Pipas de calabaza: descubre todos sus beneficios

Cuidan el corazón, regulan el tránsito intestinal y nos ayudan a dormir. Descubre todas las ventajas de tomar pipas de calabaza.

Las calabazas esconden en su interior unas semillas de color verde oscuro y sabor suave, ligeramente dulce. Son las pipas de calabaza, unos virtuosos frutos secos cada vez más utilizados en nuestra cocina por sus múltiples propiedades. 

Estas semillas vegetales son ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos, como omega 3 o 6, muy beneficiosos para el organismo. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo.  

8 beneficios de las pipas de calabaza

Como hemos adelantado, estos frutos secos son una fuente de virtudes para nuestro bienestar físico, y también emocional. Pon atención a estos ocho beneficios de las semillas o pipas de calabaza:

Aliadas para el corazón. Contienen grasas insaturadas, que ayudan a regular los niveles de colesterol malo en sangre y previenen enfermedades cardíacas. Un estudio de la Universidad de Isfahán (Irán) halló que las pipas de calabaza regulan la glucosa en sangre y previenen complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2.

Regulan el tránsito intestinal. Gracias a su riqueza en fibra, las pipas de calabaza evitan la sensación de hinchazón de los gases y favorecen el buen funcionamiento del tránsito intestinal. 


Ayudan a prevenir ciertos tumores. Un estudio japonés encontró que tomar semillas de calabaza reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, recto y pulmón. Esto se debe a su alto contenido en fitoestrógenos, compuestos naturales similares a la hormona estrógeno.

Buenas para músculos y nervios. Las semillas de calabaza son ricas en minerales como hierro, calcio y magnesio. Este último es esencial para el buen funcionamiento de la función nerviosa y muscular, así como del sistema inmunológico. El magnesio también ayuda a regular las emociones y mejora la fatiga.

Fortalecen los huesos. Su riqueza en calcio las convierte en una opción excelente para mantener los huesos sanos y fuertes y reducir el riesgo de enfermedades como osteoporosis o artritis. Toma pipas de calabaza  con alimentos ricos en vitamina D, como pescado azul, huevos y setas, para una mejor absorción del calcio. 

Mejora los problemas de vejiga. El consumo de estos frutos secos ayuda a reducir la micción frecuente, un  síntoma propio del agrandamiento de la hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata), como concluye un estudio publicado en Journal of Medicinal Food.    

Favorecen el sueño. Las pipas de calabaza son una gran fuente de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina. Esta hormona del bienestar, a su vez, se transforma en melatonina, que ayuda a dormir.

Buen desarrollo del embarazo. El zinc también está muy presente en las semillas de calabaza. Este mineral desempeña un papel en el desarrollo fetal y en el crecimiento del bebé durante el embarazo.

Cómo añadirlas a nuestros platos

La versatilidad de estas semillas hace que podamos comerlas crudas, añadirlas a ensaladas, a hamburguesas caseras, mezclarlas con un yogur o un batido o bien utilizarlas como aderezo en tostadas, ensaladas de frutas y distintas recetas.

Te proponemos cuatro recetas para que puedas sacar el máximo partido a estos frutos secos:

Ensalada de queso feta, atún y semillas de calabaza

Colocamos en un bol unas hojas de lechuga cortada, unos trocitos de queso feta y una lata de atún. Removemos bien, echamos una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, finalmente, aliñamos con un puñado de pipas de calabaza y una vinagreta de limón casera por encima.

Fajitas de pollo, cherris, queso y pipas de calabaza

Ponemos dos pechugas de pollo en una sartén y las hacemos a la plancha. Colocamos en un bol cinco tomates cherri partidos por la mitad, unos tacos de queso y unas semillas calabaza, regamos con un poco de aceite y mezclamos bien. Repartimos en dos tortillas de trigo y las enrollamos antes de comerlas.    

Crema de calabaza con semillas

Pelamos y troceamos una cebolleta y la rehogamos en una cazuela. Añadimos una calabaza troceada y dejamos rehogar unos minutos. Incorporamos un litro de caldo de verduras, cúrcuma y comino. Dejamos que cueza, trituramos, salpimentamos y repartimos en bols. Finalmente, aderezamos con pipas de calabaza.

Bizcocho de pipas de calabaza

Cubrimos con harina el molde del bizcocho. Batimos en un cuenco mantequilla, aceite, azúcar y seis huevos. Troceamos unas semillas de calabaza, las mezclamos con harina y levadura en polvo y las incorporamos al bol. Colocamos la masa en el molde, horneamos unos 40 minutos y espolvoreamos con azúcar glas.

Como ves, incorporar pipas de calabaza a nuestra dieta resulta muy beneficioso. Complementa estos frutos secos con otros, sigue una dieta rica en frutas, verduras y legumbres y haz ejercicio físico con regularidad.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Effect of Cucurbita ficifolia and Probiotic Yogurt Consumption on Blood Glucose, Lipid Profile, and Inflammatory Marker in Type 2 Diabetes. Azade Bayat, Fatemeh Azizi-Soleiman, Motahar Heidari-Beni, Awat Feizi, Bijan Iraj et al. International Journal of Preventive Medicine. February 2016. Doi: 10.4103/2008-7802.175455

Comparison of lifestyle risk factors by family history for gastric, breast, lung and colorectal cancer. Xin-En Huang, Kaoru Hirose, Kenji Wakai, Keitaro Matsuo, Hidemi Ito, Jin Xiang, Toshiro Takezaki and Kazuo Tajima. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention. October 2004. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15546249/

Effects of an Oil-Free Hydroethanolic Pumpkin Seed Extract on Symptom Frequency and Severity in Men with Benign Prostatic Hyperplasia: A Pilot Study in Humans. Martin Leibbrand, Simone Sieffer, Christiane Schön, Tania Perrinjaquet-Moccetti et al. Journal of Medicinal Food. June 2019. https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/jmf.2018.0106

Health benefits of pumpkin seeds. Cynthia Sass. Health. September 2022. https://www.health.com/nutrition/pumpkin-seeds-benefits

Pipas o semillas de calabaza: beneficios, propiedades y valor nutricional. La Vanguardia. Julio 2021. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180925/452003029545/semillas-pipas-calabaza-valor-nutricional-beneficios-propiedades.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Un comentario

  1. «Muy bueno», no sabia de los 8 beneficios de las pipas de calabaza. Desde ahora las tomare en. Ensalada, fajitas de pollo y en bizcocho

    » MUCHAS GRACIAS».
    Juana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *