Esta herramienta clasifica a cada persona en uno de 16 tipos de personalidad diferentes. Descubre cuál es la tuya.
¿Por qué hay personas extrovertidas y otras que no lo son? ¿Qué hace que alguien sea optimista o bien esté siempre lamentándose de todo? La herencia genética y el desarrollo psicológico tienen mucho que ver, pero, sobre todo, el entorno y las vivencias.
Un ejemplo claro puede verse en la personalidad de dos hermanos. Siendo hijos de la misma madre, a menudo tienen caracteres muy distintos, según las experiencias y las relaciones vividas.
Aunque cada persona somos un mundo, la personalidad es definible y concreta, como aseguraba el psicólogo Carl Gustav Jung en el siglo XIX. Años más tarde, en 1962, Isabel Briggs Myers y su madre, Katherine Cook Briggs, crearon el test de personalidad Myers-Briggs (MBTI).
Éste permite que cualquiera pueda reconocer sus propios rasgos personales. A veces, el cuestionario se utiliza como herramienta de evaluación para un puesto laboral. Se puede hacer on line en la web de la Myers&Briggs Foundation.
¿Qué es el indicador Myers-Briggs?
Es una herramienta de autoinforme que clasifica a cada persona en uno de 16 tipos de personalidad diferentes. Estos son el resultado de las interacciones entre cuatro tipos de preferencias. Para conocer el tipo de persona que eres, has de elegir entre las diferentes parejas.
Cada tipo de personalidad MBTI está determinado por cuatro escalas de personalidad. Éstas se refieren a conjuntos opuestos de rasgos que describen cómo navegamos por el mundo, tomamos decisiones y nos relacionamos con los demás.
A cada uno de estos rasgos se le asigna una letra, de la siguiente manera: Extroversión (E) versusIntroversión (I), Sensación (S) vs. Intuición (N), Pensamiento (T) vs. Sentimiento (F) y Juzgar (J) vs. Percibir (P).
Aunque la mayoría compartimos rasgos de esas cuatro escalas de personalidad, el cuestionario MBTI prueba cuál es el dominante. La mayoría de personas se inclinan ligeramente hacia un lado o hacia el otro. Analizamos las 4 escalas de personalidad:
Extroversión (E) vs. Introversión (I). Mide en qué se concentran las personas y qué les da energía. Los extrovertidos se centran más en el mundo externo de las personas, los lugares y las cosas, mientras que los introvertidos tienden a ser más contemplativos y disfrutan de la soledad.
Sensación (S) vs. Intuición (N). Esta escala valor cómo le gusta a la gente ver y comprender la información. Las personas sensoriales se centran en obtener información a través de los cinco sentidos. En cambio, las intuitivas observan patrones y conexiones y absorben información de símbolos y relaciones.
Pensamiento (T) vs. Sentimiento (F). Si tiendes a tomar decisiones basadas en evidencias sólidas y lógicas, eres un pensador/a. Si, por el contrario, piensas de manera más integral, teniendo en cuenta cómo tus decisiones pueden afectar a los demás, eres una persona sensible.
Juzgar (J) vs. Percibir (P). Esta dicotomía plantea cómo les gusta a las personas relacionarse con el mundo que les rodea. Si eres flexible y espontáneo, eres perceptivo, mientras que si prefieres las cosas estructuradas, la rutina, la previsibilidad y el orden, eres una persona que tiende a juzgar.
16 personalidades
Una vez analizadas las preferencias, hay que unir las iniciales correspondientes a cada decisión y comprobar qué tipo de personalidad es la nuestra. Éstas son las 16 que establece el indicador MBTI:
ISTJ. Son personas lógicas, responsables y metódicas, a quienes les gusta seguir rutinas estructuradas en todos los ámbitos de su vida. Son realistas, serios y callados y valoran mucho las tradiciones y la lealtad. Este tipo de personalidad es bastante común entre los médicos.
ISFJ. Es el tipo de personalidad más común y corresponde a personas calladas pero sociables. También son organizadas, responsables y estables, además de leales y preocupadas por cómo se sienten los demás.
INFJ. En el otro extremo, se encuentra este tipo de personalidad, la menos común, ya que apenas representa al 2% de la población. Las personas INFJ son idealistas, creativas y sensibles, aunque también aplican la lógica en las emociones. Cabezotas y defensoras de sus valores, intentan contribuir al bien común.
INTJ. Como el anterior, es un perfil poco común. La personalidad INTJ corresponde a personas lógicas y creativas, que siempre se las ingenian para salirse con la suya. Son bastante escépticas e independientes.
ISTP. Tolerantes y flexibles, son excelentes solucionadores de problemas, a quienes les encanta aprender cosas nuevas. Interesados en la relación causa-efecto, suelen organizar los hechos a partir de la lógica y valoran la eficiencia.
ISFP. Muy amigo de sus amigos, quienes tienen este perfil son personas que disfrutan del momento, les gusta tener su espacio y son prácticos. Amantes de la naturaleza y el arte, son leales y defensores de sus valores.
INFP. Curiosos, idealistas y muy preocupados por los demás, son personas compasivas y motivadas por los ideales éticos. Asimismo, son personas muy flexibles que se adaptan bien a cualquier situación.
INTP. Se trata de personas muy analíticas y críticas que intentan desarrollar explicaciones lógicas para todo lo que les interesa. Se decantan por lo abstracto y lo teórico y están más interesados en las ideas que en las interacciones sociales.
ESTP. Extrovertidos y carismáticos, suelen ser líderes y toman decisiones audaces. Son personas prácticas y espontáneas que se centran en el aquí y ahora y disfrutan de cada momento. Aprenden mejor haciendo que escuchando.
ESFP. También son extrovertidos y amigables y les encanta la vida social, así como el confort material. Disfrutan trabajando con otras personas e intentan que su trabajo sea divertido.
ENFJ. Muy empáticos y emotivos, encuentran potencial en todo el mundo. Son personas muy sociables y con una gran capacidad de liderazgo, que ayudan a los demás a desarrollarse.
ENFP. De personalidad cálida y acogedora, los ENFP son entusiastas e imaginativos y les gusta conseguir la máxima información sobre los demás. Tienen mucha labia y acostumbran a improvisar.
ENTJ. Además de líderes, son buenos lectores, sinceros y aventureros. Los ENTJ disfrutan de los planes a largo plazo que tienen un fin concreto, presentan sus ideas con fuerza y les gusta expandir sus conocimientos a los demás.
ENTP. Conservadores y polémicos, son, a la vez, curiosos, ingeniosos y muy habladores. A las personas así les aburre la rutina, cambian constantemente de intereses y suelen calar fácilmente a la gente.
ESTJ. Líderes naturales, trabajadores y asertivos, los ESTJ son personas realistas, organizados y ágiles tomando decisiones. Cuidan hasta el último detalle y tienden a ser autoritarios.
ESFJ. Tienen un instinto cuidador y de ayudar a los demás, por lo que muchos se dedican a la enseñanza y a la enfermería. Son personas extrovertidas, conciliadoras y leales. Les gusta sentirse valoradas por lo que son y lo que hacen.
Como ves, el indicador Myers-Briggs determina el tipo de personalidad, siendo muy útil en procesos de selección para un puesto de trabajo, así como para el entorno académico y la psicología.
Seguir una alimentación sana y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y hacer deporte con frecuencia también influye positivamente en el bienestar emocional.
EnNueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.
Fuentes:
Take the MBTI instrument. Myers&Briggs Foundation. https://www.myersbriggs.org/my-mbti-personality-type/take-the-mbti-instrument/
El test Myers-Briggs te permite saber tu personalidad. La Vanguardia. Agosto 2017. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20170830/43890425278/test-personalidad.html
Los 16 tipos de personalidad (y sus características). Arturo Torres. Psicología y mente. Julio 2023. https://psicologiaymente.com/personalidad/tipos-de-personalidad
All about the different personality types. Laura Dorwart. Health. September 2023. https://www.health.com/personality-type-7969612