La calabaza: tipos, usos y propiedades

Esta popular fruta es digestiva, antioxidante y ayuda a mejorar el estado de ánimo. Descubre todos sus beneficios.

Sin duda, es uno de los ingredientes estrella del otoño. Protagonista de guisos, sopas, pasteles y confituras, la calabaza aporta muchos beneficios y un sabor particular. Es fruto de la calabacera, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de la que también forman parte el calabacín, el pepino o el melón.

Las calabazas (que suelen pesar entre dos y ocho kilos, aunque las gigantes pueden alcanzar los 600), no son verduras, sino frutas. Pueden ser redondeadas, alargadas o en forma de violín, y tienen una piel muy dura, lisa o rugosa.

Además de naranjas, las calabazas pueden ser de color crema, verdes o grisáceas, y las semillas son planas. En cuanto a las variedades, existe un amplio abanico. Cada una se adecua mejor a una receta, siendo la Hokkaido ideal para postres, mientras que la cucurbita maxima suele usarse en purés.    

Seis variedades populares de calabazas y sus usos

Existen un sinfín, muchas cultivadas en nuestro país, y otras en el extranjero, que hemos importado e incorporado a nuestra cocina. Destacamos estas seis genuinas variedades:

Cucurbita maxima. Es la clásica calabaza de Halloween. Esta icónica calabaza tiene la piel dura y algo rugosa y es rica en lípidos, proteínas y fibra, como indica un estudio publicado en Journal of Nutrition & Food Sciences. Por su sabor amargo y fibroso, la cucurbita maxima se recomienda para cremas y purés. 

Butternut. También conocida como calabaza cacahuete o violín, es la más cultivada en España. Alargada,  con una pulpa de naranja intenso y sabor mantecoso, la calabaza Butternut es muy versátil, se puede comer cruda, frita o al vapor, y sirve tanto para sopas, como bizcochos o chutney de calabaza.

Hokkaido. Más achatada que la anterior, pero también de color naranja, la calabaza Hokkaido tiene un sabor muy dulce, con notas de castaña y nuez, por lo que es idónea para postres. Puede comerse cruda o gratinada y también ser el ingrediente principal de una sopa.

Patisson o bonetera. Esta curiosa variedad, en forma de boina y de color blanco (aunque también puede ser verde o naranja), es pequeña y aplanada y tiene un sabor neutro, que recuerda ligeramente al de la alcachofa. Suele emplearse en cremas, guisos, asados o gratinados.

Calabaza totanera. Como su nombre indica, es típica de Murcia. De forma achatada, la calabaza totanera es de color verde oscuro y tiene una piel gruesa y muy rugosa. La carne interior puede ser de color naranja intenso o amarillento, y es muy apreciada en guisos y potajes.

Calabaza gris. Similar a la totanera, pero con una tonalidad grisácea, esta calabaza tiene una piel más lisa y homogénea y una pulpa firme y densa, de color naranja oscuro o amarillento. Por su sabor suave y carne jugosa, la calabaza gris se utiliza en asados, guisos, frituras, cremas y purés.

Propiedades de la calabaza

Cualquiera de las calabazas descritas (y todas las que son comestibles) aportan nutrientes esenciales para el organismo y múltiples beneficios. Destacamos los siguientes:

Apta para dietas. La calabaza es muy baja en grasas y en calorías (apenas 30 por cada 100 gramos), por lo que resulta un alimento idóneo para quienes quieren perder peso. 

Digestiva. Por su alto contenido en agua y fibra, esta saciante fruta previene el estreñimiento. Gracias a sus propiedades digestivas, también ayuda a combatir la gastritis y la úlcera duodenal.

Previene resfriados. La calabaza tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a mantener el sistema inmunitario en un buen estado. Esto ayuda a prevenir gripes y catarros.  

Buena para la vista. Su alto contenido en vitaminas A y C convierten a la calabaza en una buena aliada para la vista, ya que ayuda a prevenir las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna. 

Mejora el estado de ánimo. Las semillas de calabaza contienen elevadas dosis de triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina. Este neurotransmisor, además de regular el apetito, previene la ansiedad y la depresión y mejora el estado de ánimo.

Efecto antiinflamatorio. Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la calabaza podría prevenir la artritis y reducir otros efectos inflamatorios.

Una aliada para el sistema urinario. Por su riqueza en vitamina C, las semillas de calabaza pueden prevenir y tratar trastornos urinarios como cistitis, cálculos renales, retención de líquidos e insuficiencia renal.

Como ves, la calabaza es una fruta típica del otoño muy beneficiosa para el organismo. Añádela a tus sopas, cremas y postres, junto con otras frutas, verduras y legumbres, para seguir una dieta sana y equilibrada.  También es importante que hagas deporte de forma regular. 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Nutritional and Lipid Composition Analysis of Pumpkin Seed (Cucurbita maxima Linn.) Ahsan Habib, Shahangir Biswas, Abdul Hai Siddique, Manirujjaman M, Belal Uddin, Sohel Hasan et al. Journal of Nutrition & Food Sciences. 2015. https://www.longdom.org/open-access/nutritional-and-lipid-composition-analysis-of-pumpkin-seed-cucurbita-maxima-linn-2155-9600-1000374.pdf

¿Qué tipo de calabaza va mejor con cada receta? Claudina Navarro. Cuerpomente. Septiembre 2023.  https://www.cuerpomente.com/alimentacion/que-tipo-calabaza-va-mejor-que-receta_11980

Calabaza: propiedades, beneficios y valor nutricional. Lídia Penelo. La Vanguardia. Octubre 2020. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20181031/452143910543/alimentos-propiedades-beneficios-valor-nutricional-calabaza.html

8 razones por las que debes comer calabaza. Selene Rivera. Los Angeles Times. Noviembre 2020. https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2020-11-25/8-razones-por-las-que-debe-comer-calabaza-incluido-el-aumento-de-inmunidad

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *