¿El café es saludable? Mitos y verdades sobre el café

¿El café es saludable? Mitos y verdades sobre el café

Tiene tantos amantes como detractores. Desmontamos las mentiras que se han dicho de él.

El café es una bebida con la que muchos nos reincorporamos al mundo cada mañana. Se trata (después del agua) de la bebida que más se consume globalmente. En España, su consumo se sitúa en un nivel intermedio, con cerca de 5 kg de consumo por persona y año.

Existen algunos mitos relacionados con su consumo y sus efectos sobre la salud. Y es que puede tener tanto beneficios como perjuicios, en función de quien lo toma y de cuánto ingiere.

Composición del café

El café se elabora en todo el mundo de maneras diversas, lo que determina diferentes sustancias en concentraciones distintas en su resultado. La composición dependerá del tipo de extracción (semillas tostadas y molidas en agua caliente) de la planta Coffea.

La cafeína es la sustancia bioactiva más importante del café. Además de las semillas de café, las fuentes naturales de cafeína incluyen las hojas de té y el cacao (chocolate).

El café tostado (que es la manera de consumirlo) también contiene polifenoles (ácido clorogénico) y melanoidinas, principales contribuyentes a la cantidad total de antioxidantes en una alimentación equilibrada.

Beneficios del café para la salud

Mejora la concentración. La cafeína favorece la atención y aumenta el rendimiento físico y mental. Hasta hace poco estaba prohibida en deportistas en los análisis antidopaje.

Previene dolencias crónicas. Sus antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (diabetes tipo 2, cáncer, párkinson). De hecho, la OMS indica que puede tener un efecto beneficioso en los cánceres de hígado y útero.

Mejora la salud del corazón. Varios estudios han determinado una relación directa entre el café y un menor riesgo de padecer dolencias cardiovasculares.

Calma el dolor. Una revisión científica actual concluido que una taza de café equivaldría a una dosis normal de analgésicos,  proporcionando un alivio notable del dolor.

5 mitos sobre el café

  1. Aumenta el riesgo cardiovascular. Falso. Los estudios más recientes han demostrado que el café no aumenta la tensión arterial. De hecho, favorece el buen funcionamiento del corazón.
  2. Tiene calorías. Falso. Siempre y cuando se tome solo y con sacarina. Con azúcar, las calorías se incrementan a 40 y si lo mezclas con leche, 35 más. Un cappuccino tiene unas 200-250 calorías.
  3. Hace sudar más. Falso. La literatura científica no apoya la diuresis inducida por la cafeína durante el ejercicio, según la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte.
  4. El descafeinado no tiene cafeína. Falso. Contiene entre 0,1% y 0,3% de cafeína, lo que hay que tener en cuenta si nos excedemos en el número de descafeinados al día.
  5. Mejor té que café. Falso. Se ha demostrado que tanto teína como cafeína se componen de las mismas moléculas. La clave (como en todo) está en la moderación.

Cuánto café tomar

El consumo de café es seguro dentro de unos niveles de ingesta normales: de 3 a 4 tazas al día. Dentro de estos niveles podemos obtener beneficios sobre nuestra salud.

Las revisiones sobre la toxicidad de la cafeína concluyen que el consumo de hasta 400 mg de cafeína al día (unas 4 tazas de café) son seguros en personas sanas.

No obstante, en personas especialmente sensibles, un consumo elevado de café podría causar insomnio o nerviosismo, y las personas con patologías deben confirmar con su médico si el café es recomendable en su caso.

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Fuentes:

  • Drinking coffee, mate and very hot beverages. 2018.
  • Derry CJ, Derry S, Moore RA. Caffeine as an analgesic adjuvant for acute pain in adults. Cochrane Database Syst Rev 2014; 2014(12): CD009281. doi: 10.1002/14651858.CD009281.pub3.
  • Steffen M et al. The effect of coffee consumption on blood pressure and the development of hypertension: a systematic review and meta-analysis. J Hypertens 2012; 30(12): 2245-54. doi: 10.1097/HJH.0b013e3283588d73.
  • Mesas AE et al. The effect of coffee on blood pressure and cardiovascular disease in hypertensive individuals: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr 2011; 94(4): 1113-26. doi: 10.3945/ajcn.111.016667.
  • Cornelis MC, Munafo MR. Mendelian Randomization Studies of Coffee and Caffeine Consumption. Nutrients 2018; 10(10):1343. doi: 10.3390/nu10101343.
  • Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte
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