa protectora. Usa ropa de algodón, que te cubra y oscura. Cuánto más, mejor. Sobre todo, si tienes que pasar mucho tiempo en la calle por turismo o trabajando.
  7. Parasoles, siempre. Utiliza gorras, sombreros de ala ancha, gafas homologadas… y siempre sombrilla. Esta puede llegar a protegernos hasta del 95% de la radiación ultravioleta directa.
  8. En ciudad también. Deberíamos aplicarnos protector solar también los días nublados y durante todo el año. Y es que en la ciudad o tras los cristales, tampoco estamos a salvo.
  9. Bebe agua a menudo. Es fundamental hidratarse por dentro (bebiendo al menos 1,5 litros de agua) y por fuera (aplicando crema hidratante tras la exposición solar).
  10. Revisa tu piel. Autoexplórate una vez al mes. Chequea si hay algún cambio en pecas, lunares o manchas. Si lo detectas, acude al dermatólogo.

Tomar conciencia de las medidas adecuadas de fotoprotección nos va a permitir beneficiarnos del sol sin necesidad de asumir riesgos para la salud. Gocemos del verano con sentido común.

Fuentes:

Recomendaciones de la Fundación Piel Sana de la AEDV para protegerse del sol durante las vacaciones. 14 julio 2022. Fundación Piel Sana. https://aedv.fundacionpielsana.es/wp-content/uploads/2022/09/NdP_2022_07_14_Recomendaciones-de-la-Fundacion-Piel-Sana-de-la-AEDV-para-protegerse-del-sol-durante-las-vacaciones.pdf

Los efectos del sol en la piel. Asociación Española contra el Cáncer. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/evita-exposicion-sol/efectos-sol-piel

Passeron T, Bouillon R, Callender V, Cestari T, Diepgen TL, Green AC, van der Pols JC, Bernard BA, Ly F, Bernerd F, Marrot L, Nielsen M, Verschoore M, Jablonski NG, Young AR. Sunscreen photoprotection and vitamin D status. Br J Dermatol. 2019 Nov;181(5):916-931. doi: 10.1111/bjd.17992. Epub 2019 Jul 15. PMID: 31069788; PMCID: PMC6899926.

Decálogo de la AEMPS para tomar el sol de forma segura. 28 de junio de 2019. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://www.aemps.gob.es/informa/decalogo-de-la-aemps-para-tomar-el-sol-de-forma-segura/

La dosis de sol que tu piel necesita. Revista Clara nº358. RBA Revistas, 2021.

How to Safely Get Vitamin D From Sunlight. By Ryan Raman, MS, RD — Updated on April 4, 2023. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-d-from-sun

Rhodes LE, Webb AR, Fraser HI, Kift R, Durkin MT, Allan D, O’Brien SJ, Vail A, Berry JL. Recommended summer sunlight exposure levels can produce sufficient (> or =20 ng ml(-1)) but not the proposed optimal (> or =32 ng ml(-1)) 25(OH)D levels at UK latitudes. J Invest Dermatol. 2010 May;130(5):1411-8. doi: 10.1038/jid.2009.417. Epub 2010 Jan 14. PMID: 20072137.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *