10 maneras de mejorar tu vista

10 maneras de mejorar tu vista

Utilizar gafas de sol y descansar de las pantallas puede favorecer la salud ocular. Aprende a cuidar tu vista con estos consejos.

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una jornada que recuerda la importancia de cuidar nuestros ojos para evitar afecciones comunes como miopía, astigmatismo y presbicia e, incluso, otras más serias como la ceguera.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 2.200 millones de personas en el mundo padecen deficiencia visual o ceguera.

Asimismo, en España, el 76 % de la población manifiesta tener problemas de salud visual, según la Sociedad Española de Optometría. El 9% de quienes manifiestan tener algún problema de salud visual no usa ningún tipo de lente correctora.

Consejos para cuidar los ojos

La prevención y el diagnóstico precoz son clave para evitar problemas oculares. Toma nota de estas buenas prácticas y mantén tu vista en buen estado.

  1. Regla 20/20/20. Cuando estés frente al ordenador, mira algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos; así evitarás la fatiga visual y los dolores de cabeza.
  1. Usar gafas de sol. Llévalas incluso en los días nublados. Las gafas de sol deben estar homologadas para proteger bien la córnea de los rayos solares.
  1. Gafas graduadas. Úsalas si las necesitas. Así evitarás que tus ojos tengan que hacer esfuerzo extra o trabajar más, ya que esto podría causar tensión ocular y dolores de cabeza.
  1. Lentillas limpias. Limita su uso y extrema su cuidado. Es fundamental mantener una buena higiene de las lentillas y usar soluciones de calidad para prevenir infecciones en la córnea.
  1. Controlar la presión intraocular. Es el principal factor de riesgo de un glaucoma, una enfermedad que causa un daño progresivo en la retina y puede llevar a la pérdida de la visión.
  1. Vigilar con los cosméticos. El maquillaje para los ojos acumula bacterias y puede causar infecciones. Los tratamientos estéticos en los ojos pueden afectar a las estructuras oculares.
  1. Vitaminas A, C y E. La vitamina A ayuda a mejorar la visión nocturna; la E tiene antioxidantes y la vitamina C protege de las radiaciones. Consume zanahorias, salmón y cítricos.
  1. Ejercicio. Hacer ejercicio físico de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que pueden afectar también la vista.
  1. No fumar. Según el Institut Català de la Retina, el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como cataratas, ojo seco y degeneración macular asociada a la edad.
  1. Revisiones. Un examen ocular puede detectar a tiempo una patología, incluso antes de que afecte a la vista. Revisa periódicamente tus ojos para mantener una buena salud visual.

Ejercicios para mejorar la vista

Algunos movimientos ayudan a relajar los ojos y a mejorar síntomas como la sequedad ocular o el enrojecimiento. Dedícales unos minutos al final del día y relajarás la vista.

Parpadea. Ayuda a mantener los ojos humedecidos y expulsar agentes nocivos. Delante del ordenador, cierra los ojos 3 segundos y ábrelos. Repite 5 veces, apartando la vista de la pantalla. 

Moviliza tus ojos. Para ejercitar el nervio óptico, mira hacia derecha e izquierda 4 veces. Después, intenta hacer círculos con los ojos para fortalecer más los músculos del globo ocular. 

Masajea las órbitas de los ojos. Con las yemas de los dedos pulgares, presiona suavemente el hueso de debajo de las cejas, desde la nariz hasta la sien, realizando movimientos circulares. 

Mejora el enfoque. Pon el dedo índice delante del ojo. Sitúa el dedo índice izquierdo a unos 15 cm detrás del derecho. Alterna los dedos, enfocando a uno y a otro durante 1 minuto.

Como ves, seguir una dieta rica en nutrientes, hacerse revisiones regulares y mantener una buena higiene en la zona de los ojos ayuda a pevenir afecciones oculares.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud, que tratarán cualquier problema visual que puedas tener.

Fuentes:

Primer informe mundial sobre la visión. OMS. Octubre 2019. https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision

Libro blanco de la salud visual en España en 2022. Sociedad Española de Optometría. https://cgcoo.es/Descargas/Libro%20Blanco%20de%20la%20Salud%20visual%20en%20Espa%C3%B1a%202022/LIBRO%20BLANCO%20DE%20LA%20SALUD%20VISUAL%20EN%20ESPAN%CC%83A%202022.html

¿Cómo afecta el tabaco a tu visión? Institut Català de la Retina. Ignasi Jürgens. Marzo 2021. https://icrcat.com/tabaco-trastornos-oculares-icr/

Día Mundial de la Visión. The international agency for the prevention of blindness. https://www.iapb.org/es/world-sight-day/

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments