¿Practicas deporte al aire libre en invierno? Estos motivos te animarán a hacerlo

Refuerza el sistema inmunológico, acelera la quema de grasas y eleva el ánimo. Abrígate bien y sal a hacer deporte.

El frío, la pereza y el miedo a un resfriado pueden llevarnos a no practicar deporte cuando hace frío. Sin embargo, hacer ejercicio físico en invierno favorece todos los procesos fisiológicos y nos permite disfrutar al aire libre.

Al movernos, reforzamos nuestro sistema inmunitario, y éste puede combatir mejor los virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias. Una gran ventaja en esta época en la que se multiplican los catarros y otras infecciones víricas, tan comunes en invierno.

8 efectos positivos de entrenar con frío

Como hemos adelantado, practicar deporte al aire libre durante los meses fríos refuerza las defensas, aunque no es el único beneficio. Estos motivos te animarán a salir de casa:

Quemarás más grasa. Cuando estamos expuestos al frío, las células del organismo consumen más energía para transformarla en calor, que nos ayuda a mantener una temperatura óptima. Esto acelera la quema de grasas y calorías, algo muy útil para quienes quieren perder peso o mantenerse.

Beneficioso para huesos y músculos. Correr o hacer una actividad al aire libre aumenta los niveles de vitamina D, un nutriente esencial para la salud ósea y muscular.

Refuerza las defensas. Hacer deporte en el exterior y con temperaturas bajas aumenta la producción de glóbulos blancos (leucocitos). Éstos forman parte del sistema inmunitario y se encargan de defendernos frente a virus y bacterias.

Mejora la atención y la memoria. En general, el deporte potencia las funciones cognitivas, sobre todo, si es al aire libre. Investigadores de la Universidad de Victoria (Canadá) hallaron que una caminata en el exterior mejora la atención y la memoria con relación a una actividad física de interior.

Eleva el ánimo. Con el ejercicio físico se liberan endorfinas, hormonas que aportan felicidad y bienestar. Si lo hacemos al aire libre, rodeados de naturaleza (o de un paisaje nevado), los beneficios se multiplican. Además, practicar deporte con frío eleva el ánimo, algo muy necesario estos meses de días cortos y oscuros.

Es divertido. Relacionado con la felicidad, determinados deportes invernales, como el esquí y las raquetas de nieve, son estimulantes y divertidos, sobre todo, si los practicamos en compañía.

Un extra de hidratación. En invierno, sudamos y transpiramos menos que en verano. Por ello, la sensación de sed es menor (aunque igualmente debemos beber agua y mantenernos hidratados).

Nos prepara para el verano. Crear una rutina deportiva en invierno mejora nuestra condición física y potencia un hábito que podremos mantener en verano y el resto del año.

Algunas recomendaciones

Antes de salir a correr, esquiar o practicar cualquier deporte con frío es necesario tomar algunas precauciones para evitar riesgos. Ten en cuenta estos consejos:

Ejercicios de calentamiento previos. Hazlos antes de salir de casa para calentar los músculos, aumentar el riego sanguíneo y mejorar la elasticidad corporal. Dedica entre 10 y 15 minutos a hacer estiramientos y ejercicios de calentamiento que te preparen para la actividad posterior al aire libre.

Respira por la nariz. Inspira por la nariz para favorecer el acondicionamiento del aire. También es importante mantenerte hidratado para reponer el líquido perdido durante el ejercicio. Además de beber agua, toma infusiones y fruta.

Lleva ropa adecuada. Utiliza prendas que cubran la cabeza, las manos, los principales grupos musculares y las articulaciones, y que garanticen que no vas a pasar frío ni sudar en exceso. Ponte varias capas: lo ideal son tres. La primera, transpirable; la siguiente, de ropa térmica y, la última, con efecto cortavientos.

Alimentación saludable. En invierno, la temperatura corporal baja y necesitamos más calorías. Auméntalas con ácidos grasos saludables, como frutos secos, e hidratos de carbono y proteínas, presentes en legumbres y cereales integrales. No olvides tomar kiwis y otros alimentos con vitamina C para prevenir resfriados.

No entrenes de más. A veces, por las bajas temperaturas, creemos que hemos hecho menos esfuerzo, lo que nos lleva a invertir más tiempo. Sin embargo, conviene evitar el sobreentrenamiento, ya que puede causar lesiones. Tampoco deberías hacer deporte, si la climatología es muy adversa.

Como ves, hacer deporte al aire libre en invierno refuerza las defensas, acelera la pérdida de grasa corporal y eleva el estado de ánimo. Practícalo varias veces por semana, sigue una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, y duerme, como mínimo, 7 horas al día.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

Exercising is good for the brain but exercising outside is potentially better. Katherine Boere, Kelsey Lloyd, Gordon Binsted and Olave E. Krigolson. Scientific Reports. January 2023. https://doi.org/10.1038/s41598-022-26093-2

Cómo hacer deporte al aire libre cuando hace frío sin riesgo de resfriado. Claudina Navarro y Manuel Núñez. Cuerpomente. Diciembre 2022. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/deporte-frio-resfriado_10809

Los cinco motivos por los que te conviene salir hacer deporte cuando hace frío. Eva Mimbrero. Saber vivir. Diciembre 2023. https://www.sabervivirtv.com/ejercicios/cinco-motivos-te-conviene-hacer-deporte-frio_6839

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *