Germen de trigo: descubre todos sus beneficios

Esta parte tierna del trigo es una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. Conoce más sobre este cereal.

Aunque solamente representa entre el 2 y el 3% del grano de trigo, el germen de trigo es una fuente muy poderosa de nutrientes. Esta parte tierna se puede combinar con otros cereales, acompañar un yogur, sustituir a la harina refinada o utilizarse como complemento dietético.

De él se extrae el aceite de germen de trigo, rico en minerales y vitaminas. Este aceite se usa como aliño, como suplemento e incluso se puede aplicar externamente sobre la piel y el cabello.

7 beneficios del germen de trigo

Por su riqueza en ácidos grasos, vitaminas y minerales, el germen de trigo es un superalimento. Pon atención a sus principales beneficios:

Fuente de energía. Su alto contenido en proteínas convierte al germen de trigo en un alimento muy efectivo para quienes practican deporte o llevan una vida muy activa. Su valor proteico también contribuye a la recuperación y el desarrollo de los músculos.

 Activa las defensas. La vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes, está presente en el germen de trigo. Esta vitamina protege al organismo de los radicales libres, participa en la formación de los glóbulos rojos y en la de la vitamina K, esencial para la formación de coágulos y para detener los sangrados.

Un refuerzo para los huesos. Unos 100 gramos de este alimento (equivalente a 6 o 7 cucharadas) aporta 50 mg de calcio, un mineral esencial para el buen mantenimiento de huesos y dientes y para prevenir dolencias relacionadas, como la osteoporosis.

Bueno para el corazón. El germen de trigo destaca por su elevado contenido en ácidos grasos, que ayudan a reducir el colesterol en sangre y fortalecen el sistema cardiovascular. Su consumo regular también disminuye el nivel de glucosa en sangre, por lo que es apto para personas con diabetes.

Asimismo, los ácidos grasos ejercen una acción antiinflamatoria y protectora sobre distintos tipos de cáncer, sobre todo, el de mama. Al respecto, investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) hallaron que una mayor ingesta de fibra en mujeres jóvenes reduce entre un 12 y un 19% el riesgo de cáncer de mama.

Evita el estreñimiento. Este cereal contiene altas dosis de fibra, esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo y para prevenir ciertos tumores. Científicos británicos concluyeron que, por cada 10 gramos diarios de fibra de cereales y granos integrales, se reduce un 10% el riesgo de cáncer colorrectal.

Previene calambres. El potasio es el mineral que se halla en mayor cantidad en el germen de trigo. Éste  es indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso y mejora la función muscular. Tener buenas dosis de potasio ayuda a evitar los calambres.

Aliado de la piel y el cabello. En forma de aceite y aplicado de forma tópica, el germen de trigo suaviza, hidrata y aporta elasticidad a la piel. Sobre el cabello, lo nutre, le da vigor y es efectivo contra la caspa.

Tres recetas con germen de trigo

Al margen de su uso tópico como aceite, el germen de trigo es un superalimento apto para personas de todas las edades. Este cereal puede tomarse en copos o en forma de polvo y añadirse a zumos, leche y yogures. También sirve como aderezo en ensaladas e incluso hamburguesas, albóndigas y tortillas.

En cuanto a la dosis diaria, se recomienda entre dos y cuatro cucharadas soperas los adultos, y entre una y tres cucharadas de postre los niños. Si quieres incorporar el germen de trigo a tu dieta, empieza preparando estas sencillas recetas:

Sopa de germen de trigo y zanahoria

Pon una pizca de mantequilla en un cazo y añade tres zanahorias troceadas. Cocina a fuego lento 15 minutos y añade media taza de germen de trigo. Retira, licúa con dos tazas de caldo de pollo y reserva. En el mismo cazo, saltea un ajo y una cebolla picados y añade media patata picada.

Deja cocina durante 5 minutos y luego añade la mezcla de zanahorias, caldo y germen de trigo. Salpimienta y sigue cocinando la sopa a fuego lento 10 minutos más. Sirve caliente.

Tortilla con germen de trigo

Pela, trocea y pica dos gajos de cebolla y mezcla con tres cucharadas de germen de trigo. Bate bien dos huevos, viértelos en una sartén con una pizca de aceite e incorpora la cebolla y el germen de trigo. Da la vuelta a la tortilla para que se dore por ambos lados y sirve.

Galletas de germen de trigo y avena

Mezcla en un bol una pizca de mantequilla, dos cucharadas de germen de trigo, 100 g de harina integral, 100 g de copos de avena, un huevo, 20 g de levadura y azúcar moreno. Forma galletas con esa masa, colócalas en una bandeja y ponlas al horno a 200 grados unos 20 minutos. Sácalas y deja que se enfríen.

Como ves, el germen de trigo es energético y un gran aliado para las defensas y el corazón. Incorpóralo a tu alimentación diaria, junto con frutas, verduras y legumbres, y haz deporte moderado con frecuencia. También es importante que duermas suficientes horas.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Dietary Fiber Intake in Young Adults and Breast Cancer Risk. Maryam Farvid, Heather Eliassen, Eunyoung Cho, Xiao Mei Liao et al. Pediatrics. February 2016. Doi: 10.1542/peds.2015-1226

Dietary fiber, whole grains, and risk of colorectal cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Dagfinn Aune, Doris S.M. Chan, Rosa Lau et al. British Medical Journal. November 2011. https://doi.org/10.1136/bmj.d6617

Germen de trigo: propiedades, beneficios y valor nutricional. La vanguardia. Septiembre 2020.  https://www.lavanguardia.com/comer/cereales/20190326/461113321637/germen-trigo-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html#:~:text=El%20germen%20de%20trigo%20es%20un%20alimento%20muy%20energ%C3%A9tico%20que,que%20combate%20problemas%20de%20anemia

Propiedades del germen de trigo. Elia Tabuenca. Mundo deportivo. Marzo 2023.  https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/propiedades-del-germen-de-trigo-33560.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *