Café: descubre sus beneficios (y contraindicaciones)

Aliado para el corazón y el cerebro, el café también puede crear ansiedad e insomnio. Descubre más sobre esta popular bebida.

El 1 de octubre es el Día Internacional del Café, una fecha que homenajea a una de las bebidas más populares. De hecho, es la segunda más consumida en el mundo, sólo por detrás del agua. De ahí que no sea extraño tomar una taza de café al levantarnos, después de comer o a media tarde.

El café es el reclamo tanto en una reunión de trabajo como en un encuentro informal, y una bebida que podemos llevar a cualquier lado. Según la Asociación Española del Café (AEC), en nuestro país bebemos 65,5 millones de tazas de café al día (algo más de una taza por persona), sobre todo, con cafeína.

En cuanto a la producción, España es el segundo país productor de esta bebida en toda Europa. Unos datos que confirman la importancia y el consumo habitual de café dentro y fuera de nuestras fronteras.

Historia y tipos de café

El olor es lo primero que nos atrapa de esta genuina bebida, que se obtiene de la semilla del cafeto, un arbusto que crece en regiones tropicales. Para obtenerlo, se fermenta, tuesta y filtra la semilla del café con agua caliente.

Sus orígenes se sitúan en épocas ancestrales en Etiopía, desde donde se extendió al resto del mundo. Actualmente, los principales países productores son Brasil, Colombia, Indonesia y Etiopía, que atestiguan la creciente demanda de café de especialidad, es decir, aquel que proviene de un solo origen.

En cuanto a las variedades, depende del tipo de grano, de su procedencia, del tueste o del modo de preparación. Al respecto, podemos encontrar infinidad de variedades, siendo el cortado, el café solo, el americano, el café con leche, el capuchino, el bombón y el carajillo opciones muy populares.

 7 beneficios de tomar café

A su característico olor y sabor, con toques cítricos, ácidos y afrutados, se suman las demostradas virtudes de esta bebida. Destacamos siete beneficios:

Ayuda a perder peso. Su consumo está asociado a la termogénesis, un aumento de temperatura corporal que conlleva un mayor consumo de energía, además de una movilización de las grasas. Todo esto hace que la ingesta de café promueva la pérdida de peso.

Bueno para el corazón. Tomar una o dos tazas de café solo al día (evitando superar los 300 ml.) ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca.

Mejora la diabetes tipo 2. El café actúa sobre la tolerancia a la glucosa y sobre los receptores de la insulina, mejorando la evolución de la diabetes tipo 2. Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) halló que, por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, el café reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Combate el estreñimiento. El café es un laxante natural, gracias a su contenido en cafeína, una sustancia que promueve los movimientos de los intestinos, favoreciendo la evacuación. Asimismo, su efecto sobre la acidez estomacal aumenta el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.

Protege frente al Párkinson y el Alzheimer. El efecto neuroprotector y neuroestimulante de esta bebida lo convierte en un buen aliado frente a enfermedades como el Párkinson y el Alzheimer.

Aliado contra las enfermedades hepáticas. El café estimula la secreción biliar, logrando que la bilis sea más fluida y reduciendo el riesgo de cálculos renales.

Recomendado para entrenar. El café mejora la contractibilidad del músculo, permite una mayor oxigenación del tejido y promueve el uso de grasas como fuente de energía. Esto aumenta el rendimiento y la duración de los entrenamientos.

 

Contraindicaciones del café

Como ocurre con casi todos los alimentos, el café también puede tener contraindicaciones, dependiendo de la dosis que tomemos. Estas son algunas:

Puede crear ansiedad. Como bebida excitante, el café estimula la frecuencia cardíaca y activa el sistema nervioso central, lo que puede provocar irritabilidad y estrés. Por ello, se desaconseja a quienes tienen ansiedad o nerviosismo.

Problemas de insomnio. Esta bebida puede alterar el sueño, por lo que conviene evitar su consumo las horas previas a acostarnos.

Aumenta la presión arterial. La cafeína causa este efecto, por lo que el café está contraindicado para quienes padecen alteraciones cardiovasculares, como la tensión alta.

Mancha el esmalte dental. El beneficioso efecto antioxidante de los taninos del café, por contra, tiñe el esmalte de una tonalidad amarillenta. Por suerte, como no afecta a las capas profundas de los dientes, estos pueden recuperar su tonalidad con tratamientos de limpieza y blanqueamiento dental.

Mayor riesgo de aborto espontáneo. Las embarazadas deberían moderar el consumo de café diario para evitar espasticidad uterina y un mayor riesgo de aborto espontáneo o de retraso en el crecimiento del feto.

Como ves, el café es una bebida antioxidante con múltiples beneficios para la salud. No obstante, es importante tomarlo con moderación y evitar los 400 ml. diarios. Recuerda seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y omega 3, y haz ejercicio físico de forma regular.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Datos sector del café. Asociación Española del Café (AEC). https://www.asociacioncafe.com/datos-cafe/

Coffee consumption and reduced risk of developing type 2 diabetes: a systematic review with meta-analysis. Mattias Carlström and Susanna Larsson. Nutrition Reviews. June 2018. Doi: 10.1093/nutrit/nuy014.

Tomar café: los beneficios y contradindicaciones que tiene este hábito. Mayra Paterson. Cuerpomente. Marzo 2023. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/tomar-cafe-beneficios-contraindicaciones_10559

Café: qué es, historia, beneficios y contraindicaciones. Laia Shamirian. Bon viveur. Agosto 2023. https://www.bonviveur.es/gastroteca/cafe

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *