¿Cómo saber si soy Persona Altamente Sensible?

¿Cómo saber si soy Persona Altamente Sensible?

La alta sensibilidad no es una enfermedad sino un rasgo de la personalidad. Suelen ser personas empáticas y muy reflexivas.

A las personas nos afectan los estímulos y las noticias de forma distinta. Hay quienes las reciben sin que les causen impresión, pero hay personas que empatizan mucho con ellas y pueden llegar a abrumarles e influir de forma decisiva en sus vidas.

Las personas altamente sensibles (PAS) tienen un sistema nervioso más fino y desarrollado que la mayoría de la gente. Esto provoca que reciban mucha más información sensorial de una vez que alguien con una sensibilidad considerada como normal.

¿Qué significa ser una Persona Altamente Sensible?

La persona altamente sensible “es aquella que tiene un sistema nervioso sensible, es consciente de las sutilezas de su entorno y se abruma más fácilmente cuando se encuentra en un entorno altamente estimulante”, según la psicóloga Elaine N. Aron.

La alta sensibilidad no es una enfermedad psicológica ni un trastorno, sino un rasgo de la personalidad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Desafortunadamente, muchas veces estas personas son etiquetadas como flojas, blandas o débiles, cuando no es así.

El término persona altamente sensible se lo debemos a la psicóloga estadounidense Elaine Aron. En la década de los 90, esta experta creó la nomenclatura Personas Altamente Sensibles (PAS) para aglutinar los rasgos de aquellas personas con un grado de sensibilidad y empatía superior.

Su libro La persona altamente sensible visibiliza este concepto y explica cómo aprovecharlo en situaciones cotidianas. Según Aaron, la alta sensibilidad o sensibilidad del procesamiento sensorial es un rasgo que presenta el 20% de las personas (o una de cada cinco) en el mundo.

Cómo identificar a una persona altamente sensible

El Instituto de Profesionales de Alta Sensibilidad ha publicado un test que permite descubrir si una persona es altamente sensible. Quienes tienen este rasgo presentan una serie de características comunes:

  1. Mayor empatía. Sienten con mayor intensidad las emociones que el resto de las personas, lo que está vinculado a una mayor capacidad empática.
  1. Suelen ser más indecisas. Les cuesta tomar decisiones, ya que han de tener en cuenta muchas variables que les afectan especialmente a la hora de elegir.
  1. Son muy reflexivas. Suelen ser personas observadoras e intuitivas, que meditan profundamente. Esto hace que tengan una rica vida interior y que necesiten su espacio.
  1. Sensibilidad ante los estímulos físicos. Las luces brillantes, ruidos, olores o aglomeraciones pueden llegar a abrumarles. Por eso, intentan evitar los sitios con mucha gente.
  1. Más sufridoras. Suelen pasarlo realmente mal cuando le sucede algo a otra persona o se produce un episodio de violencia. Su tolerancia al dolor es más baja que la del resto.
  1. Incomprendidas. Suelen sentirse bichos raros, incomprendidos y que no acaban de encajar en el grupo. Además, son muy sensibles a las críticas, que interpretan como ataques o desprecios.

¿Qué hago si soy una Persona Altamente Sensible?

Si te has sentido identificado con algunos de estos signos, podrías ser una persona altamente sensible. Existen algunas pautas que ayudan a canalizar la alta sensibilidad y a sacarle provecho:

Aceptación. No te juzgues ni culpabilices. La alta sensibilidad no es un trastorno. Intenta aprender estrategias que puedan ayudarte en el ámbito laboral, personal y familiar.

Dedicarse tiempo. Observa cómo te afecta la sensibilidad en tu día a día. Analiza en qué momentos te causa problemas e intenta buscar posibles soluciones.

Aprender a decir «no». Las PAS absorben una cantidad de información que puede agobiarles antes que a los demás. Ante la presión o el estrés, es aconsejable aprender a poner los límites.

Evitar la saturación. Busca herramientas que te ayuden a liberarte y a gestionar el estrés. El ejercicio físico, la meditación y la respiración consciente pueden ayudar a calmarte.

Contactar con otras PAS. Conocer a otras personas con alta sensibilidad y compartir impresiones puede ser de gran ayuda. Hay muchas más personas de las que crees con este rasgo. 

Encontrar un espacio de calma. Busca un lugar silencioso, cómodo y cálido que te aporte paz y acude a él si necesitas desconectar. Hacer descansos es fundamental para recargar pilas.

Como ves, las personas altamente sensibles no sufren una enfermedad, sino que ven el mundo de manera diferente. Este rasgo no tiene por qué ser un condicionante en sus vidas, sino una oportunidad que puede reportarles beneficios. Aceptarlo es el primer paso.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes: 

The highly sensitive person. How to Thrive When the World Overwhelms You. Elaine Aaron. June 1997. https://www.amazon.es/Highly-Sensitive-Person-Thrive-Overwhelms/dp/0553062182

Test PAS (Personas Altamente Sensibles). Instituto de profesionales de la alta sensibilidad. https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles

Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible o PAS. Eva Carnero. Saber Vivir. Octubre 2022. https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-son-personas-altamente-sensibles-pas-sonia-cervantes_2037

¿Qué es la alta sensibilidad? Personas Altamente Sensibles.  https://www.personasaltamentesensibles.com/alta-sensibilidad/

PAS: 7 claves para vivir con alta sensibilidad. Eva Segovia. Cuerpomente. Marzo 2022. https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/personas-altamente-sensibles-pas_1094

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *