Este popular método para perder peso puede tener riesgos a nivel cardiovascular. Conoce los efectos del ayuno intermitente.
Es uno de los métodos que más se ha popularizado en los últimos años. El ayuno intermitente consiste en no comer durante un periodo prolongado de tiempo, que suele abarcar la franja horaria que va desde la cena hasta el desayuno del día siguiente.
No obstante, en muchos casos, el ayuno intermitente amplía el tiempo sin ingerir alimentos, elevándolo a 16:8. Este método tan popular y fácil de seguir consiste en ayunar 16 horas al día (se puede beber agua, café o té) y luego comer las siguientes 8 horas (siempre siguiendo una alimentación saludable).
Al 16:8 se suman otros métodos de ayuno intermitente, como el Eat-Stop-Eat, que implica ayunar durante 24 horas una o dos veces por semana, o la dieta 5:2, consistente en ingerir entre 500 y 600 calorías en dos días no consecutivos de la semana, comiendo de forma normal los otros 5 días.
¿Para quién no está recomendado?
La alimentación no sigue unas reglas estructuradas que se puedan aplicar a todo el mundo. Por ello, el ayuno intermitente no es válido para cualquiera. Si quieres iniciarte en él, deberías contar con el asesoramiento de un nutricionista.
De entrada, el ayuno intermitente no está recomendado en personas con diabetes, en quienes padecen insuficiencia renal, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en personas que sufren de migrañas o son hipotensas.
También influye mucho la tolerancia de quien lo lleva a cabo. Para algunas personas, estar muchas horas sin comer puede ser un desafío, al que se suman posibles efectos secundarios del ayuno, como mareos, náuseas y hambre.
Beneficios y contraindicaciones del ayuno intermitente
Antes de hablar de los riesgos de este método, destacaremos algunos de sus beneficios. El ayuno intermitente ayuda a quemar grasa (si hay un déficit calórico), puede reducir el colesterol malo y mejora la presión sanguínea, según algunos expertos. Incluso podría prolongar la vida útil de las personas.
Un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.), llevado a cabo a ratones durante 4 años, halló que limitando el tiempo de comida a dos horas por la noche, se prolongaba su vida un 35%, con respecto a los roedores que podían comer todo el día. Esto se traduciría en unos 25 años de media para los humanos.
Por el contrario, un reciente estudio, presentado en la Asociación Americana del Corazón, demuestra que limitar la alimentación a menos de ocho horas aumenta exponencialmente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
La investigación, llevada a cabo a más de 20.000 hombres y mujeres de 49 años de media, halló que quienes limitan su alimentación a menos de 8 horas tienen un 91% más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular, en comparación con los que comen entre 12 y 16 horas al día.
«Restringir el tiempo diario de comida a un periodo corto se ha popularizado en los últimos años, como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón. No obstante, no se conocen los efectos a largo plazo», advierte Víctor Wenze Zhong, autor principal del estudio.
El análisis también concluyó que, entre las personas con enfermedades cardiovasculares, una duración de la alimentación inferior a 10 horas al día está asociada a un 66% más de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o ictus.
Unos resultados que sugieren que la restricción horaria puede tener beneficios a corto plazo, pero efectos adversos a largo plazo. Por ello, la supervisión de un experto siempre es fundamental, cuando se llevan a cabo este tipo de prácticas.
Como ves, el ayuno intermitente tiene sus beneficios, pero también algunas contraindicaciones, que no lo hacen aconsejable a largo plazo. Sí lo es seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres y hacer ejercicio físico moderado de forma regular.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.
Fuentes:
Circadian alignment of early onset caloric restriction promotes longevity in male C57BL/6J mice. Victoria Acosta-Rodríguez, Filipa Rijo-Ferreira, Mariko Izumo, Pin Xu, Mary Wight-Carter et al. Science. June 2022. Doi: 10.1126/science.abk0297
8-hour time-restricted eating linked to a 91% higher risk of cardiovascular death. Víctor Wenze Zhong et al. American Heart Association Epidemiology and Prevention. March 2024. https://newsroom.heart.org/news/8-hour-time-restricted-eating-linked-to-a-91-higher-risk-of-cardiovascular-death#:~:text=CHICAGO%2C%20March%2018%2C%202024%20%E2%80%94,day%2C%20according%20to%20preliminary%20research
El ayuno intermitente dispara un 91% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. El Mundo. Marzo 2024. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/03/19/65f92d64fc6c8398738b45a5.html
Ayuno intermitente: beneficios, mitos y pautas para hacerlo bien. Amalia Panea. Women’s Health. Octubre 2023. https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a29017749/ayuno-intermitente-seguro-fasting/