Consiste en borrar todo rastro de tu expareja. No obstante, gestionar así una ruptura amorosa puede tener consecuencias negativas.
En una reciente entrevista, la cantante Shakira llamó Voldemort a su expareja, Gerard Piqué, con quien ha protagonizado una de las rupturas más mediáticas de los últimos tiempos. Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas y que han puesto sobre la mesa al síndrome que lleva ese nombre.
En la saga Harry Potter, Voldemort es el villano, a quien se suelen referir como «el que no debe ser nombrado», ya que todos los magos fueron criados para temerle y se les prohibió pronunciar su nombre. Por ello, para evitar nombrar a Piqué, Shakira recurrió a Voldemort.
Qué es el síndrome de Voldemort
Cada persona intenta gestionar una ruptura sentimental de la mejor manera posible, aunque no resulta fácil. El síndrome de Voldemort consiste en borrar todo rastro de nuestra expareja, como si no hubiera existido.
Esto no sólo incluye dejar de verla, sino eliminarla de redes sociales, borrar fotos y recuerdos, evitar los sitios en los que podemos encontrar a nuestra expareja, prohibir que nos hablen de ella o no pronunciar su nombre. Hay personas que incluso se cambian de ciudad.
La del borrado total se conoce como sanitizing, término inglés que significa higienizar, es decir, limpiar por completo cualquier rastro virtual de nuestra expareja.
La intención es eliminar a esa persona de nuestro pasado para hacerlo también de nuestro presente y nuestro futuro. Se trata de una forma extrema del contacto cero, aunque puede lograr lo contrario y alargar más el periodo de duelo.
¿Cómo puede afectarnos?
Este enfoque tan radical (aunque muchas personas crean que es la única manera de avanzar) puede tener efectos negativos que impidan que podamos pasar página antes. Muchas veces, el empeño por eliminar a una persona y acelerar el duelo, nos lleva a acabar pensando todavía más en ella.
Reprimir las emociones no sólo alarga el proceso de superación de la ruptura, sino que puede tener consecuencias más serias, como la ansiedad y la depresión.
Si bien es cierto que tampoco hay que forzar la superación de la ruptura, que incluye desde la negación inicial hasta la aceptación. El duelo lleva su tiempo, en muchos casos meses (o incluso más). Contar con el apoyo de familiares y amigos y aprender a estar solo son aspectos clave en esta época difícil.
Cinco claves para superar una ruptura
El impacto emocional y psicológico de una ruptura puede desestabilizarnos y dejarnos en una situación de desamparo. La tristeza, la rabia y la confusión forman parte del proceso de duelo, que también genera un gran vacío y añoranza.
Aunque pueda parecer que nunca saldremos de ese bache, las personas tenemos una gran capacidad de resiliencia, que nos ayuda en situaciones como ésta. Aunque cada persona lo supera a su ritmo, estas pautas te serán muy útiles para lograrlo:
Comparte tus sentimientos. Exteriorizarlos con amigos y gente de confianza te ayudará a sentirte comprendido y acompañado. El apoyo social es muy importante tras una ruptura. Si éste no es suficiente, la mejor opción es buscar ayuda psicológica.
Reflexiona sobre la relación. No es cuestión de darles vueltas y martirizarte, pero tomarte un tiempo para analizar lo que aprendiste de tu relación te ayudará a crecer y a tomar mejores decisiones en el futuro.
Prioriza tu bienestar. Haz cosas que te gusten y habías dejado aparcadas por estar con tu pareja. Practica deporte, viaja, sal a comer o a cenar con amigos y descansa lo suficiente para sentirte bien.
Plantéate nuevos retos. No hace falta que sean muy ambiciosos. Aprender nociones de un nuevo idioma o hacer un curso de cocina son pequeñas metas que mejorarán tu autoestima y la confianza en ti mismo. Estas distracciones saludables también son una forma de redescubrir tus pasiones y tus metas personales.
Date tiempo. Sé consciente de que, en una ruptura, el cerebro y el cuerpo reaccionan de forma similar a la pérdida de un ser querido. Ten paciencia y avanza al ritmo que puedas, sin marcarte una fecha para dar por superada la separación. Tendrás altibajos, pero, con el tiempo, el dolor disminuirá y te sentirás mejor.
Como ves, no existe una fórmula mágica para superar una ruptura. Aunque, de entrada, pueda parecer efectivo, el síndrome de Voldemort también tiene riesgos. Además de tener en cuenta las pautas anteriores, seguir una dieta sana y equilibrada y hacer deporte te ayudará a lograr el bienestar físico y emocional.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.
Fuentes:
Qué es el ‘síndrome de Voldemort’ y cómo puede afectarte tras una ruptura amorosa. Juanjo Villaba. Women’s Health. Febrero 2024. https://www.womenshealthmag.com/es/sexo-relaciones-pareja/a46623762/sindrome-voldemort-que-es-como-puede-afectarte-ruptura/
El ‘síndrome Voldemort’: cuando una ruptura es tan dolorosa que se borra a la expareja. Eva Güimil. Icon. Noviembre 2023. https://elpais.com/icon/2023-11-05/el-sindrome-voldemort-cuando-una-ruptura-es-tan-dolorosa-que-se-borra-a-la-expareja.html
Cómo superar una ruptura amorosa: 10 consejos de psicólogo. Ángel Rull. El Periódico. Septiembre 2023. https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20230926/superar-ruptura-amorosa-consejos-evg-92258401