Cómo aprender una nueva habilidad a cualquier edad

Cómo aprender una nueva habilidad a cualquier edad

Montar en bicicleta o aprender un idioma son capacidades que podemos desarrollar en cualquier momento. Descubre cómo. 

Nunca es tarde para aprender algo o adquirir una nueva habilidad. La edad o la condición física no son determinantes a la hora de probar una actividad. Estamos en un proceso de aprendizaje permanente que nos impulsa a potenciar nuestras capacidades y descubrir aptitudes que nos motiven.

Esta fascinación llevó al escritor y periodista Tom Vanderbilt a dedicar un año de su vida a adquirir nuevas habilidades, entre ellas, cantar, hacer malabares y surfear. Un viaje que plasmó en el libro Beginners, donde relata su aprendizaje personal junto con datos científicos que estudian la adquisición de habilidades.

¿Por qué es importante aprender cosas nuevas? 

Incorporar una nueva habilidad a nuestra vida tiene muchas ventajas. Puede cambiar cómo piensas y cómo te sientes.

Además, aprender cosas nuevas es un ejercicio excelente para el cerebro, porque forja nuevos patrones neuronales que potencian la capacidad cerebral.

Favorece la creatividad. Entramos en un estado de fluidez cerebral. Es una fase entre la acción y la conciencia en la que aumenta el rendimiento y aparece la creatividad. 

Aporta felicidad. Cuando estamos sumidos en una tarea gratificante, nuestro cerebro desprende dopamina, un antidepresivo natural. 

Activa el cerebro. Aprender nuevas destrezas activa la capacidad cerebral. Cuando se trata de un idioma, aumenta el flujo sanguíneo y las conexiones por todo el cerebro. 

Conecta los sentidos. Una actividad como tocar el piano requiere concentración y coordinación, lo que activa varios sentidos a la vez. Con el deporte pasa lo mismo. 

10 consejos para aprender cosas nuevas 

Si bien es cierto que los adultos no podemos absorber nuevas habilidades tan fácilmente como un niño, nuestro cerebro sigue teniendo capacidad para reconfigurarse en respuesta a nuevos desafíos. Estas pautas te ayudarán a lograrlo:

  1. Adopta mentalidad de crecimiento. Cuando hacemos algo nuevo, no se nos da bien de inmediato y esto puede ser desalentador. La mentalidad de crecimiento (saber que los contratiempos son parte del proceso de aprendizaje) ayuda a mantenernos motivados.
  2. Incorpora el refuerzo positivo. Cuando aprendemos algo, tendemos a centrarnos más en los errores que en lo aprendido. Esto se conoce como sesgo de negatividad. Para combatirlo, marca en un calendario los días que practicas ese nuevo pasatiempo y anota tus logros.
  1. Busca un desafío gratificante. Aprende algo que te apetezca, ya sea coser, pintar o escalar una montaña. Salir de la zona de confort es muy estimulante. Empieza con un reto que sea fácil de integrar en tu vida actual. Es probable que te sorprenda la velocidad de tu progreso.
  1. Practica a diario. La constancia es una virtud. Por ello, practicar una vez a la semana no es suficiente. Intenta hacerlo de manera regular para fortalecer las neuronas. Es mejor para el cerebro dedicar 15 minutos cada día que dos horas cada semana.
  1. Haz descansos. Hacer pausas ayuda a cimentar la habilidad. No hace falta que el parón sea muy largo. Puedes practicar una habilidad durante 15 minutos, descansar durante cinco y seguir otros 15 minutos más.
  1. Aparta el móvil. Es una distracción y obstaculiza nuestra capacidad de aprender de manera eficiente. Intenta dejar el móvil en una habitación o en casa si la actividad es al aire libre.
  1. Comprométete. Márcate un plan y un momento concreto para llevar a cabo la actividad. Una manera efectiva de mantener el compromiso es aprender con un compañero. Resulta estimulante y ayuda a formar hábitos.
  1. Sé realista. Es necesario tener expectativas razonables para evitar la desmotivación o el fracaso. Proponte metas factibles, que puedas alcanzar con esfuerzo y constancia.
  1. Evita el estrés. Es un gran enemigo de la cognición. Los niños, al no sufrir estrés, aprenden mejor que los adultos. El deporte y meditación son terapias efectivas para gestionar la calma.
  1. Descansa bien. Dormir contribuye al buen funcionamiento del cerebro. Un descanso reparador acelera y refuerza la construcción de las vías neuronales.

Como ves, nunca es tarde para aprender algo nuevo. Potenciarás tus capacidades y descubrirás aspectos de ti que desconocías. Elige una actividad que te motive y empieza a practicarla. Cuando la tengas bajo control, lánzate a otro desafío.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones. 

Fuentes:

Beginners: the joy and transformative power of lifelong learning. Tom Vanderbilt. Enero 2021. https://www.amazon.es/Beginners-Transformative-Power-Lifelong-Learning/dp/1524732168

Los beneficios ocultos para tu cerebro de aprender una nueva destreza (sin importar tu edad). Redacción BBC News. Julio 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57749382

The Secret to Learning a New Skill at Any Age.Renee Reardin. Best Health Magazine. Octubre 2020. https://www.besthealthmag.ca/article/how-to-learn-a-new-skill/

5 1 vote
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments