Misofobia: síntomas y tratamiento del miedo a la suciedad

Este trastorno obsesivo-compulsivo causa temor y ansiedad. Descubre más sobre la misofobia y cómo tratarla.

La pandemia del covid-19 nos obligó a extremar las precauciones en cuanto a gérmenes, virus y bacterias. Pautas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el uso de geles hidroalcohólicos y de mascarillas siguen siendo hábitos comunes en muchas personas.

Unas medidas eficientes, que cobran especial relevancia en esta época, en la que se han multiplicado los casos de gripe, coronavirus y otras infecciones respiratorias.

Al margen de estos cuidados que nos ayudan a prevenir enfermedades, hay personas que sienten pavor por los gérmenes y la suciedad. En estos casos, hablamos de misofobia, un término que proviene del griego y combina los términos mysos (contaminación) y phobos, que significa fobia o temor.

Qué es la misofobia

Es un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que afecta a la vida de quienes la padecen y a su relación con los demás. El miedo intenso y repentino y la ansiedad son los signos más comunes de la misofobia.

Las personas afectadas por este TOC experimentan inquietud y temor irracional a la contaminación, así como a objetos y situaciones que perciben como sucias. En estos casos, los latidos del corazón se aceleran y tienen dificultad para respirar.

El covid-19, por su parte, agravó los síntomas de quienes padecen un TOC. Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) hallaron que el 65% de los pacientes con un trastorno obsesivo-compulsivo experimentaron un empeoramiento de sus síntomas durante la pandemia.

¿Qué provoca este trastorno?

Aunque la misofobia es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo, quienes la padecen no experimentan las compulsiones o los rituales conductuales limitantes de un TOC. El miedo a la suciedad es más una conducta adquirida de los padres u otros miembros de la familia que algo hereditario, como ocurre con un TOC.

A estas posibles causas se suman algunos factores que pueden desencadenar misofobia, como la actividad cerebral. El vínculo entre nuestra capacidad cognitiva y nuestra conducta puede estar detrás de este trastorno.

Asimismo, las experiencias negativas y traumáticas del pasado pueden desencadenar miedos irracionales. En el caso de la misofobia, a la suciedad.

Cómo afecta la misofobia en el día a día

Este trastorno no solamente incide en la vida de quienes lo sufren, sino que también afecta a su entorno y a sus relaciones. El miedo a la suciedad dificulta llevar una vida normal y puede provocar un aislamiento social.

Esta situación condiciona las relaciones sociales y afectivas, e incluso las laborales, ya que la misofobia puede llegar a ser incapacitante. No obstante, con una terapia adecuada, este TOC puede solucionarse de forma efectiva.

El entorno juega un papel clave, ya que ha de comprender el trastorno y apoyar al afectado. Hablar abiertamente de la misofobia, escuchar a quien la padece e intercambiar opiniones resulta de gran ayuda.

Tratamiento de la misofobia

Como ocurre con otros trastornos obsesivo-compulsivos, el miedo extremo a la suciedad puede canalizarse y tratarse con distintas terapias. Éstas son las más habituales:

Terapia cognitivo-conductual. Consiste en que la persona afectada entienda el origen de la misofobia para poder afrontarla. La terapia cognitivo-conductual suele ser la habitual en el tratamiento de este trastorno.

Terapia de exposición con prevención de respuesta. El objetivo de esta terapia es que el paciente se enfrente a sus miedos, en este caso, a la suciedad. Para ello, el terapeuta y el afectado hacen una lista con las situaciones, objetos y personas a las que se teme.

Detectadas las fobias, se establecen unas pautas para exponer al afectado, de forma gradual, a los estímulos que generan la sensación de contaminación.

Medicamentos. La ansiedad, el estrés y otros síntomas comunes de este trastorno pueden tratarse con fármacos.

Meditación e hipnosis. Ambas técnicas son una alternativa para tratar algunos casos de misofobia.

Como ves, la misofobia es un trastorno que afecta a la vida de quien lo padece y a su entorno. Detectarlo a tiempo y tratarlo permiten gestionarlo de forma efectiva. Asimismo, el deporte, junto con una dieta sana y equilibrada, favorecen el bienestar físico y emocional.

EnNueva Mutua Sanitaria contamos conlos mejores psicólogos y psiquiatras,que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

La pandemia ha agravado los síntomas de casi un tercio de los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Hospital Universitari Bellvitge. Julio 2021. https://bellvitgehospital.cat/es/actualidad/noticia/la-pandemia-ha-agravado-los-sintomas-de-casi-un-tercio-de-los-pacientes-con

Misofobia: el miedo a la suciedad. OK diario. Octubre 2017. https://okdiario.com/salud/misofobia-miedo-suciedad-2806271

Misofobia: el miedo a los gérmenes y la suciedad. Mónica Franco. La Vanguardia. Septiembre 2022. https://www.lavanguardia.com/magazine/psicologia/20220904/8499144/misofobia-miedo-germenes-suciedad.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *