11 minutos de ejercicio físico, ¿ayudan a prevenir la muerte prematura?

Sí. El deporte previene enfermedades cardíacas y ciertos tumores. Para ello, reserva 15 minutos diarios de lunes a viernes. 

 

Como ocurre con la alimentación, hacer deporte es clave para lograr el bienestar físico y emocional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer de 150 a 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa.

La frecuencia de los entrenamientos depende de distintos factores. Lo importante es marcarnos unos objetivos y organizarnos para lograrlos. No es lo mismo alguien que empieza que quienes llevan tiempo practicando algún deporte.

Si eres de los primeros, hazlo de forma progresiva y empieza por dos o tres días a la semana. Si quieres mejorar tu estado físico general, te conviene dedicar un rato al día a la práctica deportiva. Si tu intención es bajar de peso, combina ejercicios de cardio con fuerza e intenta hacerlos 4 o 5 veces por semana.

 

El deporte previene la muerte prematura

Tal y como lo demuestra un reciente estudio científico. Antes de entrar en detalles, repasamos los principales beneficios del deporte a nivel físico y mental. Practicarlo de forma regular es crucial para el corazón, ya que el ejercicio físico reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial, y previene la diabetes.

Asimismo, ayuda a controlar el aumento de peso, aumenta la fuerza, la flexibilidad y la coordinación y favorece el descanso. En lo emocional, la liberación de endorfinas durante el ejercicio mejora el estado de ánimo, nos relaja y puede aumentar la confianza y la autoestima en nosotros mismos.

Volviendo al inicio, y sumada a estas ventajas, está la de prevenir la muerte prematura. Tan sólo 11 minutos de ejercicio diario reducen sustancialmente el riesgo de muerte prematura y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos tumores.

Ésta es la conclusión de un estudio británico, que recoge datos de casi 200 artículos previos. La investigación revela que una de cada 10 muertes prematuras podrían evitarse si las personas practicaran 11 minutos de deporte al día.

Quienes lo hacen tienen un 17% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 7% menos de tener cáncer, en comparación con las personas sedentarias.

Unos resultados que mejoran cuanto más tiempo dedicamos al deporte. Según el estudio, las personas que hacen ejercicio físico 150 minutos por semana tienen un 27% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12% menos de incidencia de cáncer, sobre todo, de cabeza y cuello, leucemias y mielomas.

Hacer deporte, aunque sea durante poco tiempo, también reduce la hospitalización por afecciones comunes y, por tanto, la carga de atención médica, según un estudio publicado en JAMA Network Open.

 

Cómo introducir el deporte en nuestra rutina diaria

Con estos datos científicos, ya no hay excusa para empezar a hacer ejercicio físico. Reserva un rato al día para ello, aunque sean 10 minutos. Incorporar el deporte a tu vida es más fácil de lo que parece. Pon atención a estas cuatro recomendaciones:

Elige una actividad que te motive. Es esencial, ya que vas a dedicarle esfuerzo y tiempo (por poco que sea).

Hazlo progresivamente. Intenta dejar un día de descanso de por medio. La constancia es la clave para ver los resultados en una carrera de fondo que exige dedicación. Paso a paso siempre es mejor.

Siéntete cómodo. Lleva ropa y calzado adecuados, con los que te veas bien. Esto también es una motivación extra a la hora de entrenar.

Cuida tu alimentación. Como hemos recordado al principio, llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, es necesario para tener más energía y el mejor complemento a cualquier práctica deportiva.

Como ves, el ejercicio físico es esencial en nuestro día a día. Además de beneficioso para el corazón y para elevar el estado de ánimo y la autoestima, ayuda a prevenir la muerte prematura. Motivos suficientes como para incorporarlo a nuestra rutina. De forma progresiva, pero constante.

No olvides practicarlo varias veces por semana, aunque sea 10 o 15 minutos, y sigue una alimentación saludable. Con todo esto, también te resultará más fácil lograr un descanso reparador. Lo ideal es que duermas, como mínimo, 7 horas al día.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

 

Fuentes:

Actividad física. Organización Mundial de la Salud (OMS). Octubre 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Non-occupational physical activity and risk of cardiovascular disease, cancer and mortality outcomes: a dose–response meta-analysis of large prospective studies. Leandro García, Matthew Pearce, Ali Abbas, Alexander Mok, et al. British Journal of Sports Medicine. 2023. https://bjsm.bmj.com/content/57/15/979

Association of Accelerometer-Measured Physical Activity Level With Risks of Hospitalization for 25 Common Health Conditions in UK Adults. Eleanor L. Watts, Pedro F. Saint-Maurice, Aiden Doherty et al. JAMA Network Open. February 2023. Doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.56186

Just 11 Minutes of Exercise Each Day May Reduce Risk of Early Death, Study Shows. Julia Landwehr. Health. March 2023. https://www.health.com/11-minutes-exercise-lower-risk-early-death-7254864

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *