10 recetas sanas con las que brillarás estas Fiestas

10 recetas sanas con las que brillarás estas Fiestas

Comer ligero y sabroso en Navidad es posible. La clave está en añadir más verduras y quitar grasas innecesarias a los platos.

Incontables aperitivos, platos contundentes y sobremesas con turrones, polvorones y otros dulces típicos de estas fechas llenan las mesas de la mayoría de los hogares en Navidad.

Sin embargo, es posible disfrutar de las Fiestas con platos saludables, sabrosos vegetales y menos calorías. Y es que comer equilibrado en esta época es más sencillo de lo que imaginamos e, incluso, puede llevarnos menos tiempo en la cocina.

10 platos saludables para estas Navidades

Estas recetas sencillas, sanas y fáciles de preparar llenarán de sabor y nutrientes los aperitivos, los platos principales y los postres de tus menús navideños.

1. Navajas al ajillo

Pon 15 navajas en remojo. Mezcla en un bol 6 dientes de ajo, perejil y aceite de oliva. Coloca las navajas en una sartén con aceite y cúbrelas con una tapa. Añade la mezcla de 1 limón. Cuando las navajas estén abiertas, retira el agua, añade la mezcla y cocina 2 minutos más.

Navajas al ajillo

2. Alcachofas guisadas

Corta el tallo de 10 alcachofas, quita las hojas exteriores y las puntas, y ponlas a cocer. Cuando estén tiernas, escúrrelas. Mientras, rehoga en una sartén a fuego lento 1 cebolla picada y harina. Añade vino blanco y caldo a la olla de las alcachofas, y deja que cueza despacio hasta que espese.

Alcachofas guisadas

3. Huevos rellenos

Cuece 8 huevos con cáscara. Una vez listos, pélalos con cuidado y pártelos por la mitad. Retira las yemas y tritúralas con el atún de 2 latas y un poco de nata líquida, hasta que quede una masa homogénea. Añade una pizca de sal y rellena los huevos con la mezcla.

Huevos rellenos

4. Aguacates rellenos de nueces y apio

Lava y corta la parte más tierna de 3 ramas de apio. Parte 2 aguacates. Tritura la pulpa con un tenedor y añade zumo de limón. Abre por la mitad 4 aguacates más, deshuésalos y rellénalos con el puré de aguacates mezclado con apio. Decora cada aguacate con una nuez.

Aguacates rellenos de nueces y apio

5. Sopa de marisco

Hierve 2 litros de agua con sal. Agrega 1 patata y gambas peladas, déjalas cocer 2 minutos y retíralas. Echa almejas y sácalas cuando estén abiertas. En otro fuego, sofríe 1 cebolla y tomate y salpimienta. Trocea el rape, aplasta 1 patata y mézclala con mayonesa. Remueve todo bien. 

Sopa de marisco

6. Vichyssoise

Limpia y lava 1 manojo de puerros. Quédate con la parte blanca y córtala. Trocea 3 patatas. Rehoga los puerros en aceite, a fuego lento. Cuando estén blandos, añade las patatas y caldo de pollo. Sube el fuego y deja cocer media hora. Tritura, añade nata líquida y cuela la vichyssoise.

Vichyssoise

7. Pollo a la cerveza

Para preparar el marinado, mezcla en un bol 1/2 lata de cerveza, tomillo, cayena y 1 ajo a rodajas. Cubre con esta mezcla 1 pollo entero y limpio y déjalo 1 hora en reposo. Colócalo en el horno a 180 grados unos 45 minutos, hasta que la piel quede dorada y crujiente.

Pollo a la cerveza

8. Lomo con salsa de naranja

Pica unas hojas de romero. Coloca en una fuente una cinta de lomo de cerdo, espolvoreada con sal y pimienta negra. Métela en el horno a 180 grados durante 35 o 40 minutos. Después, corta la cinta en 8 o 10 lonchas y adereza con el zumo de 2 naranjas.

Lomo con salsa de naranja

9. Rape con almejas

Deja en remojo 12 almejas 2 horas. Pon 4 colas de rape en una sartén con un poco de aceite. Trocea 1 manojo de espárragos verdes y sofríe 1 cebolla y 1 ajo. Añade los espárragos, las almejas y el rape. Vierte 1 vaso de caldo de pescado, tápalo y deja cocer 10 minutos. Echa perejil y sirve.

Rape con almejas

10. Pudin de Navidad

Sumerge unas uvas, grosellas y pasas en 150 ml de ron y déjalas reposar. Al día siguiente, bate 150 g de mantequilla y ralladura de naranja, 150 g de azúcar, 4 huevos y 110 g de harina, añade la fruta escurrida y tápalo. Pon la mezcla al baño maría hasta que compacte. Déjalo enfriar un día y sírvelo templado.

Pudin de Navidad

Como ves, disfrutar de platos sabrosos y saludables en estas fiestas es posible. Aun así, recuerda compensar las comidas navideñas con ejercicio diario. Una vez acabe la comida, puedes proponer a tus familares y/o amigos ir a pasear o moveros un poco.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

15 recetas de platos saludables y ligeros para Navidad. Women’s Health. Diciembre 2021. https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a35027489/comida-navidad-alternativas-saludables/

Healthy holidays 101: tips, tricks and recipes. Ana Gotter. Healthline. March 2018. https://www.healthline.com/health/healthy-holiday

15 recetas saludables y poco calóricas para comer en Navidad. Laila Aldars-García. Men’s Health. Diciembre 2019. https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a29807778/recetas-navidad-saludables/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *