¿Ha oído hablar de las clemenvillas? Descubra sus propiedades

Estas mandarinas, menos ácidas que las clementinas, son bajas en calorías, digestivas y depurativas. Descubra más.

 

Solemos fijarnos en la corteza, el color y el aspecto exterior a la hora de elegir mandarinas. De las variedades que existen, en general, poco se sabe, más allá de las clementinas. No obstante, el abanico de esta saludable fruta de temporada es mucho más amplio e incluye otros tipos, como las clemenvillas.

 

¿Son iguales? No. Aunque ambas frutas cítricas son mandarinas y aportan múltiples beneficios al organismo, existen diferencias en cuanto a sus características físicas, su origen y su sabor.

Diferencias entre clementinas y clemenvillas

Aunque más populares las primeras, las segundas son una versión mejorada de las clementinas. Destacamos sus principales diferencias.

 

Origen. Las clementinas son una variedad híbrida entre la mandarina y la naranja amarga y su origen se sitúa en Argelia a principios del siglo XX. Las clemenvillas, por su parte, provienen de la selección de distintos tipos de mandarinas, y son españolas.

 

Características y sabor. Redondas, de color naranja brillante y piel fina, las clementinas tienen un sabor equilibrado, dulce pero con una acidez ligera. Las clemenvillas son menos ácidas, más dulces y suaves. Comparten color, pero no tamaño. Las clemenvillas son algo más grandes y tienen menos semillas.

 

Conservación. Las clementinas tienen la piel más delgada, por lo que deben guardarse con cuidado y consumirse en un periodo corto de tiempo. En cambio, las clemenvillas tienen la piel un poco más gruesa y, por tanto, una vida útil más larga que las clementinas.

 

Propiedades de las clemenvillas
De sabor delicioso y fáciles de pelar, esta variedad de mandarina es muy beneficiosa para el organismo. Destacamos sus principales propiedades.

Antioxidantes. Las clemenvillas son una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante que refuerza las defensas y protege el organismo contra infecciones, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

 

Ideal en cualquier dieta. Por su bajo contenido calórico (entre 40 y 50 calorías por pieza), las clemenvillas son una buena opción para quienes quieren perder peso o mantenerlo.

 

Digestivas. Esta fruta contiene fibra, una sustancia saciante que favorece la digestión y regula el tránsito intestinal. Asimismo, la fibra ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre y a prevenir el sobrepeso.

 

Depurativas. En torno al 85% del peso de las clemenvillas es agua, por lo que resultan muy hidratantes y diuréticas. También contienen potasio, un mineral que ayuda a eliminar toxinas y reduce la retención de líquidos.

 

Mejoran la salud ocular. Aunque en pequeñas cantidades, las clemenvillas contienen vitamina A, que ayuda a prevenir problemas como la visión borrosa y mejora la salud general de los ojos.

 

Ayudan a regenerar la piel. La vitamina C también promueve la producción de colágeno, contribuye a la regeneración celular y combate los signos del envejecimiento, reduciendo la formación de arrugas y mejorando la elasticidad cutánea.

 

Recetas con clemenvillas

Conocidas sus virtudes, es el momento de incorporar clemenvillas a sus recetas invernales. Empezaremos por un zumo a base de esta fruta.

 

Zumo de clemenvillas y limón

Para elaborarlo, pele tres clemenvillas y un limón, y tritúrelos. Coloque el zumo en un vaso y acompáñelo de unos gajos de mandarina.

 

Ensalada de clemenvillas, mozzarella y granada

Coloque en un bol grande una mezcla de hojas para ensalada. Pele dos mandarinas y añada los gajos, junto con 10 o 12 bolitas de mozzarella y un buen puñado de granos de granada. Aliñe con aceite de oliva, vinagre y sal, y remueva.

 

Arroz con pollo marinado, clemenvillas y guisantes

Corte dos pechugas de pollo en tiras y colóquelas en una bandeja. Salpimente, añada pimentón, el zumo de dos mandarinas y un poco de aceite, y mezcle bien. Cubra con papel film y deje reposar en la nevera media hora. Mientras, ponga a cocer 200 gramos de guisantes congelados en un cazo con agua y sal, y escúrralos.

 

Haga lo mismo con el arroz, hasta que esté en su punto. Escurra bien el pollo marinado y cocínelo a la plancha con un poco de aceite hasta que quede dorado. Sírvalo en cada plato un poco de arroz, unas tiras de pollo con guisantes y unos gajos de mandarina.

 

Mermelada de clemenvillas

Pele un kilo de clemenvillas y mézclelas en un bol grande con medio kilo de azúcar y el zumo de medio limón. Bátalo bien. Corte la piel de una mandarina en trozos muy pequeños y añádala a la mezcla para calentar a fuego lento. Deje enfriar la mezcla, repártala en tarros de cristal y guárdela en la nevera.

 

Como ve, las clemenvillas tienen propiedades antioxidantes, depurativas y digestivas. Añádalas a su alimentación, en la que no deben faltar otras frutas de temporada, así como verduras y legumbres. Recuerde hacer deporte moderado con regularidad y duerma suficientes horas.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.

 

Fuentes:
Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer en enero. Mayra Paterson. Cuerpomente. Enero 2024. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/frutas-verduras-temporada-enero_1768

Clemenvilla: la reina de las mandarinas. Campos de azahar. https://camposdeazahar.es/clemenvilla-la-reina-de-las-mandarinas/?v=15e46c79400b

Alimentos de temporada: 10 recetas fáciles para exprimir las mandarinas. Susana Baticón. Enero 2023. Hola. https://www.hola.com/cocina/noticias/20230126225089/mandarina-recetas-faciles-propiedades/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *