Día Mundial del cáncer: estadísticas y nuevos tratamientos

Los últimos avances permiten detectar antes ciertos tipos de cáncer y mejorar los tratamientos existentes.

Cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer, una fecha para sensibilizar sobre la enfermedad e incidir en su prevención. Aunque los avances en los tratamientos han mejorado notablemente, el cáncer continúa siendo el problema sociosanitario más importante del mundo.

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollarán la enfermedad lo largo de su vida, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El principal objetivo de la entidad es revertir estos datos y superar el 70% de supervivencia en 2030, invirtiendo más de 100 millones de euros en investigación.    

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en su último informe anual, estima que el número de cánceres diagnosticados en España en 2023 superó los 279.260 casos, lo que supone una estabilización con respecto al año anterior.

No obstante, las previsiones a nivel mundial prevén un incremento en la incidencia del cáncer. Se estima que en 2040, en nuestro país, se alcanzarán los 341.000 casos. Avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento es crucial para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los afectados.

¿Cuáles son los tumores más comunes en España?

El cáncer se produce por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden por el cuerpo. Éstas pueden invadir otros órganos y causar metástasis, la principal causa de muerte por cáncer.

Los factores genéticos y medioambientales, además de la edad, el tabaco, la contaminación, una alimentación poco saludable y el sedentarismo, inciden en el desarrollo de la enfermedad.

No obstante, no todos los tumores tienen el mismo pronóstico ni la misma incidencia. En España, el diagnosticado con mayor frecuencia es el colorrectal, seguido del cáncer de mama, el de pulmón y el de próstata, según datos de la SEOM junto con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Entre las neoplasias hematológicas, las más habituales son los linfomas no Hodgkin, las leucemias y el mieloma múltiple, con más de 3.000 nuevos casos en 2023, según REDECAN.

Por sexos, los cánceres más frecuentes en hombres son el de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga urinaria. En las mujeres, el de mama sigue siendo el principal, seguido del colorrectal, el de pulmón y el uterino.

Últimos avances en la investigación del cáncer

En España, nuevos estudios han permitido avances decisivos en la curación y mejora de la calidad de vida de los afectados. Éstos son algunos de los proyectos en los que han colaborado distintos hospitales y centros, con el apoyo de la AECC, este último año:

Detección del cáncer de mama a partir de la leche materna. El tumor más frecuente en mujeres puede diagnosticarse en etapas tempranas mediante el análisis de la leche materna, ya que ésta contiene ADN procedente del tumor (aunque la leche contenga ADN tumoral, éste no se contagia).

La investigación abre las puertas a desarrollar una herramienta de diagnóstico poco invasivo y precoz durante el postparto, incluso antes que las mamografías. Asimismo, gracias a otro estudio reciente, se ha conseguido comprender los mecanismos que desencadenan la metástasis en el cáncer de mama.

Menor resistencia a la quimioterapia en casos de cáncer colorrectal. Los últimos tratamientos contra el cáncer de colon son más eficaces y reducen los efectos secundarios. En concreto, se ha logrado uno que evita la resistencia y proliferación de células cancerosas en la quimioterapia basada en platino.

También se ha desarrollado una nueva estrategia terapéutica que permite que el platino se dirija exclusivamente a las células cancerosas, evitando su acumulación en las células sanas que rodean el tumor.

Mejoras en el tratamiento de cáncer de pulmón. Aunque se ha experimentado con animales, un estudio del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CIMA-CCUN) ha desarrollado una terapia combinada que mejora el tratamiento contra el cáncer de pulmón, el tumor con la tasa de supervivencia más baja.  

En animales, esta nueva terapia mejora la eficacia del tratamiento del cáncer de pulmón al combinarse con mutaciones en el gen KRAS con un segundo fármaco que ya está en uso para tratar otros tipos de cáncer. Los buenos resultados abren las puertas a una terapia que debe probarse primero en ensayos clínicos.

Como ves, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, a pesar de los importantes avances en las últimas décadas. Las investigaciones actuales no sólo están centradas en erradicar la enfermedad, sino también en prevenir y mejorar la vida de las personas afectadas.

Seguir una dieta saludable, rica en frutas, verduras y legumbres y baja en azúcares, hacer deporte de forma habitual, evitar el tabaco y la exposición excesiva a los rayos solares reduce los factores de riesgo y ayuda a prevenir el cáncer.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

Investigación del cáncer en España: la importancia de impulsar a los centros españoles. Asociación Española contra el Cáncer. Septiembre 2023. https://blog.contraelcancer.es/investigacion-cancer-espana-impulsar-centros/

Las cifras del cáncer en España 2023. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf

Estimaciones de la incidencia del cáncer en España. Red Española de Registros de Cáncer (REDESCAN). Enero 2023. https://redecan.org/storage/documents/02d62122-9adb-4d35-b6d0-551435dbe4ae.pdf

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *