El 60% de españoles cuenta con al menos dos factores de riesgo cardiovascular

El 60% de españoles cuenta con al menos dos factores de riesgo cardiovascular

Colesterol, hipertensión u obesidad son posibles causas de infarto o ictus

Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 septiembre), la Fundación Española del Corazón (FEC) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Salud 2021, donde analiza la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población española.

Los resultados de la encuesta confirman que el 22,2% de los españoles sufre hipertensión, el 22,8% hipercolesterolemia, el 7,1% diabetes, el 33,8% sobrepeso, el 16,7% obesidad, el 19,4% sedentarismo, el 17,4% estrés, el 15,9% tabaquismo y el 36,2% falta de sueño.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC e integrante del cuadro médico de Nueva Mutua Sanitaria, alerta del peligro que esto supone: “No podemos considerarlos como riesgos independientes, sino que la presencia de dos o más de ellos multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus”.

Tener varios factores de riesgo cardiovascular es más común en la población de mayor edad: el 70,4% de los españoles de 55 años o más tienen dos o más factores de riesgo, dato que baja hasta el 53,9% en la franja de edad comprendida entre los 36 y los 54 años, y al 41,6% en los españoles de entre 16 y 35 años.

Las mujeres sufren más falta de sueño (37,8%), estrés (21,8%) y sedentarismo (22,4%) que los hombres, mientras que el resto de los factores de riesgo cardiovascular analizados son más comunes en ellos, con escasa diferencia en el caso de la hipercolesterolemia.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Sin embargo, debemos recordar que muchas de estas enfermedades son prevenibles con hábitos de vida saludables, recuerda el Dr. Macaya.

Fuentes:

Casi el 60% de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Nota prensa. 28 septiembre, 2021. FEC. https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/3756-casi-el-60-de-los-espanoles-tiene-dos-o-mas-factores-de-riesgo-cardiovascular.html

Cerca del 60 % de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Irea lópez. 29 septiembre, 2021. EFE. https://www.efesalud.com/factores-riesgo-cardiovascular-resultados-encuesta-salud-fundacion-corazon

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *