¿Practicas fitboxing? 6 razones para empezar a hacerlo

Este deporte, que combina fitness y boxeo, aumenta la fuerza y ayuda a perder peso. Descubre sus beneficios y empieza a practicarlo.

Desde pádelsurf, body pump o crossfit hasta cardiobox, pasando por el aeroyoga. La fusión de disciplinas deportivas está de moda y es habitual combinar dos o más en una actividad física para potenciar sus beneficios y sacar el máximo partido a nuestro entrenamiento.

Este es el caso del fitboxing, un deporte de alta intensidad que se ha puesto de moda los últimos años y combina fitness funcional con boxeo (pero sin contacto). Los sacos y guantes de boxeo son los elementos clave para practicar esta modalidad y desarrollar fuerza, agilidad y potencia.

El fitboxing, originario de Estados Unidos, permite disfrutar de las artes marciales y del fitness de forma conjunta. Aprendiendo distintas técnicas, cualquiera puede practicarlo, adaptándose siempre a sus necesidades y limitaciones. La constancia es fundamental para notar los beneficios de esta modalidad.      

Seis beneficios del fitboxing

Con esta disciplina, se trabaja tanto el tren superior como el inferior, lo que conlleva muchos beneficios. Destacamos estos seis:

Ayuda a perder peso. Con la práctica de este deporte, aumenta el ritmo cardíaco y se queman calorías (hasta 1.000 por sesión, aunque depende de la intensidad). El fitboxing, además, activa el metabolismo, de manera que se siguen quemando calorías hasta 48 horas después. 

Mayor desarrollo de la fuerza. Los puñetazos contra el saco aumentan la activación muscular de los brazos y potencian la fuerza y la resistencia.

Mejora la estabilidad. Con el fitboxing se trabaja el core, una zona esencial para mantener el equilibrio corporal. Por su parte, los movimientos rápidos de rotación ayudan a controlar la estabilidad.

Reduce la tensión. La descarga de energía permite liberar el estrés acumulado. Esto, a su vez, nos hace sentir relajados y mejora la calidad del sueño.

Buen humor. Como ocurre con el resto de deportes, el fitboxing permite liberar endorfinas, hormonas que aportan una sensación de bienestar y nos hacen sentir bien.

Un aliado para el corazón. Al ser un ejercicio de alta intensidad, provoca un aumento de la circulación sanguínea, que reduce la presión arterial y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Rutina de entrenamiento

Conocidos los beneficios de esta disciplina, es el momento de empezar a practicarla. Ten en cuenta que cada clase dura 47 minutos y se divide en tres partes: 10 minutos de calentamiento, 8 rondas de puñetazos, un entrenamiento funcional con ejercicios de fuerza y cardio y, para acabar, una serie de estiramientos.

Es importante utilizar ropa transpirable y cómoda y unos guantes de boxeo. Hasta que te adaptes a este deporte y lo tengas controlada la técnica, la mejor opción es practicarlo en un gimnasio, con un monitor que te guíe. En líneas generales, una sesión de fitboxing está organizada así:

Calentamiento. Es el primer paso antes de practicar cualquier deporte. Dedica entre 10 y 15 minutos a realizar ejercicios de cardio, como abdominales, zancadas o subir o bajar escaleras.

Ejercicios de boxeo. Consiste en llevar a cabo ocho rondas de 2 minutos de trabajo en el saco, al ritmo de la música, combinadas con ocho ejercicios de 1 minuto de entrenamiento con peso corporal.

Entrenamiento funcional. Dedica unos 15 minutos a hacer ejercicios de cardio y fuerza, como saltar a la comba, planchas, sentadillas, flexiones y burpees. 

Estiramientos. La última parte de la sesión es para hacer estiramientos de todo el cuerpo. De esta manera, evitaremos lesiones y agujetas y reduciremos la rigidez muscular.

Como ves, el fitboxing es una modalidad que ayuda a quemar grasas y libera tensiones y estrés. Combínalo con otros deportes y sigue una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres. También es importante que duermas suficientes horas para mantener tu bienestar físico y emocional. 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

Qué se hace en fitboxing y cuánto adelgaza. Ángel Rubio. Sport. Enero 2023. https://www.sport.es/labolsadelcorredor/90447-2/

¿Sabes lo que es el fitboxing? Vicky Vera. Glamour. Junio 2021. https://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/que-es-el-fitboxing/58771

La nueva fiebre española por el boxeo (sin contacto) que mueve más de 40 millones. Roger Requena. El Confidencial. Abril 2023. https://www.elconfidencial.com/mercados/2023-04-04/boxeo-fitboxing-espana_3601200/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *