Aceite de oliva: un superalimento que alarga la vida

Este ingrediente, esencial en nuestra dieta, protege el corazón y reduce el riesgo de muerte prematura. Descubre más virtudes.

Se le conoce como oro líquido, un sobrenombre que le viene por sus múltiples propiedades y porque su cultivo era un símbolo de paz y prosperidad en tiempos ancestrales. El elevado precio del aceite de oliva (que roza los 10 euros por litro) también justifica ese popular apelativo.

Al margen del precio, el aceite de oliva es un tesoro para la cocina y un ingrediente muy beneficioso para la salud, como avalan distintos estudios científicos. Son conocidas sus virtudes para el corazón, a las que se suman las que aporta para alargar la vida. Eso sí, en este caso, ha de ser aceite de oliva virgen.

Repasemos los cuatro tipos de aceites de oliva comerciales reconocidos por la Unión Europea: el aceite de oliva virgen extra (AOVE), el de oliva virgen, el de oliva y el de orujo de oliva. 

El AOVE es el más natural y el de mayor calidad. Tiene un grado de acidez menor a 0,8° y contiene ácidos grasos monoinsaturados, que aportan antioxidantes naturales. El de oliva virgen, con una acidez inferior a 1°, también es muy natural y saludable y rico en ácidos grasos monoinsaturados.

El aceite de oliva, por su parte, mezcla aceites refinados con AOVE y su intensidad depende de la cantidad que contenga de este último aceite. También contiene antioxidantes, y es saludable.

Por último, el aceite de orujo de oliva se produce procesando los residuos de pulpa de los métodos simples de prensado para extraer aceite de oliva. A diferencia del AOVE, el de orujo se somete a procesos químicos y se mezcla con este último para mejorar su sabor y sus propiedades beneficiosas.   

7 propiedades del aceite de oliva

Cada vez hay más estudios que demuestran las virtudes del aceite de oliva, un ingrediente clave en la dieta mediterránea. Algunas, como las relacionadas con la salud cardiovascular, ya se conocían. Otras, como sus efectos en la longevidad, se han descubierto recientemente. Destacamos 7 beneficios del oro líquido:

Menor riesgo de muerte prematura. Según un estudio de Harvard realizado a más de 90.000 estadounidenses  a lo largo de casi 30 años, se ha determinado que un 34% de las personas tienen un menor riesgo de muerte prematura. La investigación también revela que, quienes toman más de 7 ml de aceite de oliva virgen al día, tienen un 19% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.   

Reduce el colesterol malo. Entre los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva se halla su capacidad para reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, como indica la Fundación Española del Corazón (FEC).

Su consumo frecuente también reduce el riesgo de arteriosclerosis, responsable de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, el infarto de miocardio, hipertensión arterial y la enfermedad vascular periférica, recuerdan desde la FEC.   

Beneficioso para el sistema digestivo. El aceite de oliva protege la mucosa del estómago, reduciendo la secreción de jugo gástrico y el tamaño de las úlceras. Al mejorar el tránsito intestinal, también alivia el estreñimiento y potencia la acción desintoxicante del hígado.

Aliado contra la osteoporosis. El aceite de oliva contiene oleuropeína, una sustancia presente en la pulpa de las aceitunas verdes que previene el estrés oxidativo, así como la pérdida de masa ósea.

Ejerce una potente acción antiinflamatoria. Gracias a esta propiedad, el aceite de oliva es un gran aliado para quienes sufren enfermedades inmunes, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y  esclerosis.

Ayuda a prevenir el cáncer colorrectal. El aceite de oliva virgen extra contiene hidroxitirosol (HT), una sustancia que afecta a las células del cáncer de colon y puede cambiar algunas partes del ADN de estas. Esta afirmación fue avalada en un estudio llevado a cabo por investigadores del IBIMA Plataforma Bionand e IMDEA Alimentación.

Bueno para el cabello y la piel. El alto contenido en vitamina E del aceite de oliva lo convierte en un hidratante natural para la piel, además de reforzar el cabello y las uñas.

La mejor manera de disfrutar de las propiedades del aceite de oliva es tomarlo en crudo. También es importante preservarlo bien de la luz, el calor y el aire para evitar que pierda propiedades nutricionales. Una opción práctica es guardarlo en una botella de cristal verde o marrón oscuro, a unos 15 grados.

Como ves, el aceite de oliva es uno de los ingredientes esenciales en la dieta mediterránea, considerada la mejor del mundo por sexto año consecutivo, según US News and World Report. Inclúyelo en tu alimentación diaria, en la que no deben faltar frutas, verduras y legumbres, y haz deporte de forma regular. 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Consumption of Olive Oil and Risk of Total and Cause-Specific Mortality Among U.S. Adults. Guasch-Ferré M, Li Y, Willett WC, Sun Q, Sampson L, Salas-Salvadó J, Martínez-González MA, Stampfer MJ, Hu FB. Journal of the American College of Cardiology. January 2022. Doi: 10.1016/j.jacc.2021.10.041

El aceite de oliva virgen extra, un aliado contra las enfermedades del corazón. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2638-aceite-de-oliva-virgen-extra-aliado-contra-enfermedades-del-corazon-.html

El superalimento que alarga tu vida según Harvard y que puedes añadir a casi todos tus platos. Mayra Paterson. Cuerpomente. Julio 2023. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimento-que-alarga-vida-segun-harvard-que-puedes-anadir-casi-todos-tus-platos_11790

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *