Aperitivos con aguacate y semillas, una crema de calabaza y una lubina con espinacas son alternativas muy saludables
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, con ellas, los preparativos de las comidas y cenas familiares que nos reunirán con nuestros seres queridos. Cabrito, cochinillo, pavo relleno, canelones y rape son algunos de los platos típicos en esta época.
Aunque deliciosos y aclamados, la gran mayoría aporta muchas calorías y grasas y no todo el mundo puede permitirse esos excesos, aunque sean en días puntuales. Por ello, existen opciones muy apetecibles y más saludables para poder saborear las reuniones familiares cuidando la dieta y la salud.
Cinco aperitivos sanos para abrir boca
Elegir otras recetas que no sean las convencionales en Navidad o reconvertir estas en opciones más sanas y equilibradas es mucho más fácil de lo que parece. Le proponemos cinco aperitivos para abrir boca y un menú con los que cautivará a sus invitados, sin descuidar su bienestar.

Canapés de salmón y aguacate
Triture con un tenedor un aguacate maduro y añada unas gotas de limón. Repártalo en volovanes y coloque encima de cada uno salmón ahumado. Como toque final, añada una pizca de eneldo fresco.

Brochetas de mozzarella, cherris y semillas
Hágase con 12 o 15 palillos largos y ponga en cada uno un tomate cherri, flanqueado por dos bolas de mozzarella. Añada unas semillas de chía por encima y aderece con unas gotas de vinagre balsámico para potenciar el sabor.

Champiñones rellenos de frutos secos
Precaliente el horno a 200 grados. Quite los tallos a 20 champiñones, píquelos y reserve. Ponga a calentar una sartén con un poco de mantequilla, añada los champiñones picados y una cebolla picada y saltee unos 5 minutos. Reserve.
Mientras, mezcle en un bol pan rallado, un puñado de nueces picadas, queso parmesano rallado, una pizca de pimienta de cayena y sal, y añada los tallos de los champiñones. Rellene con esa mezcla la parte superior de los 20 champiñones. Hornee en una bandeja hasta que estén tiernos, de 15 a 18 minutos.

Gambas marinadas con aceitunas
Mezcle un kilo de gambas cocidas y peladas con 200 gramos de aceitunas sin hueso, y reserve. Mezcle en un bol pequeño curri en polvo, jengibre, sal y pimienta y póngalo a calentar un minuto en un cazo pequeño. Retire del fuego y añada dos cucharadas de zumo de limón y perejil.
Rocíe la mezcla sobre las gambas hasta que queden bien cubiertas. Refrigere, tapado, hasta 6 horas, revolviendo ocasionalmente. Sirva con palillos.
Dátiles rellenos de queso y pistachos
Haga un corte a lo largo de 20 dátiles y rellene con queso de cabra y una pizca de orégano. Espolvoree por encima 10 pistachos picados en trozos grandes y sirva.
Un menú navideño saludable y sorprendente
Con el buen sabor de boca de los aperitivos entramos al menú navideño, también nutritivo y saludable.

Crema de calabaza y jengibre
Sofría en una sartén una cebolla y añada media calabaza troceada. Póngalo al fuego en una olla, añada caldo de verduras, cueza a fuego medio y triture. Sirva en platos hondos y aderece con huevo rallado por encima.

Lubina con curri, espinacas y berberechos
Pele y pique una cebolla y un ajo. Rehogue junto con jengibre fresco en una sartén con un poco de aceite hasta que se ablanden. Mientras, mezcle en un cuenco una cucharadita de curri y otra de cúrcuma, con un poco de agua. Añada la mezcla a una sartén, junto con dos vasos de leche de coco. Mezcle y salpimente.
Cocine 10 minutos a fuego medio-bajo. Luego, rehogue en una sartén medio kilo de espinacas frescas. Resérvelas y añada a la misma sartén unos berberechos escurridos. A continuación, haga a la plancha los lomos de lubina y coloque cada uno en un plato, sobre la salsa de curri, las espinacas y los berberechos.

Mousse de chocolate sin huevo ni leche
Ponga a calentar en un cazo un vaso de agua, junto con 300 gramos de chocolate (con un mínimo de cacao del 70%) y dos cucharaditas de azúcar moreno. Remueva hasta que se derrita el chocolate. Una vez derretido el chocolate, pase la mezcla a otro bol situado sobre agua con hielo y bata con unas varillas.
La mezcla debe quedar lisa y homogénea, como una ganache de chocolate. Repártala en cuatro vasitos o tarros individuales. Si quiere, añada unos frutos rojos por encima.
Como ve, elaborar un menú navideño apetecible, nutritivo y saludable es más sencillo de lo que creemos. Frutas y verduras pueden formar parte de los aperitivos y los platos principales y darles un toque genuino.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarle a seguir una dieta saludable.
#navidad #comidanavidad #cenanavidad #menusaludable #dieta #alimentacion
Fuentes:
Diez platos saludables y festivos para una Navidad menos pesada. El País (El comidista). Diciembre 2024. https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2024-12-15/diez-platos-saludables-y-festivos-para-una-navidad-menos-pesada.html
25 recetas saludables de Navidad con aperitivos, primeros, segundos y postres deliciosos y nutritivos. Eva Carnero. Saber vivir. Noviembre 2025. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/25-recetas-saludables-de-navidad-deliciosas-y-nutritivas_12437



