Tiroides: qué es y qué provoca

Tiroides: qué es y qué provoca

Es una glándula pequeña situada en el cuello, que produce hormonas esenciales para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Se habla mucho de la tiroides, aunque la mayoría desconoce la importancia de esta glándula. De hecho, un estudio de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) reveló que el 37,9% de los españoles no sabe nada (o casi nada) sobre la tiroides y el 54%, muy poco.

Se trata de una glándula de tamaño pequeño y forma de mariposa, situada en la base del cuello, debajo de la garganta. Forma parte del sistema endocrino y una de sus funciones es la de fabricar hormonas que regulan el metabolismo corporal.

Las hormonas creadas por la tiroides controlan las principales funciones del organismo y afectan a procesos tan importantes como la respiración, el ritmo cardíaco, el peso o el estado de ánimo.

Si la tiroides produce pocas hormonas puede causar hipotiroidismo; y si crea demasiadas, hipertiroidismo. Asimismo, puede darse también un agrandamiento de esta glándula, desarrollando el bocio o haciendo aparecer nódulos.

Enfermedades de la tiroides

El exceso y el déficit de hormonas tiroideas puede provocar fatiga, irritabilidad y pérdida o aumento de peso, entre otros síntomas. Veamos cómo surgen y qué provocan los cuatro problemas más comunes de la tiroides: hipotirodismo, hipertiroidismo, bocio y nódulos.

  1. Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se produce cuando la tiroides es poco activa y ralentiza algunas funciones del organismo. El hipotiroidismo afecta al 10% de personas en nuestro país, según el Hospital de Navarra. No obstante, la mayoría de afectados desconoce que sufre la enfermedad.

Los síntomas más comunes del hipotiroidismo suelen incluir fatiga, problemas de memoria, aumento de peso, debilidad muscular y frecuencia cardíaca lenta.

Suele estar causado por la tiroiditis de Hashimoto, que se da cuando el sistema inmunitario ataca por error a la tiroides, destruyendo su capacidad para producir hormonas.

Asimismo, la deficiencia de yodo, los trastornos en la glándula pituitaria y ciertos medicamentos pueden provocarla. Las personas celíacas, con diabetes o artritis reumatoide, tienen más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo.

  1. Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se produce cuando la tiroides acelera el funcionamiento de las funciones fisiológicas relacionadas. Curiosamente, suele ser más común en mujeres que en hombres.

El hipertiroidismo suele estar causado por la enfermedad de Graves, un trastorno que también se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error a la tiroides. La inflamación de esta glándula y el exceso de yodo también pueden ser el origen del hipertiroidismo.

Lo síntomas del hipertiroidismo engloban nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, somnolencia y pérdida de peso, entre otros.

  1. Bocio

El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides y suele estar causado por la falta de yodo. La enfermedad de Graves y el hipotiroidismo congénito también pueden provocar bocio. También es más común en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los 40 años.

Aunque muchas veces no presenta síntomas, puede manifestarse con hinchazón del cuello, dificultad para respirar, tos y voz ronca.

Asimismo, el bocio suele ser un síntoma del hipotiroidismo, por lo que su tratamiento puede incluir terapia con yodo radiactivo o cirugía para extirpar la tiroides de forma parcial o total.

  1. Nódulos tiroideos

Los nódulos tiroideos son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides. Son hasta cuatro veces más habituales en hombres que en mujeres.

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos y no presentan síntomas, excepto que crezcan lo suficiente para causar nerviosismo y dificultades para respirar.

Si los nódulos son benignos, no necesitan tratamiento. Si los nódulos crecen, el médico puede recomendar yodo radiactivo o extirparlos con cirugía.

Cómo prevenir enfermedades de la tiroides

Aunque el hipotiroidismo y el hipertiroidismo no se pueden prevenir, sí pueden tomarse medidas para mantener la tiroides sana y prevenir complicaciones si se diagnostica.

Evitar ultraprocesados. Limita el consumo de alimentos precocinados, envasados y bollería. No son comida, sino preparaciones industriales comestibles. Se ha comprobado que una dieta rica en ultraprocesados (ricos en grasas, sal y azúcares) aumenta el riesgo de hipertiroidismo.

Aumentar el hierro. Este mineral es esencial para producir hormona tiroidea y su deficiencia está relacionada con un mayor riesgo de hipotiroidismo. Legumbres como las lentejas, el marisco y huevo son fuente de hierro. En muchos casos, el médico puede recetar un suplemento de hierro.

Buen nivel de selenio. La falta de este mineral está relacionada con problemas asociados a la tiroides, como el bocio. Aumenta los niveles de selenio con pescado, pollo y granos integrales. Como ocurre con el hierro, pueden ser necesarios los suplementos de selenio.

Como ves, la tiroides es una glándula esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Para mantener su buen estado, sigue una dieta sana y equilibrada, rica en hierro y selenio, y evita los alimentos procesados y las grasas. Recuerda hacer ejercicio cada día para sentirte mejor.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores endocrinos.

Fuentes:

Impacto social de las enfermedades tiroideas en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). Julio 2014. https://www.aecat.net/wp-content/uploads/2014/07/Analisis-Impacto-Social-de-las-Enfermedades-Tiroideas-.pdf

Hipotiroidismo. J. Pineda, J.C. Galofré, M. Toni y E. Anda. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Junio 2016. https://doi.org/10.1016/j.med.2016.06.002.

Thyroid Nodule. Edgar A. Zamora, Swapnil Khare and Sebastiano Cassaro. September 2022. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535422/

The 6 common thyroid problems and diseases. Ryan Wallace and Heather Hobbs. Healthline. July 2022. https://www.healthline.com/health/common-thyroid-disorders

Hipotiroidismo. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *