Es una dolencia crónica que inflama el aparato digestivo. Con tratamiento y la dieta adecuada, pueden controlarse sus síntomas.
La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune, que puede inflamar cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano), además de provocar dolor abdominal, diarrea severa, cansancio y pérdida de peso.
Esta enfermedad toma su nombre del apellido del doctor Burrill Bernard Crohn, el médico que describió esta condición en 1932 por primera vez y quien, curiosamente, no la padeció.
Según la Confederación Crohn y Colitis Ulcerosa (ACUU), no existe una cura, pero sí tratamientos que pueden reducir los síntomas e incluso pueden lograr la desinflamación del intestino.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
Los síntomas de la enfermedad de Crohn a menudo se desarrollan gradualmente y algunos pueden ir empeorarando con el tiempo. Aunque es posible, es raro que los síntomas se desarrollen repentina y dramáticamente.
Diarrea
Presencia de sangre en las heces
Calambres abdominales
Fiebre
Fatiga
Disminución del apetito
Pérdida de peso
Dolor y cólicos abdominales
Aftas
Dolor o secreción cerca o alrededor del ano
Necesidad frecuente de defecar
A veces estos síntomas pueden confundirse con una intoxicación alimentaria, malestar estomacal común o una alergia, por lo que deberemos acudir al médico si estos persisten.
Los síntomas pueden volverse más severos a medida que avanza la enfermedad.
- una fístula perianal (que causa dolor y drenaje cerca del ano)
- úlceras que pueden ocurrir en cualquier lugar desde la boca hasta el ano
- inflamación de las articulaciones y la piel
- dificultad para respirar o disminución de la capacidad para hacer ejercicio debido a la anemia
La detección y el diagnóstico tempranos pueden ayudar a evitar complicaciones graves y permitir un tratamiento temprano.
¿Qué causa la enfermedad de Crohn?
Aunque se desconoce la causa de la enfermedad de Crohn, existen factores de riesgo que pueden influir en las posibilidades de desarrollarlo.
- Genética.
- Sistema inmunológico.
- Entorno.
Tratamiento para la enfermedad de Crohn
A pesar de que no hay cura, sí puede mejorarse la gravedad y la frecuencia de los síntomas. Los tratamientos existentes permiten a muchos pacientes con Crohn llevar una vida normal.
Medicamentos. Suelen combinarse varios medicamentos, que incluyen antiinflamatorios, inmunomoduladores y antibióticos. También existen terapias biológicas para bloquear las proteínas que pueden desencadenar la inflamación.
Cirugía. Alrededor del 75% de personas con enfermedad de Crohn podrán necesitarla en algún momento de su vida, según la Fundación Americana de Chron y Colitis. La cirugía puede incluir la extirpación de las partes dañadas del tubo digestivo y la reconexión de las partes sanas.
Dieta. El plan dietético para quienes sufren Crohn depende de cada persona, pero suele incluir beber mucha agua, limitar la ingesta de grasas y lácteos y ajustar la de fibra, ya que no siempre va bien. Los probióticos y prebióticos pueden ayudar a equilibrar el intestino y evitar posibles brotes.
Como ves, los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden controlarse con una alimentación y un tratamiento adecuados. Practicar ejercicio físico regular también puede reducir la fatiga que provoca esta patología y aportar una mayor sensación de bienestar.
En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud del aparato digestivo.
Fuentes:
Surgery for Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis. Crohn’s & Colitis Foundations of America. https://www.crohnscolitisfoundation.org/sites/default/files/legacy/assets/pdfs/surgery_brochure_final.pdf
La enfermedad de Crohn. Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa. https://accuesp.com/crohn-y-colitis/la-enfermedad/crohn
Understanding Crohn’s Disease. Kimberly Holland. Healthline. April 2021. https://www.healthline.com/health/crohns-disease
Enfermedad de Crohn. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Vivir con EII.