Propuestas saludables para llevar a la playa o la montaña en verano

 

La ensalada de pasta, la de frutas y el gazpacho son opciones sanas y apetecibles para disfrutar de un pícnic al aire libre.

 

Una semana en la playa, unos días en la montaña y algún que otro festival de música son planes que  solemos disfrutar en verano, al aire libre, y rodeados de gente a la que queremos. Nuestros hábitos y estilo de vida suelen cambiar cuando estamos de vacaciones y relajados.

 

Deporte al margen, la alimentación es uno de los aspectos que muchas veces descuidamos. Las comidas en restaurantes, chiringuitos y terrazas son una constante que puede pasarnos factura y hacer que ganemos peso.

 

Darse más de un capricho y disfrutarlo en buena compañía no es incompatible con alimentarse bien (e hidratarse). Optar por alimentos frescos y de temporada y dejarlos preparados para cuando vayamos a comerlos es una manera sana y sencilla de seguir una dieta variada y equilibrada estos calurosos meses.

 

Además de planificar las comidas y mantener unos horarios regulares, es esencial llevar siempre agua para evitar la deshidratación o un golpe de calor y frutos secos, nutritivos y energéticos.

 

8 propuestas sanas y apetecibles para disfrutar al aire libre

Saludables y deliciosas, las propuestas caseras para llevar a la playa o la montaña son también una forma fácil de ahorrar que le permitirá destinar dinero a otras actividades. Aquí tiene estas opciones para hacer una pausa sana mientras contempla el mar o escucha a su grupo de música favorito:

 

Bocadillos. Aunque, de entrada, pueda pensar que no sea la opción más saludable, depende del pan y del relleno. Un bocadillo vegetal con pan de semillas vegetal a base de lechuga, tomate, salmón ahumado y huevo duro es una opción rica y sana.

 

Asimismo, los wraps integrales son ricos en fibra y saciantes y fáciles de transportar. Una comodidad que también ofrece el pan de pita. En ambos casos, puede rellenarlos de pollo, aguacate y maíz.

 

Tortilla de patatas. Una de las reinas del tapeo y un icono de la gastronomía española que suele ser la protagonista de cualquier pícnic. La tortilla de patatas se saborea en grupo y nunca sobra. Otras opciones son la tortilla de espárragos verdes y la de calabacín (con o sin cebolla), algo más ligeras.

 

Ensalada de pasta. Es un clásico que nunca falla y al que no pueden resistirse pequeños y mayores. Unos lacitos vegetales con atún, nueces, manzana y surimi aportarán color y sabor a cualquier táper.

 

Ensalada verde. La lechuga, los cogollos y otros vegetales verdes no podrían faltar entre las recomendaciones. Mezcle distintos brotes verdes con tomates cherri, pepino, nueces y semillas. Lleve el aderezo aparte y añada una pizca de sal y aceite de oliva o vinagreta de limón antes de comer la ensalada.

 

Ensalada de frutas. El apartado de ensaladas da mucho de sí. Una propuesta ligera, saludable y refrescante es la ensalada de sandía con queso feta, pepino y unas hojitas de menta. Otra propuesta con frutas, ideal para postre, es un táper con trozos de sandía, melón y piña y uva.

 

Gazpacho. Es otra opción refrescante y muy saludable. Al tradicional gazpacho, elaborado a base de tomate, pepino, aceite, sal, ajo pimiento y vinagre, se suman el de melón, sandía o cerezas. Elabórelo en casa y guárdelo en un recipiente hermético y en una nevera portátil.

 

Entre las sopas frías de verano también se encuentra el aclamado salmorejo, más contundente que el gazpacho, ya que lleva pan y virutas de jamón ibérico por encima.

 

Empanada. Es otro de los infalibles en un pícnic. Si elabora la masa en casa y la rellena de atún, huevo duro y pimiento rojo, logrará una empanada deliciosa y saludable. Lo mismo ocurre con las empanadillas caseras que, además, son muy fáciles de transportar.

 

Tabulé de quinoa. Nutritiva y muy variada, puede preparar esta ensalada especiada a base de quinoa, pepino, pimiento, tomate, cebolla y queso.

 

Tres consejos para disfrutar del pícnic 

Las propuestas nos han abierto boca y puesto los dientes largos. Para saborearlas de la mejor manera, tenga en cuenta estas recomendaciones:

 

Lleve consigo un mantel. Una toalla grande o incluso alguna prenda de ropa pueden servir para colocar encima sus elaboraciones caseras. Si está en la playa, la sombrilla, una mesa y unas sillas plegables son clave para resguardarse del sol mientras come.

 

Evite los plásticos. Por comodidad, muchas veces se emplean platos y cubiertos de plástico. Sin embargo, contaminan más que los utensilios reutilizables. Si ha de utilizar plástico, que sean bolsas de basura en las que coloque lo que ha sobrado y lo clasifique después en el contenedor correspondiente.

 

Tápers y nevera. Si puede, prepare la comida en porciones individuales y guárdelas en tápers de cristal. Llevar una nevera es fundamental para conservar las bebidas frías y los platos que deban mantenerse a baja temperatura.

 

Como ve, además del bocadillo y la tortilla de patatas, hay otras opciones saludables y apetecibles para disfrutar de un día al aire libre en buena compañía. Considérelas para su pícnic y no olvide seguir una dieta rica en frutas, verduras y legumbres en verano y hacer deporte moderado con frecuencia.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.

 

 

Fuentes:

Comida para llevar a la playa: 35 recetas fáciles y frescas que aguantan bien el calor. Sonia Murillo. El Mueble. Febrero 2025. https://www.elmueble.com/recetas/comida-para-llevar-a-playa-recetas-faciles-frescas-que-aguantan-bien-calor_51328

 

13 ideas de comida para llevarte a la playa y a la montaña este verano. Cadena Dial. Teresa Moreno. Julio 2023. https://www.cadenadial.com/2023/ideas-comida-llevarte-playa-montana-este-verano-339624.html

 

Consejos imprescindibles para organizar el picnic perfecto en primavera y verano sin tener que preocuparse por nada. 20 Minutos. Mayo 2024. https://www.20minutos.es/viajes/consejos-imprescindibles-para-picnic-perfecto-5239901/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *