Decálogo para un corazón sano

Decálogo para un corazón sano

Controlar el peso, hacer deporte y dormir bien son clave para la salud cardíaca. Te damos otros consejos para mantenerla en buen estado. 

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, un órgano vital para el organismo. Mantenerlo en buen estado es fundamental para evitar problemas de salud.

Y es que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta.

Por ello, hemos de tener en cuenta determinados aspectos y adquirir unos hábitos de vida saludables para mantener un corazón fuerte.  

10 recomendaciones para un corazón saludable 

Seguir estas pautas puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y mejorará la calidad de vida, si ya se ha sufrido.

Alimentación sana. Sigue una dieta rica en frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, cereales integrales y lácteos desnatados. Evita la sal, los azúcares, los alimentos procesados y el alcohol. 

Ejercicio diario. Dedica 30 minutos al día a ejercitar tu cuerpo. Practica el deporte que mejor se adapte a tu condición física o el que más te guste, ya sea caminar, correr, ir en bici o bailar.

No fumar. El tabaco multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales. Según la Organización Mundial de la Salud, fumar causa el 20% de muertes por cardiopatía coronaria.

Controlar el peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Para ello, divide tu peso (en kilos) entre el cuadrado de tu altura (en metros). Si el resultado es mayor de 25 kg/m², se considera sobrepeso.

Vigilar la grasa abdominal. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. Recuerda que el perímetro de cintura en una mujer debe ser inferior a 88 cm y, en un hombre, menor a 102.

Revisar la tensión arterial. Es importante mantenerla por debajo de 140/90 mm Hg. Si se tiene un problema cardiovascular, la tensión arterial tiene que estar por debajo de 130/80 mm Hg. 

Disminuir el colesterol. Para lograrlo, sigue una dieta sana y haz ejercicio. Si tras un análisis las cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total, debes consultar con un especialista y ajustar tu dieta y hábitos de vida. 

Gestionar el estrés. El aumento de la tensión emocional puede ser peligroso para el corazón. El yoga, la meditación y el mindfulness sirven para mantener el estrés bajo control.

Compartir experiencias. Te permitirá aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Tus familiares y amigos pueden ser un gran estímulo y apoyo. 

Tomar conciencia. Conocer tu riesgo cardiovascular es fundamental para minimizar riesgos.  Consulta con tu médico cuál debería ser tu estilo de vida, qué ejercicios y dieta llevar a cabo.

Otros consejos saludables para el corazón

Al decálogo de recomendaciones sanitarias pueden añadirse otros consejos muy prácticos para mantener el corazón sano.

Practicar sexo. El sexo puede ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca. El Instituto de Investigación de Nueva Inglaterra halló que una menor frecuencia de actividad sexual se asocia a mayores tasas de enfermedad cardiovascular. 

Reír a carcajadas. Ya sea viendo una película, un vídeo o charlando con una amiga. La risa puede reducir las hormonas del estrés, disminuir la inflamación arterial y aumentar los niveles de colesterol, como revelan varios estudios. 

Un poco de chocolate negro. Contiene flavonoides, unos compuestos vegetales que reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades cardíacas. Por tanto, el chocolate amargo (tomado con moderación) puede ser muy saludable.

Como ves, cuidar el corazón es más sencillo de lo que parece. Lo importante es seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico con regularidad. Dormir bien también es esencial, ya que ayuda a disminuir la presión arterial, uno de los principales enemigos del sistema cardiovascular.    

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores cardiólogos, que te ayudarán a cuidar tu corazón y a prevenir patologías relacionadas con este órgano.

Fuentes:

Día Mundial del Corazón. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon.html

El tabaco causa el 20% de las defunciones por cardiopatía coronaria. Organización Mundial de la Salud. Septiembre de 2020. https://www.who.int/es/news/item/22-09-2020-tobacco-responsible-for-20-of-deaths-from-coronary-heart-disease

Sexual activity, erectile dysfunction, and incident cardiovascular events. Hall SA, Shackelton R, Rosen RC, Araujo AB. The American Journal of Cardiology. January 2010. DOI: 10.1016/j.amjcard.2009.08.671

Cocoa Polyphenols and Inflammatory Markers of Cardiovascular Disease. Khan N, Khymenets O, Urpí-Sardà M, Tulipani S, Garcia-Aloy M, Monagas M, Mora-Cubillos X, Llorach R, Andres-Lacueva C. Nutrients. February 2014. https://doi.org/10.3390/nu6020844

28 Healthy Heart Tips. Healthline. August 2020. https://www.healthline.com/health/healthy-heart-tips

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments