¿Cómo afecta el calor a la anemia?

Las altas temperaturas afectan a quienes tienen anemia y pueden aumentar los niveles. Te contamos cómo evitarlo.

El calor nos hace sentir más cansados y fatigados, y también puede causar dolor de cabeza e irritabilidad. Estos síntomas son compatibles con la anemia, una afección que provoca pérdida de glóbulos rojos o hematíes. En verano, quienes la padecen, pueden notar que los síntomas se intensifican.

La anemia es un grave problema de salud pública, que afecta a un 20% de niños de entre seis meses y cinco años, un 37% de embarazadas y un 30% de mujeres de 15 a 49 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mujeres, niños y personas vulnerables son quienes tienen mayor riesgo de padecerla. En las primeras, la anemia es más común por los sangrados menstruales abundantes. Las embarazadas también pueden tener anemia por la demanda de nutrientes del feto.

Aunque existen distintos tipos de anemia, la ferropénica es la más común, y su origen es la carencia de hierro. La falta de ácido fólico y de vitaminas A y B12 también pueden causar anemia. Aunque el déficit de hematíes puede darse en cualquier momento, el calor aumenta la incidencia de anemia ferropénica.

¿Por qué el calor aumenta los casos de anemia?

En general, los cambios de estación alteran nuestro organismo. En verano, el calor aumenta la incidencia en anemia ferropénica. Esto se debe a que los cambos de hábitos alimentarios y la disminución del apetito pueden influir en el déficit de hierro.

Además, cuando llega el verano, vienen las prisas por perder peso. En muchos casos, se eliminan nutrientes esenciales (como el hierro y algunas vitaminas del grupo B) para lograrlo, provocando carencias importantes.

Al cansancio propio de la anemia, se suman otros síntomas, como el dolor de cabeza, la caída del cabello, los mareos, la somnolencia y la falta de concentración.

Cinco consejos para combatir la anemia en verano

Un tratamiento farmacológico suele ser la opción más habitual para corregir la falta de hierro. Este puede combinarse con otros medicamentos, que potencien el aumento de ácido fólico y vitamina B12.

Asimismo, seguir una dieta adecuada, unos hábitos de vida saludables y descansar lo suficiente es esencial para combatir la anemia. Si la sufres, ten en cuenta estas pautas, que te ayudarán a mantener controlada la anemia estos calurosos meses:

Alimentación adecuada. Las verduras, frutas frescas y los frutos rojos son una fuente de hierro, ácido fólico, vitamina B12 y proteínas. Destaca el hígado de cerdo, ya que contiene 13 mg de hierro por 100 g de hígado.

Vitamina C. Esta aumenta la absorción de hierro. Incorpora a tu dieta pomelo, naranja, kiwi y pimiento rojo. Toma entre horas tentempiés ricos en hierro, como queso y frutos secos, y cocina la carne y el pescado con limón para aportar un extra de vitamina C.

Café o té, a determinadas horas. Si te gustan estas bebidas, tómalas, pero no lo hagas después de las comidas. Bebe café, como mínimo, una hora después de comer, ya que ambas inhiben la absorción de hierro. Tampoco tomes té al desayunar, puesto que sus taninos reducen a la mitad la absorción del hierro.

Vigila la ingesta de fibra. Toma cereales integrales, manzanas y quinoa con moderación, ya que la fibra inhibe la absorción del hierro.

Bebe mucha agua. Mantenerte hidratado es esencial siempre, sobre todo en verano, y más aún si tienes anemia. Así aumentarás el volumen de sangre en circulación, que será más fluida. Las células recibirán más oxígeno y te sentirás menos cansado.

Como ves, en verano aumentan los casos de anemia. Un tratamiento médico personalizado y tener en cuenta las pautas anteriores te ayudará a combatirla. Hacer ejercicio físico moderado y dormir lo suficiente también favorecen la salud en general.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

Anemia. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1

¿Anemia en verano? Revista Mía. Junio 2013. https://www.miarevista.es/nutricion/8249.html

Cómo podemos combatir la anemia que se produce durante los cambios de estación. María Casas. Mundo Deportivo. Abril 2022. https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20220424/1001791348/como-combatir-anemia-produce-cambios-estacion-act-pau.html

¿Anemia en verano? Más de lo que imaginas. Actilife. Junio 2019. https://www.actilife.es/anemia-en-verano/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *