Síndrome de Cenicienta: qué es y cómo superarlo

Síndrome de Cenicienta: qué es y cómo superarlo

Es el deseo de algunas mujeres de que las cuide un hombre. Empezar a pensar en una misma es el primer paso para superarlo.

El instinto de protección es inherente al ser humano. A la mayoría nos han cuidado desde pequeños: primero nuestros padres; después nuestros familiares,  amigos, y también nuestra pareja. El problema viene cuando algunas mujeres convierten a esta última figura en «su salvador».

¿Qué es el síndrome de Cenicienta?

El síndrome de Cenicienta es el  deseo inconsciente que pueden desarrollar algunas  mujeres de ser cuidadas por otros (principalmente hombres). Según los psicólogos, las mujeres sufren de este complejo cuando tienen miedo de vivir en sus propios términos.

El término «síndrome de Cenicienta» fue acuñado por primera vez por la terapeuta Colette Dowling, en su libro El complejo de Cenicienta: el miedo oculto de las mujeres a la independencia, de 1981.

Dowling describe cómo las mujeres con este síndrome temen ser independientes y relacionan su felicidad con su situación sentimental. Esto les lleva a esperar que alguien o algo cambie sus vidas, en lugar de tomar ellas mismas las riendas.

La tesis de Dowling es que, en vez de encontrar su propio potencial, las mujeres afectadas por este síndrome buscan un hombre en quien apoyarse para dar sentido a sus vidas. En cierto modo se ven a sí mismas «como princesas esperando que un príncipe venga a rescatarlas».

Rasgos del síndrome de Cenicienta

Las mujeres que sufren el síndrome de Cenicienta tienen patrones de comportamiento similares.

  • Baja autoestima
  • Dependencia emocional
  • Idealización de la pareja
  • Expectativas poco realistas
  • Sensación de soledad
  • Miedo a salir de la zona de confort

Cómo superar el síndrome de Cenicienta

La superación del síndrome de Cenicienta comienza en la crianza y educación de los hijos. Se debe alentar a las jóvenes a que asuman la responsabilidad y resuelvan sus propios problemas.

Uno de los objetivos de todos los padres es  criar a sus hijas de  forma que puedan plantearse sus propios objetivos y conseguirlos por si mismas. De esta manera, las niñas saben que tienen la posibilidad de ser quienes se propongan ser en todas las etapas de su vida.

Este síndrome no se restringe a la etapa infantil, sino que también puede ser sufrido y superado en etapas posteriores a la misma, como la adolescencia, juventud o edad adulta.

A continuación, ofrecemos diversos consejos que ayudan a que las mujeres que sufren este deseo inconsciente puedan aplicarlos en su vida diaria. 

Empezar a cuidarse. Analizar qué se quiere, qué cosas gustan y cuáles no. Trabajar la relación que se mantiene con una misma e intentar cuidarse mental y físicamente . Hacer actividades que se disfruten y fomentar las relaciones sociales con otras personas.

Trabajar la autoestima. Sin caer en la arrogancia, destacar las propias virtudes y puntos fuertes y aprender a valorarse. Es cuestión de tiempo y de ir asumiendo responsabilidades. De esta manera, se puede tomar el control de la propia vida.

Aprender a estar sola. Aunque al principio pueda costar, valorar los momentos de soledad y considerarlos como una oportunidad para encontrarse con los pensamientos y sentimientos y conocerse un poco mejor.

Salir de la zona de confort. Este es uno de los aspectos más difíciles, pero esencial para dejar de ser dependiente. Si no se tiene trabajo, buscar uno. Y, si ya se tiene, cambiar de puesto, estudiar o emprender una actividad nueva. Intentar tomar la iniciativa y mantener una actitud proactiva.

Cambiar el concepto de pareja. Existen muchas creencias sobre las relaciones y el significado que se les da. Aunque hay muchas formas de entender las relaciones, siempre deben basarse en el respeto, equilibrio, comunicación y generosidad.

En resumen, el síndrome de Cenicienta es un patrón común en muchas mujeres dependientes, pero puede ser superado aplicando diversos esfuerzos diarios que motivan a la independencia, autoestima, seguridad y amor de una misma.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes: 

The Cinderella Complex: Women’s Hidden Fear of Independence. Colette Dowling. Pocket Books. June 1982. https://www.amazon.com/Cinderella-Complex-Womens-Hidden-Independence/dp/0671733346

El ‘Síndrome de Cenicienta’ y cómo afecta a las mujeres en el entorno laboral. Cristina Romero. Forbes. Noviembre 2021. https://forbes.es/forbes-w/127452/el-sindrome-de-cenicienta-y-el-error-de-depender-de-un-principe/

El complejo de Cenicienta: ¿fantasía o desorden? Lots to read. Agosto 2020. https://www.lotstoread.com/health/cinderella-complex/

¿Qué es el complejo de Cenicienta y por qué afecta a las mujeres? Izzat Haykal. Psicología y mente. Marzo 2017. https://psicologiaymente.com/pareja/complejo-de-cenicienta

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *