¿Cuántas enfermedades cardíacas existen?

¿Cuántas enfermedades cardíacas existen?

Existen más de 8 tipos de dolencias cardiovasculares. La mayoría puede prevenirse con un estilo de vida sano. 

Las enfermedades cardíacas son todas aquellas patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. En muchos casos, se presentan de forma silenciosa, sin dolor ni síntomas evidentes, lo que puede conllevar problemas más serios.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, desde hace más de 20 años, las muertes por cardiopatías no paran de crecer. En nuestro país cada año fallecen 125.000 personas por ello.

Asimismo, las patologías cardíacas no discriminan y pueden afectar a cualquier persona. Por suerte, en la mayoría de casos pueden prevenirse. ¿La clave? Seguir un estilo de vida saludable y activo, que incluya una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico diario.

Principales enfermedades cardíacas

La enfermedad cardíaca abarca una amplia gama de problemas cardiovasculares y presenta distintas tipologías. Estas son las ocho afecciones del corazón más habituales:

Enfermedad coronaria. Es la más común. Se desarrolla cuando las arterias se obstruyen con placa (sustancia con colesterol). Esto provoca que el suministro de sangre se reduzca y el corazón reciba menos oxígeno. Con el tiempo, puede derivar en insuficiencia cardíaca y arritmias. 

Arritmias. Ocurren cuando los impulsos eléctricos del corazón no funcionan bien, provocando que el corazón lata muy rápido, muy lento o de forma errática. Si el ritmo cardíaco es elevado, se produce una taquicardia; cuando es lento, bradicardia y, si es irregular, fibrilación auricular.

Infarto de miocardio. O ataque cardíaco. Implica una interrupción del flujo de sangre al corazón. Este parón puede dañar o destruir parte de este órgano. El infarto de miocardio suele provocarlo una placa o un coágulo de sangre en una arteria coronaria.

Miocardiopatía dilatada. El corazón se estira y se vuelve más delgado, y no puede bombear sangre correctamente. Esta afección, que suele afectar a personas de entre 20 y 60 años, puede derivar en arritmia, coágulos de sangre e insuficiencia cardíaca.

Otras enfermedades del corazón

Miocardiopatía hipertrófica. Los músculos del corazón se endurecen y este tiene dificultad para absorber y bombear sangre. La miocardiopatía hipertrófica suele ser una enfermedad hereditaria y es la principal causa de muerte cardíaca entre deportistas y menores de 35 años.

Defectos cardíacos congénitos. Son irregularidades de nacimiento y pueden conllevar problemas con las arterias principales. Los defectos incluyen válvulas cardíacas anormales o , defectos septales (agujero en la pared del corazón) y atresia (ausencia de una válvula cardíaca).

Infección del corazón. Afecciones como la endocarditis y la miocarditis. La primera afecta al recubrimiento de las cámaras y válvulas cardíacas. La miocarditis es la inflamación del corazón, que no bombea sangre y causa latidos anormales, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Enfermedad de las válvulas cardíacas. El corazón tiene cuatro válvulas: la aórtica, la mitral, la pulmonar y la tricúspide. Estas se abren y cierran para dirigir la sangre a través del corazón. A veces, estas válvulas se estrechan o no se cierran correctamente, causando distintos problemas.

Síntomas de las enfermedades cardíacas

Aunque en ocasiones puedan manifestarse sin síntomas aparentes, en muchas otras hay signos que indican que puede existir un problema cardíaco.

  • Dolor en el pecho (habitual en las arritmias y la enfermedad coronaria)
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones cardíacas o latidos irregulares
  • Fatiga inusual

De hecho, la Universidad de Ohio descubrió que, de 515 mujeres, más del 70% presentaba fatiga, y casi la mitad alteración del sueño, más de un mes antes de sufrir un infarto.

  • Ansiedad o aturdimiento
  • Palidez o erupciones cutáneas
  • Cianosis (piel gris o azul)
  • Hinchazón en piernas, tobillos y pies
  • Mareos, vómitos, desmayos
  • Tos persistente o seca

Las enfermedades cardíacas abarcan un amplio abanico de tipologías. Prevenir muchas de ellas es posible siguiendo un estilo de vida saludable. Esto es: una alimentación sana, ejercicio físico regular y revisiones médicas periódicas.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con cardiólogos que pueden ayudarte a detectar cualquier problema cardíaco y prevenir sus efectos.

Fuentes:

Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Salud. Mayo 2017. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

Enfermedad cardíaca. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/symptoms-causes/syc-20353118

Women’s Early Warning Symptoms of Acute Myocardial Infarction. Jean C. McSweeney, Marisue Cody, Patricia O’Sullivan, Karen Elberson, Debra K. Moser and Bonnie J. Garvin. Circulation. November 2003. https://doi.org/10.1161/01.CIR.0000097116.29625.7C

Everything You Need to Know About Heart Disease. Medically reviewed by Gerhard Whitworth, R.N. — Written by Robin Donovan — Updated on February 27, 2020. Healthline. https://www.healthline.com/health/heart-disease

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *