10 claves para controlar la hipertensión

10 claves para controlar la hipertensión

Consumir menos sal y hacer ejercicio físico pueden rebajar la presión arterial.

La hipertensión arterial tiene lugar cuando la tensión que ejercen las paredes de las arterias al paso de la sangre es elevada.

La hipertensión arterial es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo. Además, solamente la mitad de las personas tratadas por hipertensión arterial están realmente controladas.

Con una tensión alta, el corazón tiene que hacer un mayor esfuerzo para bombear la sangre. Esta situación puede aumentar el riesgo de padecer alguna patología o evento cardiovascular, como un infarto o un ictus.

La tensión arterial normal se sitúa en torno a 120 y 80 mmHg. A partir de 140 y/o 90, en general, se puede considerar hipertensión.

Síntomas de la hipertensión

La hipertensión arterial no da síntomas en el 90% de los casos, y si los presenta son bastante inespecíficos, como:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos, vértigo
  • Cansancio
  • Sangrado nasal

Se la conoce como la ‘asesina silenciosa’, porque muchas veces la persona se entera de que la padece cuando la complicación es severa.

De ahí que se recomiende medirse la presión arterial una vez al año, a partir de los 35 años.

Causas de la hipertensión

En el 90% de los casos se desconocen las causas, y a este grupo de pacientes se le conoce como ‘hipertensos esenciales’.  En el 10% restante sí se conocen los motivos y se define como hipertensión secundaria, ya que está unida a otras patologías (apnea del sueño, tiroides…).

Entre las causas de la hipertensión arterial existe una interacción de factores genéticos y ambientales (hábitos de vida, como la dieta o el ejercicio físico).

10 consejos para tratar la hipertensión

  1. Muévete. La Sociedad Internacional de la Hipertensión Arterial aconseja realizar una actividad física -aunque sea ligera o de baja intensidad- durante 45 minutos, al menos 5 días a la semana. El ejercicio puede bajar la tensión 10 mmHg en 3 semanas. Eso sí, consulta con un cardiólogo antes de comenzar.
  2. Reduce la sal. La OMS recomienda no superar los 5 gr al día. Descarta los ultraprocesados (sopas en sobre, pizzas envasadas, embutidos…). Sustituye la sal por especias o hierbas.
  3. Come plátano. Por su potasio, se asocia a niveles de presión arterial bajos, igual que las patatas hervidas, el aguacate, el yogur natural, los pistachos y las espinacas.
  4. Reemplaza el café por el té. Una investigación publicada en The Journal of Nutrition establece que el té ayuda a bajar la tensión. El de hibisco ayuda en casos de hipertensión leve.
  5. Tisanas. Bajo supervisión médica, puedes tomar infusiones de pasiflora o espino blanco, que ayudan a reducir la tensión, Tómalas tres veces al día.
  6. Chocolate negro. Gracias a sus flavonoides, ayuda a rebajar la tensión arterial y mejora la circulación de la sangre. Los frutos rojos también son ricos en estos compuestos.
  7. Deja de fumar. Abandonar este hábito tiene efectos positivos sobre la hipertensión (incluso mayores que un fármaco). Y es que el tabaco aumenta la presión y la frecuencia cardíaca.
  8. Que no falten los cítricos. No deben faltar en tus menús limones, pimientos, zanahorias, fresas, naranjas, mandarinas y kiwis, por su vitamina C.
  9. Alimentos con calcio. Imprescindibles en tu dieta las almendras, tofu, legumbres, pescado, brócoli y lácteos por su elevado contenido en calcio.
  10. Meditación.  Meditar puede reducir la presión arterial, de acuerdo con una investigación publicada en el International Journal of Hypertension.

Como ves, una alimentación saludable y un menor consumo de sal te pueden ayudar a tener una tensión arterial saludable. El deporte y la meditación también pueden ayudarte, aunque en ningún caso sustituyen al tratamiento prescrito por un especialista.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores cardiólogos que te ayudarán a cuidar tu corazón y a prevenir patologías relacionadas con la presión arterial.

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud. Hipertensión.
  • Organización Mundial de la Salud. Reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos.
  • Sociedad Española de Cardiología. Hipertensión.
  • International Journal of Hypertension
  • Williams B et al. 2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Society of Hypertension (ESH). European Heart Journal 2018; 39(33): 3.021-3104
¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *