Mieloma múltiple: qué es y tratamiento

Es un tipo de cáncer que se trata con fármacos y radioterapia y puede conllevar un trasplante de médula ósea.

El 5 de septiembre es el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que suele aparecer en torno a los 65-70 años. La jornada pretende visibilizar esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de seguir investigando para encontrar una cura.

Más de 3.200 personas fueron diagnosticadas con mieloma múltiple en España en 2021, con una incidencia ligeramente mayor en hombres que en mujeres, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Aunque suele afectar a personas mayores, el 15% de los casos se diagnostica en menores de 50 años.

¿Qué es el mieloma múltiple?

Es un cáncer de sangre que afecta a un tipo de células de la médula ósea llamadas plasmáticas. Estas células, encargadas de defender al organismo de gérmenes externos, pueden reproducirse, ocupar parcialmente la médula ósea y desplazar a las células sanguíneas sanas.

En este caso, en lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas generan proteínas anormales que pueden provocar complicaciones. Aun así, no siempre es necesario tratar el mieloma múltiple de inmediato. Si es de desarrollo lento y sin síntomas, el médico puede llevar a cabo un control minucioso.

En cuanto a los síntomas, al principio de la enfermedad no suele haber y, a lo largo de esta, pueden variar. Dolor en la columna vertebral o en el pecho, náuseas, estreñimiento, fatiga y pérdida de apetito son algunos signos que pueden manifestarse ante un mieloma múltiple.

Causas y factores de riesgo

El mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, que se multiplican rápidamente y acaban sobrepasando a las células sanas, aunque el origen de la enfermedad sigue sin estar claro.

Sí se conoce que el mieloma múltiple comienza como una enfermedad benigna llamada gammapatía monoclonal de significado incierto, aunque, en este caso, el organismo no sufre daños.

También existen factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares. La mayoría de los diagnosticados tienen 65 años o más, y los hombres y las personas de raza negra tienen una mayor probabilidad de tener un mieloma múltiple.

Diagnóstico y tratamiento

A veces, el mieloma se detecta mediante un análisis de sangre realizado por otro trastorno. Un análisis de orina y el de una muestra de médula ósea analizada en laboratorio también permiten diagnosticar la enfermedad.

Una vez diagnosticado el mieloma, el médico determina su estadio, siendo el I el menos agresivo y, el III, el de peor pronóstico. En cuanto al tratamiento, sigue siendo una enfermedad incurable, como indica la AECC.

No obstante, existen tratamientos efectivos para aliviar los síntomas y frenar el avance de la enfermedad. Estos son los más habituales:

Quimioterapia. Se utilizan sustancias químicas que matan las células de crecimiento rápido y las de mieloma. Se usan dosis altas de medicamentos antes de llevar a cabo un trasplante de médula ósea.

Radioterapia. Esta técnica utiliza haces de energía de gran potencia, de fuentes como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. Permite reducir rápidamente las células de mieloma en un área específica.

Inmunoterapia. Consiste en utilizar nuestro propio sistema inmunitario para combatir el cáncer. La inmunoterapia interfiere en el proceso que impide que nuestro sistema inmunitario ataque a las células cancerosas, combatiéndolas.

Trasplante de médula ósea. Es un procedimiento para reemplazar la médula ósea afectada por mieloma múltiple por una médula ósea sana. En este caso, se busca un donante compatible, aunque también puede realizarse un autotrasplante con células madre del propio paciente.

Como ves, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre que afecta sobre todo a personas mayores. Aunque aún es incurable, los tratamientos mejoran la calidad de vida de quienes lo sufren y ayudan a frenar la enfermedad. También es esencial llevar una dieta sana y equilibrada y hacer deporte con regularidad.

En Nueva Mutua Sanitariaponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

Epidemiología del mieloma múltiple. Asociación Española contra el Cáncer (AECC). https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/mieloma-multiple/epidemiolog%C3%ADa

Tratamientos del mieloma múltiple. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/mieloma-multiple/tratamientos

Mieloma múltiple. Fundación Josep Carreras. https://www.fcarreras.org/es/mieloma

Mieloma múltiple. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/multiple-myeloma/symptoms-causes/syc-20353378

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *