Técnicas para sobrellevar el dolor crónico

El ejercicio físico de bajo impacto, la terapia psicológica y dormir bien calman el dolor crónico. Descubre otras estregias para sentirte mejor.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define el dolor como una sensación molesta y aflictiva en una parte del cuerpo. Una desagradable experiencia que todos hemos sufrido alguna vez. El problema surge cuando el dolor es crónico y afecta negativamente a nuestro día a día.

Quienes padecen dolor crónico viven esta situación como una pérdida de su calidad de vida. En Europa, éste afecta a unos 75 millones de personas y, en España, alcanza casi el 26% de la población adulta, lo que supone unos 9 millones de afectados, según el Barómetro del dolor crónico en España 2022.

En cuanto al sexo, el mismo estudio revela que las mujeres tienen una mayor prevalencia (30,5%) respecto a los hombres (21,3%). Por edad, las personas entre 55 y 75 años presentan la prevalencia más alta (30,6%), siendo la población entre 18 y 34 años la menos afectada por el dolor crónico (18,8%).

Estos datos alertan de la importancia de concienciar sobre la enfermedad y mejorar la vida de quienes la sufren. Con este objetivo, desde el 2004, el 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué tenemos dolor?

Esta sensación molesta suele ser una advertencia de nuestro cuerpo, que nos avisa de que algo no funciona bien. No obstante, también puede ocurrir que nuestro sistema de alarma falle y emita una señal innecesaria, incluso cuando no existen problemas de salud.

Aun así, la mayoría de veces, el dolor actúa como una señal de alarma, que detecta una lesión en sus tejidos o una enfermedad. Su intensidad suele ir en consonancia a la gravedad de la enfermedad, aunque, teniendo la misma, el nivel de dolor puede variar entre una persona u otra.

Si éste es puntual, puede aliviarse de forma rápida, segura y efectiva con analgésicos o antiinflamatorios. Sin embargo, cuando el dolor es agudo y severo, hay que buscar ayuda médica para evitar que éste limite nuestra habilidad para trabajar, disfrutar y cuidarnos, como recuerda la Sociedad Española del Dolor (SED).

6 maneras de aliviar el dolor

El dolor crónico afecta a quien lo sufre, pero también a su entorno. Llevar a cabo técnicas efectivas, así como personalizadas para cada afectado, es la mejor solución para sobrellevarlo y evitar que interfiera en nuestra vida cotidiana. Estas estrategias pueden ayudarte:

Fármacos. Son una parte muy importante para aliviar el dolor, aunque no decisiva. Analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos son medicamentos habituales, dependiendo del tipo de dolor. Las inyecciones y la estimulación eléctrica, también, aunque ésta última es más invasiva que las anteriores.

Rehabilitación. Realizar ejercicios y movimientos específicos de las extremidades con dolor ayuda a restaurar la elasticidad de músculos y articulaciones. También hay unidades para el tratamiento del dolor, con programas especiales que enseñan al paciente a convivir con el dolor y mejorar su calidad de vida.

Ejercicio físico. Reduce la intensidad del dolor y mejora la calidad de vida de quienes viven con dolor crónico. Un estudio de la Universidad de Sevilla encontró evidencias de mejoría en personas con fibromialgia que hacían ejercicio físico aeróbico de bajo impacto, como caminar o practicar taichí y yoga.

Psicoterapia. Hablar con un psicólogo puede ayudar a quien padece dolor a crónico a convivir mejor con el efecto negativo que éste provoca.

Terapias complementarias. Los masajes quiroprácticos, la osteopatía y la acupuntura pueden ser alternativas muy beneficiosas para aliviar las molestias de la enfermedad. 

Dormir lo suficiente. Aunque muchas veces no es fácil, ya que el dolor suele impedir un buen descanso, éste es esencial. Para conciliar el sueño, sigue una rutina de horarios y duerme en una estancia tranquila, sin ruidos externos, y a una temperatura adecuada. Usar tapones también puede ayudarte a dormir bien.

Como ves, muchas personas conviven con dolor crónico. Llevar a cabo una terapia multidimensional que abarque fármacos, ejercicio físico y ayuda psicológica puede resultar muy eficaz.

Asimismo, seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, ayuda a prevenir la obesidad, vinculada negativamente con el dolor crónico.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

Barómetro del dolor crónico en España en 2022. Dolor.com. Abril 2023. https://www.dolor.com/es-es/para-sus-pacientes/otros-recursos/barometro-dolor-cronico-espana-2022

OMS conmemora el Día Mundial contra el Dolor. Organización Mundial de la Salud. Octubre 2004. https://news.un.org/es/story/2004/10/1043101

¿Por qué tengo dolor? Sociedad Española del Dolor (SED). https://www.sedolor.es/pacientes/consejos-y-recomendaciones/

Evidencias para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con fibromialgia. B. Sañudo, D. Galianob, L. Carrasco y M. de Hoyo. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. Octubre 2010. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-evidencias-prescripcion-ejercicio-fisico-pacientes-X1888754610876909

Estrategias eficaces para manejar el dolor crónico y vivir mejor. Rocío Carmona. La Vanguardia. Noviembre 2019. https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20191109/471443656855/dolor-cronico-estrategias-eficaces-vivir-mejor.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *