Claves para dejar de querer a alguien y seguir adelante

Aceptar la situación, apoyarte en amigos y evitar el contacto ayudan a superar una ruptura sentimental.

Superar una ruptura y continuar con nuestra vida no es fácil. Dejamos atrás bonitos momentos y vivencias que han marcado nuestra relación sentimental y que ahora debemos aparcar para poder avanzar.

No todas las personas lo hacen al mismo ritmo. Hay quienes necesitan semanas y otras meses e incluso años para asumirlo y seguir con su vida. Al final, una ruptura sentimental equivale a un duelo, lo que supone pasar por distintas etapas hasta que lo integramos en nuestra rutina.

10 claves para superar una ruptura

Aunque no es un proceso sencillo, cuando una relación ha llegado a su fin o es muy difícil sostenerla, hay que empezar a gestionarla. Estas diez pautas pueden resultarte muy útiles si te encuentras en esta situación:

Afronta la realidad. Siéntate y reflexiona profundamente sobre tu actual relación de pareja. ¿Eres feliz? ¿Tenéis un proyecto en común? Plantearnos algunas preguntas puede ayudarnos a resolver nuestras propias dudas y tomar conciencia de la realidad de nuestra situación.

No te aferres al pasado. Aunque seguramente guardes muy buenos recuerdos y estos puedan frenarte a la hora de tomar una decisión, es importante no aferrarte al pasado. Las personas estamos en constante evolución y empeñarnos en que, con los años, todo siga igual, es poco sano.

Apóyate en familiares y amigos. Sin duda, son la mejor compañía en los momentos buenos, y también en los malos. Desahógate con ellos y evita reprimir tus emociones. Si necesitas ayuda de un profesional, no dudes en acudir a un psicólogo, quien te orientará y ayudará a afrontar este proceso.

Evita el contacto. Al principio, cuanto menos sepas de la persona a la que quieres olvidar, mucho mejor. Evita las llamadas y mensajes e incluso el contacto en redes sociales y, sobre todo, el contacto físico, ya que puede ser contraproducente.

Aparta de tu vista los recuerdos. Si habéis convivido juntos, lo mejor es guardar las fotos, regalos y objetos vinculados a esta persona. No es necesario tirarlos a la basura, pero sí alejados de nuestra vista.

Dedícate tiempo a ti mismo. Recupera aquello que tanto te gustaba hacer y habías dejado de lado porque no era una afición compartida con tu pareja o por falta de tiempo. Lee el libro que tenías pendiente, viaja a la ciudad a la que siempre quisiste ir o apúntate al curso de cocina que siempre mencionabas.

Asume que puede ser lento. Los sentimientos no cambian de un día a otro y pasar página puede llevar mucho tiempo. Acepta que el sufrimiento es algo natural y ten paciencia contigo mismo. Recuerda que el dolor no dura para siempre y que, poco a poco, te irás sintiendo mejor.

Mira al futuro. No te cierres a conocer a otras personas, aunque sea de manera esporádica. Al principio, es normal que pienses que no encontrarás a alguien mejor que tu expareja, pero existen personas maravillosas que te sorprenderán.

Como ves, superar la dependencia emocional de una persona no es sencillo. Aunque cada persona lo gestiona de un modo distinto y lleva sus tiempos, apoyarse en el círculo más cercano siempre es positivo. Contar con la ayuda de un profesional, también.

Asimismo, practicar ejercicio físico de manera regular y llevar una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, te ayudará a verte bien y sentirte mejor contigo mismo.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

How to stop loving someone and start moving on. Crystal Raypole. Healthline. June 2023. https://www.healthline.com/health/how-to-stop-loving-someone#takeaway

Cómo olvidar a alguien por un tiempo y sentirse mejor: 10 consejos. Psicología y mente. Julio 2023. https://psicologiaymente.com/psicologia/como-olvidar-a-alguien

Ocho claves para superar la dependencia emocional tras una ruptura de pareja. F. Morales. 20 minutos. Julio 2023. https://www.20minutos.es/salud/actualidad/ocho-claves-para-superar-dependencia-emocional-tras-ruptura-pareja-5146235/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *