Controlar la tensión arterial, seguir una alimentación sana y equilibrada y hacer deporte reducen el riesgo de tener un ictus.
Hasta hace unos años, hablar de ictus era algo casi excepcional, que ocurría en casos puntuales. Sin embargo, hoy en día ha aumentado notablemente el número de personas afectadas por un accidente cerebrovascular. En una década, los casos de ictus han aumentado un 70%.
En España, cada año, unas 120.000 personas sufren un ictus, de las cuales, en torno a 25.000 mueren, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). A nivel global, se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.
Unos datos preocupantes que ponen de manifiesto la importancia de reconocer los síntomas y actuar rápido para evitar las consecuencias de esta grave enfermedad. La buena noticia es que el 90% de los casos de ictus son evitables, según datos del Ministerio de Sanidad.
Ictus: cuándo es más frecuente y factores de riesgo
Antes de hablar de prevención, situemos algunos aspectos importantes. El ictus es una condición médica grave que surge cuando el suministro de sangre a una zona del cerebro se ve interrumpido o disminuido, lo que impide que el tejido cerebral reciba el oxígeno y los nutrientes necesarios.
Existen dos tipos principales de ictus. El más común (afecta al 80% de los casos) es el isquémico, provocado por un trombo que obstaculiza el paso de la sangre. El otro tipo de ictus es el hemorrágico, que se genera por la rotura de alguno de los vasos sanguíneos del cerebro.
Un accidente cerebrovascular es una de las principales causas de urgencias neurológicas. Por cada minuto que pasa sin que la sangre llegue al cerebro se pierden casi dos millones de neuronas, por lo que actuar rápidamente es fundamental.
En cuanto a la edad, aunque podemos asociar el riesgo de ictus a personas mayores (sobre todo, a partir de los 65 años), esta enfermedad afecta también a personas jóvenes. De hecho, en los últimos años ha habido un aumento del 25% en la incidencia entre personas de 20 a 64 años.
La contaminación, el sobrepeso, la hipertensión y el sedentarismo son factores que predisponen a sufrir un mayor riesgo de ictus. Incluso el lugar en el que vivimos, ya que el impacto del ictus es especialmente grave en países de ingresos bajos y medios.
Síntomas y cómo reconocerlo
En nuestro país, y según la SEN, solamente la mitad de la población sabe reconocer los síntomas de un ictus. Detectarlos es clave para evitar daños cerebrales irreversibles. Actuar en las seis primeras horas reduce las complicaciones en más de un 25%.
Estos son los síntomas más comunes cuando se produce un ictus. Permanezca atento y llame al 112 si sufre alguno de ellos:
Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente, afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades
Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales
Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
Asimetría facial, especialmente en la boca, que puede verse torcida o caída hacia un lado
Pérdida súbita de visión o visión doble, en uno o ambos ojos,
Desorientación repentina o pérdida de memoria
Problemas de coordinación y equilibrio. El ictus puede causar sensación de inestabilidad al estar de pie o caminar e incluso causar dificultades para mantener una postura erguida
Aun así, no siempre es fácil detectarlos, y será un especialista quien determine con seguridad lo que nos ocurre.
Cómo prevenir un ictus
Como hemos adelantado, la hipertensión es el factor de riesgo más habitual en los casos de ictus, junto con el colesterol, el tabaquismo y la diabetes.
Mantener a raya la tensión arterial es fundamental para minimizar el riesgo cardiovascular. Seguir una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y legumbres y hacer ejercicio físico con regularidad ayuda a prevenir un ictus. Recordemos que el 90% de los casos son evitables llevando una vida activa y saludable.
Como ve, una cuarta parte de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Prevenir la hipertensión y la obesidad con deporte moderado y una dieta sana y equilibrada es la mejor manera de evitar un accidente cerebrovascular.
En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.
#ictus #accidentecerebrovascular #cerebro #infartocerebral #mente #neurologo #salud
Fuentes:
Ponle cara al ictus. Sociedad Española de Neurología. https://www.sen.es/ponlecaraalictus
Los neurólogos señalan que 1 de cada 4 españoles sufrirá un ictus y el 90% podría evitarlo. Pablo Cubí del Amo. Saber vivir. Noviembre 2025. https://www.sabervivirtv.com/salud-activa/los-neurologos-apuntan-uno-de-cada-cuatro-espanoles-sufrira-un-ictus-y-el-90-podria-evitarlo_12426
El 90% de los casos de ictus son evitables. Nota de prensa. Ministerio de Sanidad. https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6549
Por qué los casos de ictus han aumentado un 70% en diez años y cómo podemos evitar un infarto cerebral. Pablo Segarra. 20 Minutos. Septiembre 2024. https://www.20minutos.es/salud/actualidad/por-que-ictus-aumentan-espana-como-podemos-evitar-infarto-cerebral-5636574/



