Chequeos médicos que pueden salvarte la vida

Chequeos médicos que pueden salvarte la vida

Hacerse revisiones médicas de forma regular es clave para detectar enfermedades y poder superarlas.  

Una molestia a la que no damos importancia, una mancha o un bultito que consideramos insignificante pueden esconder un problema más serio. El cuerpo es sabio y envía señales cuando algo no funciona. Si se coge a tiempo, hasta la dolencia más grave puede curarse.

Asimismo, un chequeo médico también ayuda a controlar los signos vitales, incluidos el peso, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Según los resultados, la edad y nuestro historial, el médico puede considerar tomar algunas medidas de prevención.

10 pruebas médicas básicas

Las siguientes diez pruebas diagnósticas son las habituales en la consulta médica:

  1. Toma de tensión. Es preferible tomarla por la mañana, en ayunas. Si los valores superan on más de 14/9 cm/Hg, está alta. Si ocurre a menudo, puede haber un problema de corazón.
  2. Citología. Permite reducir el 70-80% la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino. Se aconseja que todas las mujeres se hagan una citología anual a partir de los 20 años.
  3. Analisis de sangre. Muestra global que sirve para conocer varios datos: colesterol, diabates, problemas de hígado, riñón y trastornos hormonales. Habría que hacerse al menos unos al año.
  4. Análisis de orina. Puede revelar infecciones, diabetes y problemas renales. Fíjate, sobre todo, en el color de tu orina: si es rojizo o marrón oscuro puede indicar problemas en el riñón o hígado.
  5. Mamografía. Detecta el 90% de los tumores de mama, según la Asociación Española contra el Cáncer. Se recomienda una mamografía cada dos años, y anual si se tienen más de 50 años.
  6. Control de heces. El cambio de la forma o el tamaño, o alternar diarrea con estreñimiento podrían ser signos de cáncer de colon. Chequea si tiene forma de lápiz o son negruzcas.
  7. Revisión de la piel. Revisa regularmente tus lunares, aplicando la regla ABCD: si es Asimétrico, con Bordes poco definidos, de Color diferente, y con un Diámetro que crece rápido.
  8. Electrocardiograma. Puede detectar riesgo de infarto. Por eso, habría que realizarselo anualmente cuando se tienen más de 40 años.
  9. Espirometría. Puede localizar un riesgo pulmonar. Evalúa tu salud respiratoria fácilmente: si puedes aguantar el aire más de medio minuto bajo la ducha, se puede considerar buena.
  10. Revisión de la vista. Para prevenir miopía, cataratas o glaucoma, recomiendan un chequeo visual cada año, según la edad. Los niños y jóvenes también deberían hacérselo.

Como ves, ciertos chequeos médicos son clave para alertarnos sobre una posible enfermedad. Algunos podemos hacerlos en casa y, otros, en un centro sanitario.

Así, cuando notes cambios en tu salud, acude a tu médico. No te quedes con la duda, por miedo a ser demasiado precavido.

Seguir una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio de forma regular es una excelente manera de prevenir problemas de salud y mantenerse sano y fuerte.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud. 

Fuentes:

Los avances en cáncer de mama. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Octubre 2020. https://seom.org/los-avances-en-cancer-de-mama#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20es,en%20Espa%C3%B1a%20unos%2032.953%20casos.

Diagnóstico precoz del cáncer de mama. Asociación Española contra el Cáncer (AECC). https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/prevencion/mamografias

Getting a physical examination. Kimberly Holland and Tim Jewell. Healthline. May 2017. https://www.healthline.com/find-care/articles/primary-care-doctors/getting-physical-examination#what-it-entails

Ceguera y discapacidad visual. Organización Mundial de la Salud. Octubre 2022.  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *