Osteoporosis: causas y tratamiento

Unos dos millones de mujeres en España sufren la enfermedad. Una dieta rica en calcio y el deporte ayudan a prevenirla y mejora los síntomas.

 

Con los años, todos perdemos tejido óseo. Los huesos están en constante renovación y, mientras se forma hueso nuevo, simultáneamente se destruye hueso envejecido. Con el tiempo, este proceso se ralentiza y la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.

 

Cuando se rompe este equilibrio aparece osteoporosis u osteopenia. Una enfermedad en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea, que provoca que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles. Esto predispone a un mayor riesgo de fracturas, sobre todo de cadera, muñeca y vértebras.

 

Aunque puede afectar a todo el mundo, la osteoporosis es especialmente frecuente en mujeres, después de la menopausia. En España, unos 2 millones de mujeres la padecen, y provoca unas 25.000 fracturas de cadera cada año, según la Fundación Española de Reumatología.

 

La entidad también estima que una de cada tres mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

 

Síntomas y factores de riesgo

La osteoporosis no presenta síntomas, hasta que la pérdida de hueso es tan notoria como para que aparezcan fracturas. De ahí que se la conozca como epidemia silenciosa.

 

No obstante, cuando aparece, suele conllevar dolor de espalda, postura encorvada, una mayor facilidad de rotura ósea y, con el tiempo, pérdida de estatura.

 

En cuanto a los factores de riesgo, como hemos adelantado, la edad y el sexo (las mujeres tienen una mayor predisposición) favorecen la aparición de la osteoporosis. También inciden los antecedentes familiares, las personas de raza blanca y aquellas con una complexión corporal pequeña.

 

Asimismo, los niveles bajos de hormonas sexuales y los problemas de tiroides tienden a debilitar los huesos. El bajo consumo de calcio y el uso a largo plazo de corticoides como la cortisona también aumentan el riesgo de osteoporosis. Lo mismo ocurre con el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco.

 

Diagnóstico y tratamiento

La enfermedad suele detectarse mediante una densitometría ósea, una prueba de imágenes que mide los minerales en el hueso. Este método, indoloro y no invasivo, se realiza con rayos X y sirve para detectar y prevenir la osteoporosis.

 

Una vez diagnosticada, el tratamiento se focaliza en reducir el número de fracturas por fragilidad y abarca distintas áreas:

 

Dieta. Como medidas generales, ha de seguirse una dieta rica en calcio y baja en proteínas. Los suplementos de calcio y los de vitamina D, que facilita la absorción del calcio, suelen formar parte del tratamiento.

 

Al respecto, investigadores de la Universidad Purdue (Estados Unidos) respaldan el uso de suplementos de calcio más vitamina D como intervención para la reducción del riesgo de fracturas en adultos y personas mayores.

 

Medicamentos. Asimismo, se utilizan fármacos como los estrógenos, que disminuyen la reabsorción de hueso. Otra opción más innovadora (e indicada en los casos de osteoporosis posmenopáusica) es introducir en el tratamiento un análogo de la hormona paratiroidea para estimular la formación de hueso.

Ejercicio físico. Es otro de los ejes clave en el tratamiento de la enfermedad. Hacer ejercicio físico ayuda a fortalecer los huesos y retarda la pérdida ósea. Combine ejercicios de entrenamiento de fuerza con otros de levantamiento de pesas y equilibrio.

Los ejercicios de fuerza ayudan a fortalecer los músculos y los huesos de los brazos y la parte superior de la columna vertebral; los que implican soporte de peso benefician a los huesos de las piernas y las caderas,  mientras que los de equilibrio reducen el riesgo de caídas.

Como ve, la pérdida de densidad ósea es inherente a la edad. Seguir las pautas anteriores, llevar una dieta sana y equilibrada y rica en calcio, y hacer ejercicio físico ayuda a prevenir la enfermedad y mejora los síntomas, si esta ya ha aparecido.

 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

 

Fuentes:

Osteoporosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Fundación Española de Reumatología. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/#:~:text=En%20concreto%2C%20en%20Espa%C3%B1a%2C%20aproximadamente,fracturas%20de%20cadera%20cada%20a%C3%B1o.

 

Osteoporosis. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968

 

Calcium plus vitamin D supplementation and risk of fractures: an updated meta-analysis from the National Osteoporosis Foundation. C.M. Weaver, D.D. Alexander, C.J. Boushey CJ et al. Osteoporos International. October 2015. Doi: 10.1007/s00198-015-3386-5

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *