10 vegetales no muy comunes para incorporar a tu dieta

10 vegetales no muy comunes para incorporar a tu dieta

Anímate a probar otras frutas y verduras menos conocidas. Tus platos ganarán sabor y tu salud lo agradecerá.

Tanto las frutas como las verduras son alimentos imprescindibles para nuestro bienestar físico y emocional. Aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes al organismo.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 5 porciones de frutas y hortalizas cada día. Lechuga, pimientos o zanahorias ya los conoces, pero existen otras muchas variedades (como la yuca o el chalote) que no tienen tanta fama en España y también son muy saludables.

10 vegetales poco conocidos y saludables

Te proponemos diez vegetales poco comunes en nuestra gastronomía, pero con muchas virtudes para el organismo. Incorpóralos a tu dieta y benefíciate de su sabor, versatilidad y propiedades.

  1. Daikon. Es un rábano japonés crujiente, que tiene un sabor suave a pimienta y un aspecto similar al de una zanahoria grande y blanca. Es bajo en calorías y rico en fibra, vitamina C, potasio y ácido fólico. Se come crudo o cocinado y se usa en sopas y ensaladas.
  1. Calabaza delicata. Esta variedad tiene forma alargada, aspecto rústico y un color cremoso marcado por rayas verdes o naranjas. Posee un sabor dulce que combina con muchos alimentos. Además, al ser baja en calorías y carbohidratos, resulta una alternativa excelente a las patatas.
  1. Alcachofa de Jerusalén (o tupinambo). Es un tubérculo similar al jengibre. Ni es alcachofa ni procede de la ciudad santa, sino de América. Es rica en hierro y vitaminas B y C y baja en sodio y, cuando se cocina, tiene un sabor parecido al de una nuez.
  1. Chayote. Se trata de una calabaza arrugada de color verde, con piel tierna y comestible. Es bajo en calorías y rico en folatos, unas vitaminas involucradas en la síntesis del ADN y en la función celular. El chayote se suele utilizar en sopas, cremas y tortillas.
  1. Diente de león. Sus hojas son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. La Universidad de Aarhus (Dinamarca) halló que las hojas del diente de león pueden reducir el azúcar en sangre y el colesterol y ayudar a prevenir el daño celular.
  1. Yuca (o mandioca). Es el tubérculo más usado en Latinoamérica. Se parece a la patata, y es nutritiva y sabrosa. Contiene elevadas dosis de agua, fibra, vitamina K, calcio, magnesio y potasio. Es beneficiosa para el sistema digestivo y óseo. Queda bien hervida, hecha a la plancha y frita.
  1. Colinabo. Es un bulbo de la familia de la coliflor, rico en fibra y en vitamina C (tiene más que la naranja). Proviene del norte de Europa y está compuesto principalmente de agua. Es un sustituto ideal de la patata, por lo que puede ser guarnición de carnes, verduras y pastas.
  1. Apionabo. Es una raíz muy popular en la cocina francesa, muy ligada al apio y al perejil. Tiene un sabor intenso y ligeramente dulce, y suele utilizarse en cremas y sopas. Al ser bajo en calorías y alto en potasio, ayuda a prevenir la retención de líquidos y a regular la tensión arterial.
  1. Romanesco. Es una variedad verde de coliflor italiana. Tiene una forma singular y es rico en antioxidantes que ayudan a estimular el sistema inmunológico y pueden prevenir algunos tipos de cáncer. También es rico en vitamina C y ácido fólico.
  1. Melón amargo. Se trata de una calabaza de sabor amargo, que se utiliza para preparar sopas y guisos. Su riqueza en compuestos vegetales convierte al melón amargo en un alimento muy beneficioso para tratar afecciones como la diabetes, la neumonía o la psoriasis.

Como hemos visto, existen multitud de frutas y verduras menos conocidas que están repletas de nutrientes beneficiosos para el organismo. Atrévete a probar alguna. Cuanto más variada y colorida sea tu cesta de vegetales, mayor variedad en tus menús y mejor salud podrás tener.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

Frutas y verduras: beneficios para la salud y la nutrición. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. https://www.fao.org/3/cb2395es/online/src/html/bueno-para-ti.html

Alimentación sana: datos y cifras. Organización Mundial de la Salud. Agosto 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Greater vegetable variety and amount are associated with lower prevalence of coronary heart disease: National Health and Nutrition Examination Survey, 1999-2014. Conrad Z, Raatz S, Jahns L. Nutrition Journal. July 2018. Doi: 10.1186/s12937-018-0376-4

Unique and healthy vegetables. Jillian Kubala. Healthline. October 2019. https://www.healthline.com/nutrition/list-of-vegetables

The Physiological Effects of Dandelion (Taraxacum Officinale) in Type 2 Diabetes. Wirngo FE, Lambert MN, Jeppesen PB. The Review of Diabetic Studies. August 2016. Doi: 10.1900/RDS.2016.13.113

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *