10 alimentos probióticos supersaludables

10 alimentos probióticos supersaludables

Además del yogur, existen otros alimentos con microorganismos muy beneficiosos para la salud. Descúbrelos. 

Los probióticos son bacterias que viven en el intestino y mejoran la salud de nuestro organismo. Ayudan a prevenir y tratar enfermedades como la diarrea o el síndrome del intestino irritable, según la Universidad de Dalhousie (Canadá).

Aparte de mejorar la salud digestiva, estos microorganismos fortalecen el sistema inmunológico y son beneficiosos para el corazón. Además, ayudan a calmar los episodios de estrés y ansiedad.

Cuando la flora intestinal no está en equilibrio, las bacterias malas ocupan el intestino, predisponiendo al organismo a sufrir enfermedades. Para evitarlo, es aconsejable repoblar la flora con probióticos, que se obtienen de alimentos como el yogur o el kéfir.

10 alimentos probióticos que no pueden faltar en tu dieta

El yogur y el kéfir son los dos probióticos más populares, aunque no los únicos. Destacamos 10 alimentos que contienen microorganismos beneficiosos para tu organismo. Incorpóralos a tu dieta para mejorar tu salud intestinal y general.

  • Yogur. Está elaborado a base de leche fermentada por probióticos (ácido láctico y bifidobacterias). Mejora el bienestar intestinal y óseo. La Universidad de Ginebra encontró que tomar tres al día puede reducir el riesgo de fracturas de huesos en adultos.
  • Kéfir. Es una bebida láctea fermentada, que se elabora añadiendo gránulos a la leche de vaca o de cabra. Mejora la salud digestiva y la masa ósea, ayudando a prevenir problemas como la osteoporosis.
  • Chucrut. Muy popular en Europa del Este, el chucrut es repollo rallado y fermentado por bacterias de ácido láctico. Es agrio y salado y suele usarse de guarnición. Este probiótico es rico en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes esenciales para la salud ocular.
  • Tempeh. Es originario de Indonesia. Se trata de soja fermentada con sabor terroso, similar al de un hongo. Su alto contenido proteico lo ha convertido en un importante sustituto de la carne. Muchos vegetarianos lo han incorporado a su dieta.
  • Kimchi. Es una guarnición coreana picante y fermentada, a base de repollo y otras verduras. El kimchi contiene bacterias del ácido láctico que pueden beneficiar la salud digestiva y es rico en vitaminas y minerales como el hierro.
  • Miso. Es un condimento japonés, que se obtiene fermentando soja con sal, un hongo llamado koji, cebada y arroz. Fuente de proteínas, vitaminas y fibra, el miso puede reducir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio japonés.
  • Kombucha. Esta bebida fermentada de té negro o verde es muy popular en Asia. Al fermentarse con bacterias y levaduras, la kombucha tiene propiedades probióticas. Sin embargo, faltan evidencias científicas que avalen sus beneficios.
  • Pepinillos. Son pepinos conservados en una solución de sal y agua, que se dejan fermentar. Así, los pepinillos usan sus propias bacterias de ácido láctico, que los convierte en amargos. Altos en vitamina K, estos encurtidos favorecen la salud digestiva.
  • Suero de leche tradicional. Abarca distintas bebidas lácteas fermentadas. Hay dos tipos de suero de leche: tradicional y cultivado. El primero es el líquido sobrante de la mantequilla y contiene probióticos, mientras que el cultivado no suele tener.
  • Algunos quesos. La mozzarella, el requesón, el gouda y el cheddar contienen bacterias beneficiosas para el intestino y son una fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Como ves, los probióticos resultan de gran ayuda para mantener nuestra salud digestiva y general. Incorpóralos a tu dieta y no olvides tomar frutas, verduras y legumbres. Hacer ejercicio físico de forma regular y dormir bien también favorecen el bienestar físico y emocional.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

A Meta-Analysis of Probiotic Efficacy for Gastrointestinal Diseases. Marina L. Ritchie and Tamara N. Romanuk. Plos One. April 2012. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0034938

Gut brain axis: diet microbiota interactions and implications for modulation of anxiety and depression. Ruth Ann Luna and Jane A. Foster. November 2014. Science Direct. https://doi.org/10.1016/j.copbio.2014.10.007

Dairy products, yogurts, and bone health. René Rizzoli. The American Journal of Clinical Nutrition. May 2014. https://doi.org/10.3945/ajcn.113.073056

Kefir improves bone mass and microarchitecture in an ovariectomized rat model of postmenopausal osteoporosis. Chen, HL., Tung, YT., Chuang, CH. et al. Osteoporosis International. October 2014.  https://doi.org/10.1007/s00198-014-2908-x

Soy, isoflavones, and breast cancer risk in Japan. Seiichiro Yamamoto, Tomotaka Sobue, Minatsu Kobayashi, Satoshi Sasaki and Shoichiro Tsugane. Journal of the National Cancer Institute. June 2003. https://doi.org/10.1093/jnci/95.12.906

11 Probiotic Foods That Are Super Healthy. Hrefna Palsdottir. Healthline. Enero 2022. https://www.healthline.com/nutrition/11-super-healthy-probiotic-foods

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *