Diseñan un mapa de las neuronas implicadas en la locomoción que podría ayudar a tratar el Párkinson

Esta investigación científica permitiría comprender por qué funcionan mal los circuitos de control del movimiento en quienes sufren esta enfermedad 

La rigidez muscular, los temblores y la lentitud en los movimientos son síntomas del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa del cerebro asociada a síntomas motores. Aunque existen tratamientos para aliviar los síntomas, aún no se ha encontrado una cura que erradique el Párkinson.

No obstante, las investigaciones que hay en marcha aportan resultados cada vez más esperanzadores para hallar un tratamiento efectivo. La última que se ha publicado la han llevado a cabo investigadores del Instituto del Cerebro de París (Francia).

Un equipo de científicos ha logrado cartografiar las neuronas implicadas en la locomoción en peces cebra y han demostrado que se produce en una zona conocida como región locomotora mesencefálica (RLM). Ésta controla el vigor y la velocidad del movimiento y transmite el mensaje nervioso a la médula espinal, a través de neuronas de control situadas en el tronco encefálico.

Un trabajo pionero que podría aplicarse en humanos

La región locomotora mesencefálica es esencial para la locomoción y su estimulación desencadena la propulsión hacia delante, siendo imprescindible para el inicio de la marcha. «Hemos observado que las neuronas de la RML se estimulan cuando el animal se mueve espontáneamente, pero también en respuesta a un estímulo visual», explica Claire Wyart, investigadora del Instituto del Cerebro de París, quien, junto con su equipo, ha descubierto el circuito de control que desencadena la locomoción hacia delante.

Este trabajo pionero ha permitido cartografiar los circuitos neuronales implicados en la iniciación del movimiento hacia delante, una función deficiente en los afectados por Párkinson. El hallazgo, publicado en la revista Nature Neuroscience, podría extenderse a los seres humanos, y ayudaría a comprender por qué funcionan mal los circuitos de control del movimiento en quienes sufren Párkinson.

Fuentes:

Realizan un mapa de las neuronas implicadas en la locomoción que podría ayudar a tratar el Párkinson. Infosalus. Septiembre 2023. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-realizan-mapa-neuronas-implicadas-locomocion-podria-ayudar-tratar-parkinson-20230905073949.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *