Alimentación saludable sobre la marcha: una guía para viajar y comer bien

Planificar las comidas, beber agua y llevar refrigerios encima ayuda a mantener una dieta sana en verano. Descubre otras maneras de lograrlo.

Cuando estamos de vacaciones, solemos descuidar nuestros hábitos alimentarios y deportivos. El verano invita a pasar más tiempo al aire libre y a disfrutar de las terrazas y la gastronomía con familiares y amigos.

Tomar unas tapas o comer una paella o un chuletón fuera de casa es muy tentador. No pasa nada por hacerlo de vez en cuando. El problema es convertir la comida rápida en nuestra rutina, algo habitual cuando nos movemos de un sitio a otro en vacaciones.

Decálogo para seguir una dieta sana mientras viajamos

Mantener una alimentación saludable y nutritiva cuando estamos en ruta no es fácil. Si es más sencillo recurrir a la comida rápida, sin tener en cuenta los ingredientes. Aun así, la planificación y la variedad de alimentos son clave para disfrutar de las vacaciones sin descuidar lo que comemos. Estos 10 consejos te ayudarán a lograrlo:

Planifica. Pensar con antelación dónde comerás te permitirá considerar las opciones que tienes disponibles. Localiza supermercados o restaurantes que ofrezcan un menú amplio y variado y organiza tus comidas y cenas.

Mantén los cinco grupos alimentarios. Lácteos, cereales, frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas son necesarios para tener una buena salud. Combínalos para que no falten en tu menú diario e intenta elegir productos integrales y lácteos bajos en grasa.

No te saltes ninguna comida. Si has cometido algún exceso, modérate en la siguiente comida, pero no te la saltes. Esto podría ser contraproducente, ya que tendrás más hambre y, probablemente, comerás más en la siguiente comida.

El agua, siempre contigo. Es el mejor remedio contra la sed y la deshidratación, limpia el cuerpo de toxinas y ayuda a comer menos. Intenta beber siempre agua, en lugar de refrescos o zumos envasados, porque son mucho más calóricos y menos saludables. Evita también al alcohol.

Vigila los menús del restaurante. En general, los platos a la plancha, al vapor y al horno contienen menos grasas y calorías que los rebozados o los que incluyen salsas. También es importante controlar el tamaño de las porciones.

Guarnición saludable. Complementar un plato es una buena opción, siempre que sea saludable. Cambia las patatas fritas por patatas al horno o por una ensalada y evita las salsas y aderezos. Si decides tomarlas, intenta que sean bajos en grasas.

Alternativas sabrosas y sanas. Cuando estás de vacaciones, no es necesario renunciar a desayunos, postres o pizzas. Si te apetece un muffin o unas galletas, intenta que sean integrales y, los postres, caseros. Las pizzas no tienen que llevar chorizo o carne necesariamente, puedes elegirlas con verduras.

Refrigerios, a mano. Si estás en movimiento, guarda en la mochila o el bolso algún tentempié. En lugar de snacks y bollería industrial, lleva contigo barritas de cereales, frutos secos y fruta fresca o seca. Un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.) halló que los tentempiés sacian y evitan el consumo excesivo.

Cocina todo lo que puedas. Intenta buscar un alojamiento con cocina, así podrás elegir los alimentos que utilizas y cocinarlos de manera saludable. Si no es el caso, busca hoteles que ofrezcan una dieta variada y equilibrada.

Muévete. Muy vinculado con la comida, está hacer ejercicio físico en verano. Aunque no sigas tu rutina habitual, intenta desplazarte a los sitios a pie o en bicicleta y mantente activo durante las vacaciones.

Como ves, cuando estamos en ruta cuesta más seguir una dieta saludable. Ten en cuenta estas pautas para evitar descuidar tus comidas y ganar peso. No olvides hacer ejercicio físico o hacer parte de tus desplazamientos y visitas a pie.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Healthy Eating on the Go: A Guide to Dining Out, Traveling, and More. Amber Charles Alexis. Healthline. June 2021. https://www.healthline.com/nutrition/healthy-eating-on-the-go

Snack Food, Satiety, and Weight. Valentine Njike, Teresa Smith, Omree Shuval, Kerem Shuval, Ingrid Edshteyn, Vahid Kalantari, Amy L. Yaroch. Advances in Nutrition. September 2016. Doi: 10.3945/an.115.009340

¿Cómo seguir la dieta en un viaje? Elisa Ceñal. GQ. Octubre 2014. https://www.gq.com.mx/cuidados/fitness/articulos/como-cuidar-la-alimentacion-durante-un-viaje/4124

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *