Este trastorno, que impide reconocer los méritos propios, causa miedo e inseguridad. Descubre cómo hacer frente al síndrome del impostor.
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define impostor como aquel que atribuye falsamente a otro alguna cosa, y también el que finge y engaña con apariencias de verdad. Un término que transmite desconfianza y que es sinónimo de farsa y estafa.
El síndrome del impostor tiene que ver con ese concepto. Este trastorno hace referencia a la sensación de inseguridad relacionada con los logros laborales. Quienes lo padecen, se sienten equivocadamente indignos de los éxitos que logran, al considerar que no están a la altura.
Aunque no está tipificado como un trastorno psicológico clínico, se trata de un fenómeno común y complejo. La expresión fue creada por Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978, autoras de The imposter phenomenon in high achieving women (El fenómeno del impostor en mujeres de alto rendimiento).
El libro estaba basado en entrevistas a 150 mujeres que habían sido reconocidas por su excelencia profesional. Sin embargo, muchas de ellas creían que su éxito se debía a la suerte o bien que era exagerado.
Esta sensación, unida a la inequidad que sigue existiendo en el mundo laboral, hace que el síndrome del impostor afecte más a mujeres que a hombres. Según una encuesta llevada a cabo en 2021 por KPGM, tres de cada cuatro ejecutivas confesaron haberlo experimentado en algún momento de sus carreras.
La autoexigencia desmedida, el perfeccionismo, la comparación constante con los demás y el miedo al fracaso se encuentran en el origen de este síndrome. Además, quienes lo experimentan, suelen subestimar sus habilidades y tienden a atribuir sus éxitos a la suerte o a factores externos, no a sus propios méritos.
Claves para saber si padeces el síndrome del impostor
La falta de confianza en ti mismo puede hacerte creer que tienes el síndrome del impostor, aunque no sea el caso. Pon a atención a estos síntomas, ya que son un indicador de ese trastorno:
Golpe de suerte. Padeces el síndrome del impostor si sientes que has llegado adonde estás por puro azar y no por tus capacidades y tu valía.
Perfeccionismo. Sentir que necesitas ser un perfeccionista para lograr un trabajo satisfactorio también es un signo claro.
Sacrificar tu bienestar para realizar más trabajo.
Salud mental afectada, como consecuencia del exceso de trabajo y del cansancio.
Miedo a sentirte incompetente. Sentir que, en cualquier momento, alguien puede considerar que no eres tan resolutivo o eficaz como lo pareces es una señal inequívoca de este fenómeno psicológico.
Seis consejos para evitarlo
Combatir este trastorno psicológico implica un proceso de autorreflexión y un cambio de patrones de pensamiento negativos. Estos seis consejos te ayudarán a prevenir el síndrome del impostor o a hacerle frente, si ya lo padeces:
Reconoce tus logros propios y los de los demás. De esta manera, crearás un lugar de trabajo saludable, donde los objetivos y los éxitos se reconozcan en general. Cada persona sentirá una mayor confianza a la hora de identificar sus triunfos.
Espacios de trabajo con seguridad psicológica. Es fundamental promover grupos de trabajo en los que se pueda decir lo que se piensa (siempre con respeto) y expresarse con confianza y seguridad, sin miedo a ser juzgados.
Márcate metas realistas. Para reducir la presión y la ansiedad que genera el síndrome del impostor, conviene que establezcas objetivos alcanzables y realistas.
Comparte cómo te sientes. El síndrome del impostor tiende a aislar a quienes lo sufren. Para evitarlo, intenta compartir tus sentimientos con otras personas. Así reconocerás tus emociones y te ayudará a seguir adelante. También es probable que encuentres a alguien que haya experimentado lo mismo que tú.
Ofrecer respuestas constructivas. Si lideras un equipo, dale feedback de manera constante, para promover el desarrollo personal de cada miembro. Si no es el caso, pide este tipo de opiniones para seguir creciendo como profesional. Entender qué se está haciendo bien y qué no fomenta la seguridad.
Promueve la equidad. Fomentar la equidad y la inclusión en el entorno laboral promueve un ambiente agradable, capaz de reducir cualquier inseguridad de las personas. Además, permitirá potenciar al máximo nuestros talentos y destrezas profesionales.
Como ves, el síndrome del impostor es un trastorno psicológico que afecta a mucha gente, sobre todo, a mujeres. Seguir los consejos anteriores te ayudará a valorarte más. Lleva una dieta sana y equilibrada, haz deporte con regularidad y duerme lo suficiente para lograr un bienestar físico y emocional.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.
Fuentes:
Advancing the Future of Women in Business. KPGM. 2021 https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/cr/pdf/2021-kpmg-wls-study.pdf
Tres de cada cuatro mujeres experimentan el ‘síndrome del impostor’ en algún momento de sus carreras. Nacho Meneses. El País. Marzo 2023. https://elpais.com/economia/formacion/2023-03-09/tres-de-cada-cuatro-mujeres-experimentan-el-sindrome-del-impostor-en-algun-momento-de-sus-carreras.html
El ‘síndrome del impostor’ afecta a casi todos en algún momento: consejos para evitarlo. 20 minutos. Abril 2022. https://www.20minutos.es/noticia/4986061/0/el-sindrome-del-impostor-afecta-a-casi-todos-en-algun-momento-consejos-para-evitarlo/
Qué es el síndrome del impostor (y por qué experimentarlo no es tan malo). National Geographic. Marzo 2024. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-sindrome-impostor-y-por-que-experimentarlo-no-es-tan-malo_21788