¿Conoce los síntomas de un posible infarto? Descúbralos para llegar a tiempo

El dolor opresivo en el pecho es el principal signo de un infarto de miocardio. Actuar rápido reduce las consecuencias.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y provocan el 31,2% de las defunciones que tienen lugar en España, según la Fundación Española del Corazón (FEC).

 

La principal causa de estos fallecimientos es el infarto de miocardio o infarto, que representa más de la mitad del total de la mortalidad cardiovascular, seguido del ictus, informa la entidad. Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de identificar los síntomas para actuar lo antes posible.

 

¿Qué es el infarto de miocardio?

Esta enfermedad cardíaca se produce por un bloqueo del flujo sanguíneo al corazón. El colesterol alto y la hipertensión predisponen a sufrir un infarto.

 

En ambos casos, puede producirse una acumulación de placa en las arterias, que provoca que estas se estrechen y se reduzca el flujo sanguíneo. Si la placa se rompe, forma un coágulo que tapona la entrada de oxígeno y nutrientes al corazón. Cuanto más tiempo dura el bloqueo, más afectado estará ese órgano.

 

Síntomas: cómo identificarlos y actuar con rapidez

La mayoría de las veces no aparecen todos, sino algunos. No obstante, el dolor opresivo en la zona del esternón, en medio del pecho, es el signo más habitual. Este dolor puede irradiarse a la mandíbula, la espalda y los brazos. Estos síntomas también pueden evidenciar un infarto:

 

Dolor de cabeza. Está relacionado con el del pecho y el dolor de cabeza puede ir acompañado de ganas de vomitar, sudor intenso, frío, problemas para respirar y mareos.

 

Aunque hombres y mujeres comparten síntomas, ellas suelen desestimar los signos de un infarto o a relacionarlos con trastornos menos graves. Además, al tratarse de una enfermedad más frecuente en los hombres, tienden a quitar importancia a los posibles síntomas.

 

Cómo actuar en caso de infarto

La rapidez es clave para evitar consecuencias letales. De hecho, la primera hora tras los síntomas, es crítica. Por ello, actuar rápido puede reducir las consecuencias del infarto y aumentar las probabilidades de sobrevivir.

 

La mayoría de veces, el infarto ocurre en el hogar. En este caso, lo primero es llamar al 112, el servicio de emergencias. Mientras llega una ambulancia, intente quedarse tumbado, refrescarse la nuca o la frente y mantenerse tranquilo.

 

¿Qué ocurre después? Consejos para prevenir un infarto

Las consecuencias dependen del alcance del infarto y del daño causado en el corazón. Si este ha sido grave,  la persona afectada podría sufrir una insuficiencia cardíaca de por vida e incluso congestión pulmonar. En cambio, si ha sido leve, se puede llevar una vida normal, controlando siempre los factores de riesgo.

 

El 90% de los infartos puede prevenirse, según la Fundación Española del Corazón. Por tanto, seguir determinadas unas pautas puede evitar enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida. Estos consejos le ayudarán:

 

Alimentación saludable. Aumente la ingesta de legumbres y frutas y verduras de temporada. Por el contrario, evite o reduzca el consumo de sal, azúcares y alimentos procesados.

Deporte. El ejercicio físico es clave para prevenir la obesidad y el sobrepeso, factores de riesgo en un infarto. Haga deporte con moderación tres o cuatro veces por semana y combine ejercicios de cardio y fuerza. El ejercicio también ayuda a mantener a raya la grasa abdominal, muy peligrosa para el corazón.

 

Controle la tensión arterial. Debería estar por debajo de 140/90 mmHg. Si ya ha tenido un problema cardiovascular o es diabético, la tensión tendría que ser inferior a 130/80 mmHg y llevar a cabo revisiones periódicas.

 

Evite el tabaco, ya que acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y aumenta el riesgo de infarto de miocardio.

 

Estrés, bajo control. La tensión emocional y la ansiedad perjudican al corazón. Manténgalas a raya practicando meditación, yoga y mindfulness, actividades que favorecen la calma y la relajación.

 

Como ve, el infarto de miocardio es una enfermedad cardiovascular seria, que puede prevenirse con hábitos saludables. Por ello, lleve una alimentación sana y equilibrada y haga deporte moderado con regularidad. Asimismo, intente dormir suficientes horas, ya que el insomnio aumenta el riesgo de infarto.

 

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.

 

 

Fuentes:

Infarto de miocardio. Fundación Española del corazón (FEC). https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/infarto.html

 

Así avisa el infarto: reconocer los síntomas para actuar rápido. Francisco Marín. Saber vivir. Septiembre 2024. https://www.sabervivirtv.com/salud-activa/asi-avisa-el-infarto-reconocer-los-sintomas-para-actuar-rapido_10600

 

Ataque cardíaco. Mayo clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heart-attack/symptoms-causes/syc-20373106

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *