Tobillos hinchados: causas y tratamiento

El calor provoca hinchazón en tobillos y pies. La fitoterapia, el ejercicio físico y un calzado adecuado mejoran la situación.

 

Aunque el verano es la época más ansiada del año y la que aprovechamos más, también puede traer algún contratiempo. Este es el caso de la hinchazón de tobillos y pies, un problema muy común en estos meses tan cálidos.

 

Esta hinchazón, conocida como edema, se produce por la extensión de los vasos sanguíneos por las altas temperaturas. Esto provoca una acumulación de líquidos en los tejidos, que afecta especialmente a las embarazadas y a personas con mala circulación, sobrepeso o a quienes retienen líquidos.

 

Causas de la hinchazón de los tobillos

La acumulación de líquido en los tobillos y los pies es la principal causa de los tobillos hinchados. Como ya hemos adelantado, en esta época, el calor es un factor decisivo, aunque no el único. Estar sentado o de pie mucho tiempo, llevar un calzado inadecuado y tomar demasiada sal también predisponen al edema.

 

Asimismo, algunas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, que puede provocar que la sangre se acumule en las piernas y los pies, puede causar hinchazón. Las patologías renales o hepáticas, el hipotiroidismo, la gota, la artritis reumatoide y el linfedema también pueden provocarla.

 

Por otro lado, lesiones como un esguince o cualquier otra que afecte a la zona del pie y el tobillo, e infecciones en una herida situada en esa zona pueden derivar en una hinchazón del tobillo.

 

En cuanto al alcance, este problema suele afectar a ambos tobillos. No obstante, si el origen es una infección, una lesión o un linfedema, la hinchazón puede darse sólo en un tobillo.

 

Claves para prevenir y combatir la hinchazón

Si la hinchazón se debe a una patología o un problema grave, hay que consultar a un médico. Si se debe a un problema de circulación leve o al calor veraniego, puede tratarse siguiendo estas pautas:

 

Muévase. Es la mejor manera de activar la circulación sanguínea. Evite el sedentarismo y realice actividades como caminar o nadar. Las sentadillas y los saltos a la comba también favorecen una mayor movilidad en los líquidos del sistema circulatorio y linfático.

 

Cambie de postura. Evite pasar demasiado tiempo sentado o de pie. Si trabaja sentado, intente hacer pausas de 10 minutos cada dos horas. También debe evitar cruzar las piernas, ya que dificulta el retorno venoso.

 

Use un calzado adecuado. Debe sujetar bien el pie, sin apretar. Lleve unos calcetines adecuados y unas medias de compresión puede ayudar a mejorar la circulación.

 

Menos sal. Reduzca su consumo y evite también el de grasas, café y alcohol. Por el contrario, beba abundante agua e ingiera alimentos hidratantes.

 

Ejercicios específicos. Realizar determinados movimientos mejora la circulación de pies y tobillos. Uno de ellos consiste en mover una pelota de tenis con el pie, hacia delante y hacia atrás, a lo largo de la planta del pie. Otro, combinando el movimiento de puntillas y talones (si trabaja de pie, hágalo cada 20 minutos).

 

Remedios caseros. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que tomar infusiones de esta planta resulta muy efectivo. También lo es poner las piernas en alto 20 minutos al día y los pies en remojo con agua tibia y sal, antes de masajear sus pies suavemente con movimientos ascendentes.

 

Asimismo, si veranea en la costa, intente caminar a diario descalzo por la playa. Es un ejercicio sencillo y relajante, que ayuda a reforzar los pies.

 

Como ve, el calor y la acumulación de líquidos son factores desencadenantes de la hinchazón de los tobillos. Para evitarlo, siga las pautas anteriores y lleve una dieta rica en frutas y verduras, alimentos hidratantes. No olvide hacer deporte moderado con frecuencia e intente dormir suficientes horas.

 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

 

Fuentes:

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales. Diana Llorens. Cuerpomente. Junio 2024.

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/tobillos-hinchados-posibles-causas-y-soluciones-naturales_13358

 

Por qué se me hinchan los pies con el calor: qué hacer para evitarlo. Onda Cero. Julio 2023. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/que-hinchan-pies-calor-que-hacer-evitarlo_2023071464b168d51f119100016e666c.html

 

Los 10 consejos de los podólogos para evitar los pies y tobillos hinchados en verano. Nuria Safont. Hola. Agosto 2023. https://www.hola.com/estar-bien/20230804236844/10-consejos-para-evitar-los-pies-y-tobillos-hinchados-podologos/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *