¿Cuál es el dolor crónico más común?

¿Cuál es el dolor crónico más común?

La lumbalgia es el dolor más frecuente y el más incapacitante. Pero, con tratamiento y buenos hábitos puede solventarse.

El dolor crónico es aquel que dura al menos 12 semanas. Puede ser constante o intermitente, yendo y viniendo sin razón aparente. Además, puede limitar la movilidad y reducir la fuerza, lo que puede dificultar realizar las actividades diarias.

Según el Ministerio de Sanidad, la lumbalgia es el dolor más frecuente y el segundo problema de salud crónico en nuestro país. Más del 18% de los españoles padecen dolor lumbar, sobre todo, mujeres. Se estima que el 80% de la población la sufrirá en algún momento de su vida.

No obstante, con un tratamiento adecuado, unos buenos hábitos de vida y fortalecimiento de la zona puede prevenirse y aliviarse el dolor crónico en la espalda baja.

¿Qué es la lumbalgia y por qué da? 

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar. Puede darse por un sobreesfuerzo muscular, malas posturas, desequilibrios musculares o falta de ejercicio. La lumbalgia es aguda si dura menos de 6 semanas y crónica, si supera este periodo.

Los síntomas más habituales son dolor constante en la zona baja de la espalda, rigidez y pérdida de flexibilidad y fuerza en la zona. Cuando es aguda, también puede venir acompañada por hormigueo, adormecimiento de la zona y problemas de movimiento.

A diferencia de la ciática, la lumbalgia afecta a la parte situada entre las últimas costillas y la zona glútea. La ciática sobrepasa la zona lumbar y llega hasta el talón, descendiendo por el muslo.

Cómo curar la lumbalgia rápido

Dependiendo del grado de dolor, el médico determinará cuál es el mejor tratamiento para aliviar los síntomas. Si la lumbalgia se encuentra en estadio inicial, estas pautas pueden ayudar:

  1. Aplicación de calor y/o frío. Aplica compresas o bolsas de gel frío ayuda a reducir la inflamación de la espalda. Si el dolor es crónico, el calor puede relajar el músculo.
  1. Descanso moderado. No se recomienda hacer reposo absoluto ni tumbarse. Los fisioterapeutas aconsejan moverse tanto como se puede o permita la molestia.
  1. Fármacos. El médico suelen recetar antiinflamatorios o relajantes musculares para aliviar el dolor. Cabe recordar que nunca hay que automedicarse.
  1. Fisioterapia. Existen ejercicios específicos para calmar el dolor y recuperar la movilidad de la espalda. Es muy útil combinar ejercicios aeróbicos y de fuerza con estiramientos.
  1. Disciplinas suaves. Pilates, yoga, taichí, chi kung… son algunas disciplinas suaves que pueden ayudar a estirar la columna, oxigenar las vértebras y fortalecer los músculos de la espalda.

Cómo prevenir el dolor de espalda

Estos consejos pueden ayudar a prevenir el dolor de espalda.

Cargar menos peso. Los maletines, las bolsas para portátiles, las maletas y los bolsos pueden agregar estrés y tensión innecesarios al cuello y columna. Usa mochilas, que distribuyen el peso de manera más uniforme, o una maleta con ruedas para quitar el peso de la espalda.

Fortalecer el core. Los músculos del abdomen y espalda ayudan a mantenerse erguido y a realizar actividades físicas. Fortalecerlos reduce las posibilidades de dolor, tensión o daño en la espalda. Incluye entrenamientos de fuerza abdominal a tu rutina de ejercicios habitual.

Mejorar la postura. Una mala postura puede ejercer una presión y tensión innecesarias sobre la columna vertebral. Recuérdate con regularidad que tienes que retroceder los hombros, alinear el cuello con la columna y sentarse erguido en la silla.

Usar calzado apropiado. Los zapatos de tacón alto pueden causar daños en la espalda, si se utilizan con frecuencia. Si te gustan o necesitas ir con tacones, elige los más cómodos, de apoyo y mínimamente elevados.

Estirar a menudo. Hacer lo mismo todos los días puede dejar los músculos fatigados y más propensos a tensarse. Estírate regularmente para ayudar a mejorar la circulación en esos músculos y reducir el riesgo de dolor y daño de espalda.

Como ves, la lumbalgia es un dolor crónico común, que puede aliviarse y prevenirse con unos buenos hábitos de higiene postural, ejercicios y estiramientos.  Recuerda seguir una dieta sana y equilibrada, y descansar lo suficiente para que el cuerpo se regenere.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2017/ResumenEjecutivo2017.pdf 

Lumbalgia crónica y discapacidad laboral. A. Gómez-Conesa y S. Valbuena Moya. Fisioterapia. Octubre 2005. https://doi.org/10.1016/S0211-5638(05)73448-9

Diez consejos para pacientes con lumbago. Fundación Española de Reumatología. https://inforeuma.com/informacion/decalogos/diez-consejos-para-pacientes-con-lumbago/

What Causes Chronic Pain? Erica Cirino. Healthline. September 2018. https://www.healthline.com/health/chronic-pain

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *