Cómo incluir más verduras en los menús de Navidad

Cómo incluir más verduras en los menús de Navidad

Sorprende con patés vegetales, ensaladas ligeras y postres veganos, y lograrás comidas más saludables

 Las comidas copiosas son un clásico en Navidad. Grandes guisos, platos contundentes y numerosos dulces pueden traducirse en malas digestiones y en aumento de peso.

Las verduras pueden ser una excelente opción para elaborar aperitivos, platos, guarniciones y postres originales y menos calóricos. Añádelas a tus elaboraciones caseras y tus invitados agradecerán comer más saludable en estas fechas tan especiales.

8 platos vegetales para las Fiestas 

Elaborar un completo menú navideño con verduras es más fácil y rápido de lo que te imaginas. Toma nota de estas propuestas (los postres no llevan verduras, pero son veganos) y sorprende a tus seres queridos.

  1. Paté vegetal. Coloca en una licuadora 8 aceitunas negras deshuesadas, unas alcaparras, un ajo y un puñado de semillas de girasol. Añade el zumo de medio limón y tritura, mientras vas añadiendo aceite de oliva. Acompaña el paté con palitos de zanahoria o encurtidos.

Paté vegetal

  1. Ensalada navideña. Rompe con la clásica y prepara una ensalada con texturas y colores. Coloca en un bol grande un manojo de canónigos, achicoria morada, maíz, 8 o 10 aceitunas, una manzana troceada, 6 o 7 espárragos y un aguacate en dados. Alíñala con aceite de oliva y sésamo.

Ensalada navideña

  1. Calabaza asada. Es un buen acompañamiento para platos de carne. Pela y trocea una calabaza y colócala en una bandeja. Ponla en el horno a 200 °C y salpimenta. Déjala 10 minutos y luego añade aceite de oliva y una pizca de romero y comino.

Calabaza asada

  1. Salsa de boletus. Ideal para acompañar un entrecot o un solomillo. Saltea en una sartén dos boletus frescos grandes y 4 champiñones. Añade el jugo de la cocción del entrecot o del solomillo, remueve bien la salsa e incorpora una cucharada de nata líquida.

Salsa de boletus

  1. Champiñones rellenos. Pela y trocea una cebolla, ponla en una sartén con un poco de aceite y añade una zanahoria rallada. Lava 8 champiñones, retira el tronco y rellénalos con la cebolla y la zanahoria pochadas. Ponlos en una bandeja y mételos al horno a 180 °C durante 15 minutos.

Champiñones rellenos

  1. Canelones de bacalao. Hierve 400 g de espinacas, escúrrelas y añade piñones y 100 g de requesón. Incorpora una cebolla picada, 4 dientes de ajo y 300 g de bacalao. Reparte el relleno en 16 placas de pasta para canelones (ya cocidas). Cubre con bechamel y hornea 15 minutos.

Canelones de bacalao

  1. Mantecados de arroz. Tamiza una taza de harina de arroz y 1/4 de almendras molidas sobre una bandeja y ponla al horno 6 minutos. Bate en un bol 3 cucharadas de aceite de coco y 1/4 de taza de azúcar moreno y añade la harina con las almendras, canela y 3 cucharadas de zumo de naranja. Estira la masa con un rodillo, corta los mantecados y hornéalos a 180 °C hasta que doren.

Mantecados de arroz

  1. Brownie vegano. Dora en una sartén 50 g de almendras molidas. Derrite 100 g de chocolate negro y mezcla en un bol la almendra molida, 4 cucharadas de aceite de oliva y 80 g de azúcar. Añade 100 g de harina de trigo, 25 g de harina de garbanzos, levadura, 100 ml de leche de avena, el chocolate y 100 g de nueces. Coloca la masa en un molde y hornea durante 40 minutos.

Brownie vegano

Estas recetas son una opción original y deliciosa para celebrar unas Navidades más sanas y ligeras. Intenta que las comidas no se alarguen demasiado alrededor de la mesa y haz que tus invitados se levanten de la silla. Proponles bailar, hacer juegos de pie o salir a dar un paseo. Vuestra salud os lo agradecerá.

El servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, puede ayudarte a llevar una dieta saludable.

Fuentes:

Recetas veganas para Navidad. Cuerpomente. https://www.cuerpomente.com/recetas-veganas/platos/7-recetas-para-navidad-vegana-perfecta_2648

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *