Los efectos de la covid-19 en la salud emocional

Los efectos del COVID-19 en la salud emocional

Se elevan los casos de ansiedad y algunos trastornos podrían perdurar tras la pandemia.

Muchos de nosotros teníamos una vida social bastante activa antes del coronavirus. Pero desde marzo de 2020, nuestro espacio se ha reducido a, básicamente, nuestra casa.

Para algunas personas, esta situación ha provocado problemas de salud mental graves, como ansiedad social o trastornos obsesivos compulsivos (TOC), que podrían persistir a largo plazo.

Quizás para el 15% de la población que sufre estos problemas, la vida no volverá a la normalidad. Y es que los efectos de la pandemia en su bienestar emocional podrían durar más que el impacto de la salud física.

Asimismo, estrategias como la cuarentena han causado síntomas de estrés postraumático, depresión e insomnio. Además, la pérdida de empleo y las dificultades financieras que se pueden prever a causa de la recesión económica mundial irán ligadas a un deterioro duradero de la salud psicológica.

A pesar de las consecuencias en el bienestar emocional causadas ​​por el impacto del Covid-19, los psiquiatras apuntan que también hay algunas conclusiones positivas. Aunque una minoría significativa puede tener dificultades a largo plazo, la pandemia ha puesto de relieve los altos niveles de resistencia al estrés en la población en general, junto con la capacidad de los seres humanos para recuperarse después de eventos catastróficos. De aquí el término de moda, “resiliencia”.

La llegada de la vacuna no podrá solucionar el estado en el que se encuentran muchas personas, pero tal vez esta experiencia nos dé herramientas para ser más resilientes y superarnos frente a las adversidades. Sea como fuere, los investigadores siguen recopilando datos para analizar los efectos secundarios emocionales a largo plazo de esta crisis única.

Fuentes:

Coronavirus: The possible long-term mental health impacts, BBC, 29 octubre 2020

Revista The Lancet

Biblioteca Médica PubMed

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *