Cómo eliminar la retención de líquidos

Cómo eliminar la retención de líquidos

Tomar alimentos frescos, hacer ejercicio y evitar estar muchas horas sentado ayuda a mejorar los problemas circulatorios. 

La retención de líquidos, conocida como edema, es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Entre sus causas se encuentran los problemas circulatorios, la insuficiencia cardíaca congestiva y las enfermedades renales o las hepáticas.

Los síntomas más comunes del edema son la hinchazón en piernas, tobillos y pies, el aumento de peso y del perímetro abdominal y la rigidez en las articulaciones. Cambiar determinados hábitos y adoptar otros más saludables puede ayudar a eliminar la retención de líquidos.

¿Qué causa la retención de líquidos?

Existen distintos factores que pueden causar retención de líquidos. Estos son los más habituales: 

  • Viajar en avión. Los cambios en la presión de la cabina y estar sentado durante períodos largos.
  • Estar mucho tiempo de pie o sentado. La gravedad concentra la sangre en las piernas.
  • Exceso de sodio. La ingesta excesiva de sal o de alimentos que la contengan es una de las causas.
  • Ciertos fármacos. Los analgésicos, las píldoras anticonceptivas y tratamientos de quimioterapia.
  • Insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva.
  • Factores hormonales. El cambio de peso durante el embarazo puede causar edema, así como los cambios menstruales.
  • Enfermedades renales. Cuando los riñones no pueden filtrar el exceso de líquidos del cuerpo.

Cómo eliminar la retención de líquidos

Conocer qué provoca un edema es esencial para tratarlo. Aun así, hay remedios efectivos para solucionar este problema. Los cambios alimentarios y de estilo de vida tienen mucho que ver.

Alimentos frescos. Incluye más frutas, verduras y legumbres a tus menús. Evita los procesados, las comidas preparadas y las bebidas con alto contenido en sodio. 

Reduce la ingesta de sal. La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal al día, es decir, algo menos de una cuchara de té. Cambia la sal por hierbas y especias para aderezar tus platos. 

Cocina al vapor o al papillote. Con estos dos métodos de cocción, los alimentos se hacen en su propio jugo y conservan su sabor. Cocinar al horno y a la plancha también son buenas opciones. 

Aumenta la dosis de potasio y magnesio. Ambos minerales ayudan a equilibrar los niveles de sodio. Los puedes encontrar en plátanos, aguacates, tomates y espinacas. 

Más vitamina B6. La Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) encontró que la vitamina B6 (presente en el salmón o las nueces) puede mejorar síntomas premenstruales, como la retención de líquidos.

Elevar las piernas. Evita estar muchas horas sentado o de pies. Si lo estás, eleva las piernas a menudo para facilitar el flujo de líquidos e impedir que se concentren en los tobillos.

Usar medias de compresión. Los calcetines o medias de compresión se ajustan a las piernas, evitando que se acumule líquido y que se hinchen y duelan.

La retención de líquidos es muy común y puede tener su origen en el sedentarismo o en la dieta que llevamos. Para tratarla y prevenirla, reduce el consumo de sal, sigue una alimentación sana y equilibrada y haz ejercicio físico diario.

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Fuentes:

Reducir el consumo de sal. Organización Mundial de la Salud. Abril 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction#:~:text=Para%20los%20adultos%3A%20la%20OMS,sal%20por%20d%C3%ADa%20(1)

A Pilot Randomized Treatment-Controlled Trial Comparing Vitamin B6 with Broad-Spectrum Micronutrients for Premenstrual Syndrome. Hana Retallick-Brown, Neville Blampied and Julia J. Rucklidge. Journal of alternative and complementary medicine. Febrero 2020. DOI: 10.1089/acm.2019.0305

Everything You Need to Know About Water Retention. Jennifer Purdie. Healthline. June 2022. https://www.healthline.com/health/water-retention

Soluciona la retención de líquidos. Cecilia Montagna. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2649-soluciona-la-retencion-de-liquidos.html

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